PUIG DE MASSANELLA, desde Coll Batalla    2º techo de Mallorca (Baleares)
GPS.- Track z       En Google Earth
Desnivel acu. i 846 b 846  ¦ Tiempo : 5 h      Distancia  : 12 km

No hemos podido subir al Puig Major de Son Torrella que es el pico más alto de Baleares y de la Isla de Mallorca, por ser territorio militar y no conseguimos el permiso correspondiente; así que decidimos subir a la segunda cumbre en altitud que es el Puig de Massanella, desde el alto de batalla. Como están relativamente cerca, después de fallar en las gestiones nos desplazamos a él.

-Hacemos un circuito por la parte alta, pasando primero por la cima principal del Puig Massanella, luego por la cima secundaria y en el descenso por la Font de s'Avenc

Dejamos el coche en las inmediaciones de esta gasolinera en el Coll de sa Batalla, y caminamos por el arcén de la carretera en dirección a Inca.

ty
 A los pocos metros de caminar, la carretera da una fuerte curva a la izq. y muy poco después salimos por la pista de la dcha., antiguo camino de Inca a Lluc y pasamos delante de esta fuente.
t
Mas tarde llegamos a esta bifurcación y tomamos el camino de la dcha. según el indicador de "Massanella".
f
Siguiendo el camino llegamos a la finca de Comafreda. Un cierre de alambre impide el paso rodado pero un paso de hombre por escaleras nos lleva al otro lado de la finca donde se encuentra esta caseta de control y donde cobran unos 4 euros por entrar. Nosotros  no llegamos a pagar porque en algunas fechas de baja afluencia no hay nadie en el control.
yy
Ahora nos adentramos en la finca por pista llana.
er
Por zona llana y entre encinas nos encontramos con edificaciones típicas de explotación forestal y de la tierra.
y
Hasta llegar al Coll sa Lïnia donde un cruce de caminos es señalado mediante mojones. Aquí hay que dejar la pista que traíamos y que va a Mancor y seguir el camino de la derecha.
Y
El nuevo camino de herradura serpentea entre arboleda por lo que ganamos bastante altura. Ya podemos ver algunas masas forestales más bajas
fg
Así llegamos a una nueva indicación de bifurcación. Son dos caminos que conducen al pico, uno por la fuente Font de s'Avenc y el otro por el Pla de sa Neu. Esto nos permite hacer un circuito retornando a este punto. Nosotros tomamos el de la derecha al  Pla de sa Neu, y desde allí fuimos a la segunda cumbre del Massanella; retornando por la Font de s'Avenc.
t
Saliendo de la vegetación hacia el lugar de explotación de las casas de la nieve. La segunda cima se ve al fondo
Caminando por el Pla de sa Neu. La cumbre principal a la dcha. cubierta por la niebla.
La zona se vuelve árida con muy poca vegetación. .
f
Por fin llegamos a la cima del Puig Masanella. Sobre nosotros la base de la ahora inexistente señal de geodésico
r
Caminamos por la irregular cumbrera hacia la segunda cumbre.
s
Desde la segunda cumbre vemos al fondo la principal del Massanella.
La vuelta la hacemos en circuito pasando por la Font de s'Avenc. Iniciamos la bajada
r
Los restos de la Font de s'Avenc.
f
A la vuelta quedamos gratamente sorprendidos  de la inesperada profundidad del terreno montañoso de Mallorca, con su casi única cara propagandística de sol, mar y play.