c

Desnivel acumulado ida  i 198 b128  Tiempo   1:20   Distancia : 3,5 km
  • Pico Peñarroya, pico más alto de Teruel

mp

• Acercamiento: Comenzamos la excursion en el Collado de la Imagen que se encuentra a unos 70 km de Teruel. Desde Teruel vamos por Puebla de Valverde a la estación invernal de Valdelinares, que se encuentra en un alto, pero debemos continuar descendiendo a la vertiente contraria, hacia el pueblo de Valdelinares, y como a 1,5 km dejamos la carretera, en una curva muy pronunciada a la derecha, y salimos a la izquierda por una pista que en 1km nos deja en un cruce de pistas, el Collado de la Imagen, donde dejamos el coche y comenzamos a caminar.
  • Situación: Sistema Ibérico,en la  Sierra de Gúdar que es una alineación montañosa del sector central del Maestrazgo turolense, siendo el pico Peñarroya su máxima elevación.
  • Itinerario: Después de pasar la estación invernal de Valdelinares continuamos con el coche descendiendo por la carretera y saliendo a la izquierda a 1,5 km aprox. tomamos una pista que en 1 km nos situó en un cruce con otras y que era el lugar indicado como Collado de la Imagen. La pista de la derecha va a Güdar y la de la izquierda a la Fuente Chaparrilla. Aunque se podría ir con el coche hasta la misma cumbre, nosotros comenzamos aquí a caminar por la pista del medio en dirección O, siguiendo las indicaciones de las señales al Pico Peñarroya. A nuestra derecha del camino se forma un bosque ascendente, no demasiado tupido,  y por una de los rastros de acceso decidimos ir a través de él. La pendiente es muy llevadera y acorta bastante el recorrido de la pista. Durante el camino encontramos hitos de piedras y señales evidentes de que el paso era por allí. Sin darnos cuenta llegamos a la parte alta y entre la vegetación vimos sobresalir el pedestal o torreta de piedra que soporta la señal del vértice geodésico. Una escalera vertical nos posibilita sacar la curiosa foto al lado de la señal.
  • El tiempo estaba desapacible y gris, por lo que el paisaje que pudimos apreciar era bastante limitado. Comprobamos que la pista llega hasta la misma cima, y fue por ella por donde decidimos bajar hasta el coche para hacer la ruta completa.
  • Es un recorrido fácil y apto para todos que no requiere demasiado esfuerzo.

Desde Teruel nos dirigimos a la estacion invernal de esquí de Valdelinares continuando a la vertiente contraria durante 1,5 km aprox, y nos salimos a la izquierda por una pista.
  m
Con el coche llegamos a esta encrucijada  de pistas que es el Collado de la Imagen, donde comenzamos a caminar tomando la pista del medio.
Los indicadores a la Fuente de la Chaparrilla y al Pico Peñarroya, donde vamos
  m
Salimos al O siguiendo las indicaciones de los letreros
  m
La pista tiene muy buen caminar y pronto aparece un bosque no muy tupido.
  m
Salimos a la derecha por uno de los rastros, adentrándonos en el bosque.
  m
Se encentran hitos y señales evidentes de paso, que seguimos
  m
El bosque apenas tiene pendiente en muchos tramos, con un fácil caminar
  m
Hasta descubrir la señal geodésica encaramada en una esbelta torre.
  m
Por la escalera vertical se asciende a lo alto donde está la señal
  m
Una vez arriba descendimos por la cómoda pista hasta el coche, haciendo así un pequeño circuito
  m
El recorrido es muy fácil y apto para todos