LA VIDRE- TRESPANDIU

MAPA  de la zona   GPS - TRACK

SITUACIÓNMacizo Nororiental. Concejo de Peñamellera Alta.

ACERCAMIENTO :Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; continuando a Arenas de Cabrales por la AS-114 y más allá hasta Trescares.

DESNIVEL:  Altitud máxima 760m .  Altitud mínima 90m.  (670 m)

DIFICULTAD: F. (Travesía)

DISTANCIA: 4,3 Km hasta Trespandiu y 2,5 Km. más a Oceño.

TIEMPO A EMPLEAR: 1h. 30m a Trespandiu. 30m. más a Oceño.

MAPA :  Hoja 56-I  IGN- SGE 56

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO ORIENTAL"

Desde poco antes de Trescares - Puente La Vidre - Vurdio Susuga - Collado Trespandiu.

En la carretera de Arenas de Cabrales a Trescares, y poco antes de llegar a este lugar, comenzamos a caminar cruzando el río Cares  por el puente de la Vidre, sobre un gran pozo salmonero.

Este puente comunica Trescares con la braña de Trespandiu; La obra se vincula a la vía romana construida por Agripa. Aunque por su altura y esbeltez el tipo de puente podría responder a la época altoimperial, muestra un ligero apuntamiento que indica una reconstrucción bajomediavel.

Cruzado el puente, el camino empedrado asciende ligeramente.

Pronto el camino se convierte en senda terrosa que llanea , y al poco tenemos que dejarla ( no confundirse ) para coger otra senda más estrecha que sale a la derecha en diagonal hacia arriba. Estamos en el monte Garrinoso.

La vegetación nos invade el camino, impidiéndonos ver el paisaje que nos rodea, discurriendo en dirección SO.

Pronto cruzamos una canal pedregosa que divide al monte

Hasta llegar a un collado que esclarece el paisaje y nos da vista sobre el ambiente amplio y majestuoso que nos rodea

A nuestra derecha el poblado de Caraves y la sierra de Juan Robre

Hacia atrás, el puente la Vidre y El pueblo de Trescares

Saliendo de aquí en ascensión por camino más despejado y por el Vurdio Susuga llegamos a la fuente de las Retuertas (519m). Continuando en la misma dirección siempre ascendente, llegamos a zona de bifurcación de caminos, que en ambos casos y por zona fácil de caminar nos conduce a la collada de Trespandiu.

Salimos a una pista ladeando los invernales de Trespandiu, que  nos dan la bienvenida

La pista hace factible el tránsito de vehículos desde el pueblode Oceño

tAmbas laderas del collado Trespandiu se encuentran con edificaciones de cabañas. Desde aquí se sigue sin dificultad del camino de descenso a Oceño, o bien se contoinua para las cumbres cercanas como es el caso del Vigueras