TRIGLAV (2864 M) (Eslovenia)

MAPA  de la zona   GPS - TRACK

SITUACIÓN: Alpes Julianos - Parque Nacional del Triglav. Eslovenia.

ACERCAMIENTO : Mojstrana - Valle de Vrata, Aljazev Dom

DIFICULTAD: Alta

DESNIVEL: 1849 m ,partimos de  1015 m hasta 2864 m.

TIEMPO A EMPLEAR EN EL RECORRIDO COMPLETO11 h.

DISTANCIA:  12 km.

MAPA : Triglav 1:25000

TECHO DE ESLOVENIA

         GPS        

TRACK (GOOGLE-EARTH)                                                   TRACK (WGS84)


El pico Triglav da nombre al  Parque Nacional del Triglav , único de esta categoría que se encuentra en Eslovenia. Este parque se extiende a lo largo de la frotera con Italia y cerca de la frontera con Austria, en el noroeste de Eslovenia y a su vez en la sección sudeste de Alpes, coincidiendo con los Alpes Julianos.

En este Parque Nacional del Triglav, se encuentran señalizados varios cientos de Kms de caminos y vías de ascenso hasta las mismas cumbres, provistos en algunos casos de quitamiedos y seguros de cables y peldaños metálicos, que convierten vías alpinas en tránsitos asequibles para una gran mayoría de montañeros o caminantes.

 

ITINERARIO:  Mojstrana, valle de Vrata, Aljazev Dom, Luknja, Plemenice, Skrbina Triglavska , Triglav, Tržaška koča na Doliču

 

 

Descripción:

 

Todas las rutas de ascenso al Triglav parten de hermosos valles. Los valles meridionales presentan rutas más tendidas, como la del valle de los siete lagos, más fáciles en el tránsito pero largas en la duración, lo que supone en cualquier caso una cierta dificultad.

Los valles del norte se acercan más a la montaña y por tanto sus caminos son más pendientes y escarpados, con necesidad de hacer pasos de escalada para superarlos; si bien están provistos de armaduras metálicas de ferrata, cables y peldaños de seguridad, que los convierten en rutas asequibles para montañeros con experiencia en estos trances.

 

 

 

En la siguiente foto se aprecia el recorrido de la subida que hicimos al Triglav y las flechas señalan los cuarteles Morbegna de defensa

 

 

 

De entre los valles septentrionales, el considerado más bello por los eslovenos es el valle de Vrata, y es desde aquí desde donde hicimos nuestra ascensión al Triglav.

 

 

En el valle de Vrata, partimos del aparcamiento que hay cercano al refugio de Aljazev Dom. A él se llega por una pista de unos 12 Km. de fuertes pendientes y parajes de ensueño, pero que es transitable incluso por autobuses y que proviene de la villa de Mojstrana.

 

 

Comenzamos a caminar por el fondo del valle entre masa forestal de haya y abeto y por donde discurre el río Bistrica. Enfrente de nosotros tenemos la inmensa e impresionante pared norte del Triglav que los eslovenos llaman simplemente Stena (la cara), por esa impresión que causa.

 

 

Tres rutas son las que se hacen desde este valle: TOMINŠCOVA POT (6h). POT ČEZ PRAG (6h). LUKNJA-PLEMENICE (7h). Nosotros haremos esta última

 

 

Cuando en el caminar llegamos al fondo del valle, miramos hacia atrás y vemos el valle de Vrata que hemos recorrido

 

 

dejamos los indicadores que conducen a Prag y se gira a la derecha E. ,a alcanzar por una inclinada gravera la collada o paso de LUKNJA (1758 m). A este collado se llega también por el lado opuesto a través del valle  de Zadnjica.

 

 

El camino a seguir por la gravera

 

 

 

En esta collada tenemos que girar totalmente a nuestra izquierda, desechando el camino descendente

 

 

 y aquí mismo, a los pocos metros, tenemos que remontarnos sobre la roca por toda la arista.

 

 

Un conjunto de cables y peldaños metálicos nos ayudan en la subida, hasta el punto que de no ser así, estaríamos en algunos tramos en una verdadera escalda alpina.

En los mapas viene señalizado y calificado por tramos en dificultad este recorrido, según "su criterio"; estando calificado este del comienzo de :"trayecto señalizado, vía ferrata dificilísimo".

 

 

Las marcas de pintura están siempre presentes y nos conducen por donde los mapas señalan como "Plemenice".

La vista de la caída a nuestra izquierda sobre el valle glaciar de Vrata es impresionantemente bella.

 

 

 

La ascensión alterna zonas donde el ejercicio de ferrata se hace imprescindible, con otras de caminar relativamente más relajado. Afortunadamente la decisión casi centenaria de disponer de estos cables y apoyos como elementos de seguridad, hacen posible que miles de personas suban el Triglav cada año, por la vía que se adapta a sus posibilidades. Es un reto para los eslovenos subir al menos una vez en su vida al Triglav, y esta importancia la propagan por el mundo acuñando moneda con su imagen, invitando a todos a que hagan lo mismo.

 

 

 

Después de la pendiente inicial se entra en zona de fuerte exposición al vacío, pero siempre con ayuda de ferrata.

 

 

 

 Luego, el recorrido aboca a la cara O. del Triglav y el terreno se suaviza, con ligeras pendientes sobre zonas abiertas, Zaplajna, y grandes vistas.

 

 

 

A la derecha tenemos las ruinas del cuartel Morbegna,

 

 

 

y así llegamos a una amplia collada con indicadores de distintas rutas. A nuestra izquierda se levanta la pared O. del Triglav y señalan 1h de tiempo hasta la cima.

 

 

 

Tenemos que subir para girar al sur por toda la arista a la cumbre. Se inicia la subida por una gran cicatriz rojiza de piedra muy pulida por el tránsito tan elevado de gente que tiene.

 

 

 

Hacia allí nos dirigimos

 

 

 

De nuevo comienza la ferrata que nos lleva a un primer collado, Skrbina Triglavska (2659)

 

 

Llegando a Skrbina Triglavska (2659)

 

 

y aquí giramos de nuevo a la izquierda para auparnos sobre la arista sur

 

 

 

 

, de nuevo con cables y peldaños, que nos lleva en un largo trecho (aun falta más de lo que parece) a la cima.

 

 

Otros compañeros que ya descienden

 

 

un alto en el camino

 

 

Hemos llegado y la foto de rigor en el Triglav, techo de Eslovenia

 

 

Desde arriba el valle de Vrata de donde hemos partido es impresionante

 

 

 el descenso lo haremos hasta el refugio TRŽAŠKA KOČA NA DOLIČU (2151 m)

 

 

 En el descenso tenemos a la vista el refugio ....pero no es a este donde pretendemos ir

 

 

tenemos que descender hasta encarar de nuevo la cara O. y desde allí alejarnos al S. siguiendo los indicadores al refugio TRŽAŠKA KOČA NA DOLIČU

 

 

 en poco tiempo lo tenemos a la vista. TRŽAŠKA KOČA NA DOLIČU

 

 

 y damos por finalizada la jornada. Mañana saldremos de aquí por la ruta de los 7 lagos.

 

En los mapas viene señalizado este recorrido según "su criterio" de dificultad, en distintos tramos. Comienza y termina con tramos calificados de :"trayecto señalizado, vía ferrata dificilísimo". Tiene tramos intermedios con calificaciones de "trayecto señalizado fácil" y "trayecto señalizado difícil".