LA TORREZUELA (2317 m)

MAPA  de la zona   GPS - TRACK

SITUACIÓNMacizo Occidental o del Cornion. Picos de Europa

ACERCAMIENTO :Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; continuando a Arenas de Cabrales por la AS-114 y salir hacia Covadonga por la AS-262, .Subir a  los lagos por la CO-4.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2317m .  Altitud mínima 1410  (907 m)

DIFICULTAD: P.D.

DISTANCIA: 5,5 Km.

TIEMPO A EMPLEAR: 2,50 h  en subir , desde Vega Redonda

MAPA :  Hoja 55  IGN- SGE 55

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL"

Desde el refugio de Vegarredonda- collado del Mosquil de Cebolleda o La Mazada - Jou Lluengu -Horcada del Alba- La Torrezuela.

Esta foto de abajo muestra el perfil de la cresta a seguir en la subida a la Torrezuela.

El camino hasta el Mosquil de Cebolleda o Collada de la Mazada es bien conocido por ser descrito en numerosas rutas de acercamiento. Desde el lago Enol se atraviesa por la pista de a vega Comeya, se rebasan las cabañas del fondo de la misma y nos desviamos hasta Pan de Carmen, del camino que continua hasta el mirador del Rey.

Aquí veremos numerosos coches aparcados, y pronto también el río Pomperi con el pozo que se llamó " el pozo del alemán". La cuesta empieza con suavidad, y llegamos a la Vega de la Piedra, nos desviamos a la izquierda por la senda que desemboca en la pradera de Canraso, pasada la cual se retuerce de nuevo hasta llegar a la majada de la Rondiella, luego el collado Gamonal, para descender al refugio de Vega Redonda. El camino continua por la Llampa Cimera, rodeamos el Porru Bolu por la derecha y una gran cuesta nos leva al Mosquil de Cebolleda. Desde aquí, vemos al frente la Torrezuela, desgajada a la derecha de la alineación de las Tres Marías y la Torre de Enmedio, cuyo nexo de unión es la horcada del Alba hacia donde nos dirigimos y desde donde se inicia la ascensión.

A la izquierda de la torre que vemos en la foto de abajo se encuentra la horcada del Alba. Hacia allí nos encaminamos

Esta es la Horcada del Alba a donde nos dirigimos por un imbricado recorrido de simas y llambrias, que se intuye por una fina huella. Para llegar a ella, podemos dejar la fuente Prieta a nuestra derecha, e inmediatamente, cuando el camino comienza la subida a la horcada de Santa María, se abandona por la derecha para iniciar el recorrido en horizontal ascendente, por una pequeña senda que por algunas llambrias y piedras sueltas nos conducen al pie de la Torrezuela y más tarde a la propia horcada del Alba.

Desde la horcada la subida es muy evidente, buscando los entrantes del perfil, con cuidado por los bloques descompuestos a los que nos tenemos que agarrar.

Después de algunos metros nos montamos sobre la arista también algo descompuesta, que en algunos pasos los transitamos en equilibrio horizontal para llegar a la cumbre.

En esta subida hay que utilizar las manos para superar una dificultad "poco difícil", P.D.

Arriba, la perspectiva es enorme, por un lado todo el concejo de Amieva a nuestros pies, y por el otro la elevación de las cumbres señeras del macizo occidental o del Cornion.