c

PICO MAROMA , Techo de Malaga

GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth Mapa50K: Nº1040
Desnivel acumulado i 1445 b210  Tiempo 4:45 ida   Distancia : 8,8 km ida
  • Pico Maroma, desde Canilla del Aceituno por los Charcones y el Sendero Casa de la Nieve

• Acercamiento: Desde Velez-Malaga por la carretera A-7205 hacia Viñuela, y en el P.K. 6  salir a la derecha hacia Canillas de Aceituno, donde llegamos después de unos 7 km.
  • Situación: Parque Natural Sierras de Tejeda, Aljimara y Alhama, en los límites con la provincia de Granada.
  • Itinerario: Comenzamos a caminar en Canillas de Aceituno, típico pueblo mudejar, ascendiendo por calles estrechas con sus casas encaladas. Pasamos por la fuente engalanada que será un lujo a la vuelta, y seguimos los indicadores a la Rabita y la Maroma. salimos del pueblo al lado del depósito de agua y tomamos una pista que discurre por un pinar cuyo frescor vamos a echar en falta mas adelante. La pendiente es muy suave para llegar a la Fuente de la Rábita (1055 m); desde donde podemos apreciar la Vega del río Vélez, las montañas de Periana y Alfarnate y el Mar Mediterráneo. Allí también se encuentra una antigua mina conocida como la Cueva del a Rábita, empleada como refugio de ganado. Ahora hay que seguir ascendiendo al E por camino muy marcado para salir al barranco del río Almanchares teniendo al frente la gran mole del Maroma y a nuestra derecha la extensión meridional del mar Mediterraneo. Seguimos avanzando con tendencia a nuestra izquierda y llegamos a un collado con estrecho paso sobre los Charcones. Estos son enormes charcos o huecos del barranco por desgaste de la roca en el curso del agua. En este collado el camino de la izquierda nos llevaría a las Caleras, pero nosotros bordeamos por la derecha los Charcones en un continuo zigzag en subida con la aparente impresión de alejarnos del pico Maroma, hasta llegar al alto de Torrecilla donde damos un brusco giro a la derecha por un terrenos mas suave, enfilándonos ya hacia el Maroma.
  • Hemos preferido subir directamente a la cima y la bajada la haremos por la Casa de la Nieve.
  • Nosotros hemos hecho la bajada, una vez llegados a los Charcones, por el Barranco de las Tejas Lisas y el camino de las Caleras, hornos de cal de trasformación de caliza en cal viva, pero si bien al principio estaba bien el camino, pronto la maleza cerró el paso hasta el punto de no recomendar su tránsito.

m
Arriba se ve el pueblo mudéjar de Canillas del Aceituno, asentado en la ladera de la sierra . Al fondo la silueta del Maroma.
Partimos de la Plaza Mayor del pueblo de Canillas del Aceituno
  m
Una ornamentada fuente e indicadores de la ruta a nuestro paso
  m
Salimos a la parte alto del pueblo al lado de os depósitos de agua y giramos a la derecha por una pista que discurre por una bosque de pinos
  m
Hasta llegar al pilón de la fuente y cueva de la Rábita.
  m
Seguimos subiendo hasta una loma con cambio de vertiente que nos ofrece la vista del Maroma. Ahora debemos caminar a la izquierda para subir por toda la rampa arriba
  m
Llegamos a los Charcones y tenemos que tomar el camino de la derecha. que por un constante zigzag nos lleva al alto la Torrecilla.
  m
En el Alto Torrecillana giramos a nuestra derecha y nos orientamos directamente a la cima del Maroma que se ve al fondo. Por nuestra izquierda queda la Casa de la Nieve, a la que iremos en el descenso.
  m
Llegando a la torre del geodésico