Montes de Asturias

Mont-blanc desde el ref. Goûter

Desnivel:1094m96m
4h 33min

Saliendo de Gijón en coche, hemos hecho el recorrido por Francia por la autopista Pau-Toulouse, pernoctando en aceptable hotel de tránsito www.premierclasse.com .La vuelta la hicimos por Burdeos, apreciando que a una disatancia en Km similar, este recorrido presenta mejores condiciones de tráfico por lo que puede ser más rápido. En cualquier caso hay que contar con unas 15h de conducción.

RECOMENDACIONES:   Es muy difícil encontrar sitio en el Refg. Goûter. Está permanentemente reservado a los guías oficiales con sus clientes. Se puede intentar la reserva en el teléfono +33 04 50 54 40 93

-Visitar la página de la Federación Francesa de Montaña sobre recomendaciones en el Mont-blanc

-Prever la posibilidad de intento fallido de ascensión el primer día, como así nos ocurrió a nosotros, y tener que intentarlo al dia siguiente.

GPS: TRACK.-Tomar los track del GPS con precaución ya que pueden aparecer grietas o alteraciones de la huella, donde en otras ocasiones no las había.

CARTOGRAFÍA: Mapa del IGN francés 3531 ET, ST-GERVAIS-LES BAINS, 1:25000.

1º DIA NID D´AIGLE-REF.GOÛTER

2º DIA REF.GOÛTER- MONTBLANC-NID D´AIGLE



2º DIA. REF.GOÛTER- MONTBLANC -NID D´AIGLE

El refugio se encuentra a 3817 m.de altitud y tenemos que subir a la cima de 4808 m. De regreso, desde la cumbre a 4808 m. debemos descender hasta el Nid d'Aigle a 2372 m. y el último tren cremallera sale a las 4,30 p.m.

A la altitud del refugio de Goûter el oxigeno está a menor proporción de lo acostumbrado y empieza a notarse. Los que fuman dicen que los cigarrillos no se consumen por la falta de oxigeno, "no tiran" y tardan mucho en consumirse .En algunos casos, durante las horas de espera a iniciar la subida, la cabeza puede dar síntomas de mal de altura.

espacio

El refugio está suspendido en un borde sobre el acantilado, lo que nos da una buena vista de la subida hasta él

El ref. Goûter está muy masificado y resulta un caos de gente. Si no tienes plaza no te impidían que estuvieses en él (al menos en esta ocasión), pero para dormir tienes que luchar con todo para lograr un sitio en el frío suelo. Algunos optan por vivaquear

El Ref. Goûter, para iniciar la subida al Mont-blanc,  enciende las luces en la madrugada a las 2h. (a.m.), y vuelve a apagarlas a las 3h (a.m.). Algunos a aquella hora ya están en marcha, pero la mayoría chocamos unos con otros en busca de las botas y material para evitar "confusiones", e inicir los preparativos.

Muchos esperamos a que se "haga huella" por los guías o aquellos que ya conocen el camino en la oscuridad.Los frontales echan humo. Los nervios te avivan el entendimiento, y la prevención de los efectos del "mal de altura" te pide calma. Algo se nota en la cabeza y según vamos subiendo, algo más.

¿Salimos?, adelante!!. Del refugio se parte subiéndose a una arista helada, que te da vista al serpenteante camino marcado en la noche por los frontales, es la Aiguille dû Goûter (3863 m.)Es necesario seguir la huella y no salirse de ella para no caer en alguna trampa. Al principio el camino es suave y agradable, pero pronto se dejan las aristas y se empina por una fuerte loma de la Dôme de Goûter (4304 m.) que se ve en la foto de abajo

Estamos subiendo mejor de lo que creíamos, pero el consejo es de no forzar la marcha a pesar de sentirnos con fuerzas. El ritmo debe ser lento, el corazón se encargará por sí solo de ir acelerado.

Vamos en fila, y algunos ya empiezan a quedarse por el camino y se apartan. Los guías con sus clientes encordados marcan su ritmo,otros dan la vuelta al refugio.Esta Dom de Goûter es un primer filtro de resistencia.

Así llegamos al collado Col du Dôme desde el que se ve el refugio Obs. Bivouac  Vallot. A partir de este collado el camino modera su pendiente hasta la subida al propio ref. Vallot.

En la foto vemos el Refugio Vallot , que se utiliza como vivac .

Por la derecha vemos la  arista, por donde discurre el itinerario de subida .

Las primeras claridades del día se vislumbran, y hace un poco más de frío. Este refugio Vallot está en esqueleto, y es un buen sitio para reponerse en caso de necesidad.

A la altura de este refugio nos encordamos. Algunos no lo ven necesario y puede que tengan razón. Nosotros seguimos las indicaciones de los guías. Continuamos, y nos encaramos sobre la parte más complicada en teoría. La cuesta se inclina aún más, y el pisar es sobre "más duro". Ahora la pendiente es una escalera con peldaños sobre los que aplicar los crampones que apenas se clavan, para salir estrechamente a una cresta sobre un gran bloque de hielo un poco separado del resto

Entramos en la zona de crestas y aristas, todo de ensueño con una luz tenue

Ahora los pasillos se estrechan y se requiebran y por tanto la continuidad se hace ondulada sobre los vistosos perfiles helados

El cruce con los que bajan o los adelantamientos, se hacen bien

Templando los nervios nos aseguramos clavando el piolet, y sacando algún pie sobre huellas en asientos laterales hechos a golpe de piolet, y aplicando atrevimiento pasamos la situación.

Es todo un espectáculo hasta llegar a la cumbre.

Ya ha amanecido, y una vez en ella la grandiosidad del entorno y la luz está a nuestro alcance.Estamos en el Mont-Blanc.

Mirar y disfrutar. Desde el techo de Europa.

Con la cabeza un poco aturdida por la hipoxia pensamos en el descenso. Hay preocupación .Toda la bajada saldrá bien.

Contemplamos el panorama una vez más.

Hemos descendido hasta el refugio Goûter y hacemos u npequeño descanso.Vemos el helicóptero de rescate en una actuación. El tiempo para llegar hasta el Nid d'Aigle a 2372m y tomar el último Tramway va a estar muy justo, así que salimos a toda prisa.

De nuevo en la bolera se reproducen las escenas de nervios y una vez pasada, el descenso es vertiginoso ayudado por la alta concentración de glóbulos rojos de nuestra sangre. Es una experiencia nueva. Poniendo y quitando crampones varias veces, nos movemos sorprendidos a toda pastilla.

Por fin el Tramway sale a la hora prevista y nosotros vamos en él habiendo llegado muy justos de tiempo. Mirando hacia arriba desde el Nid d'Aigle vemos la cresta helada donde se asienta el refugio Goûter.

Desde el albergue contemplamos nuestro recorrido.Desde luego, se recomienda la experiencia. ¡De ensueño!.