Ruta Moncayo -Techo de Soria -www.montesdeasturias.com

PICO MONCAYO  (2316 m)

MAPA  de la zona GPS -  TRACK

SITUACIÓNSierra del Moncayo - Sistema Iberico- Soria, Zaragoza.

ACERCAMIENTO :

Desde Agreda (Soria) tomar la CL-101 durante unos 15 Km. dirección Olvega, y más tarde desviarse a la derecha por la SO-P-2106 durante 5,5 Km. hasta Cueva de Agreda.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2316  m .  Altitud mínima 1310  m. Desnivel 006 m

DIFICULTAD: Fácil.

DISTANCIA: 6 Km.  la subida al San Miguel o Moncayo. Recorrido total unos 12 Km.

TIEMPO A EMPLEAR: 2h 45m. en subir , desde Cueva de Agreda.  1h 45m el descenso .

MAPA : Hoja 0352 -IGN- SGE

TECHO DE SORIA Y ZARAGOZA

Desde Soria

Se propone hacer un circuito desde Cueva de Agreda, completando la bajada por el  Cerro de S. Juan (2279 m) Esta bajada es un poco exigente sin estar acostumbrado al camino pedregoso, por lo que se puede bajar por el mismo sitio de subida.

GPS

TRACK (GOOGLE-EARTH)                                  TRACK (ED50)

Descripción :

Al Moncayo

Partimos de pueblo soriano de Cueva de Agreda; por la parte trasera de su albergue sale una pista en dirección N. ,por la que discurren señalizados el GR 86 Pico del Moncayo (rojo y blanco) y el PR-SO 19 El Colladillo (amarillo y blanco).

A los diez minutos dejamos los prados del pueblo y giramos a la derecha E. Las señales de pintura en los árboles nos dirigen todo el camino.

Así entramos en un bosque de rebollar por el que discurre el río Trasmoncayo. Este río lo tendremos siempre a nuestra derecha hasta cerca de su nacimiento, cuando crucemos el arroyo.

El paisaje es arbolado, y transcurridos unos 2 Km de caminar, nos encontramos con una bifurcación a la derecha con puente y una fuente sobre el río, por la que señalan el PR-SO 19. Nosotros debemos continuar el camino que traíamos señalado en rojo y blanco (en caso de tirar a la derecha podríamos rectificar igualmente más adelante).

En este lugar el camino se estrecha, en senda; al poco sale del bosque y por unos prados gira a la izquierda, NE.

Así enfilamos una vaguada o Barranco del Colladillo por donde discurre por el centro el río Trasmoncayo. El sendero se retuerce un poco buscado el mejor paso para ascender la pendiente del propio río, que es bastante llevadera. Levantando la vista se aprecia una collada, la Collada Castilla,  y a la derecha el Pico Moncayo aunque se intuye que la cumbre se encuentra más retirada aun y más a la derecha.

El Barranco se estrecha y arrimados a los contrafuertes, cruzamos el río y giramos poco después de nuevo a la derecha, viendo los comienzos o nacedero del propio río, y entrando así en el tramo final del barranco.

El barranco se empina, por senda entre pedrero, y seguimos las marcas rojas y blancas hasta acabar remontando en la collada de S. Juan .

Aquí giramos a la izquierda y montados sobre la cuerda, la vertiente de la derecha es tierra de Zaragoza de quien también es techo, en unos minutos alcanzamos la cima del Moncayo. (S. Miguel)

En la cima, en este caso con un fuerte viento.

Apreciamos el discurrir del resto de la sierra del Moncayo, así como la meseta castellana a un lado, y la depresión del Ebro a la otra.

Para el retorno, desandamos nuestro camino hasta la collada S. Juan pero continuamos por la cuerda hasta llegar a un primer promontorio o Cerro de S. Juan, señalado con una montonera.

En este punto giramos el andar totalmente a nuestra derecha, hacia el ?, por la plana loma que nos asomará desde lo alto, al camino de subida y al pueblo de Cueva de Agreda.

Los restos de una cabaña de piedra, indican el momento en que el suave camino se empina en fuerte descenso por pedrera, hasta el Collado de la Piedra

Hecho el descenso y guardando una cierta altura sobre el camino paralelo de ascenso, nos topamos con un conjunto de ancianos robles en un paraje de ensueño, y allí mismo enlazamos de nuevo con el PR-SO 19

Un letrero sobre el camino nos indica la dirección de salida y la distancia que nos queda hasta el fin. Sin perdida nos conduce a la desviación con fuente que encontramos en la ida y a partir de aquí repetir el camino de la subida hasta Cueva de Agreda. Un letrero nos indica la dirección de salida y la distancia que nos queda hasta el fin.