PICO DEL LOBO (2272 m)-Techo de Guadalajara

ZONA DE DESCARGA

GPS ,  Ruta   (15.5 Km ida y vlta- 5h 30m )

Google Earth - Recorrido

Mapa de la zona (Hoja 432)

FOTOS:

Pico del Lobo

(Techo de Guadalajara)

El Pico del Lobo o Portillo del Lobo, es el pico más alto de la Sierra de Ayllón y de Guadalajara.

El recorrido que hemos hecho para la ascensión es partiendo y finalizando en el Puerto de La Quesera (1707 m), a 12,5 Km de Riaza pasado el pueblo de Riofrío, con un desnivel de 775 m. También hay la opción de hacer cumbre desde la estación invernal de la Pinilla.

Comenzamos a caminar desde el puerto de la Quesera, al O., por un cortafuegos que se encarama en lo alto del cordal, y poco después descendemos ligeramente a un collado para acometer otra subida más larga que la anterior estando elevados en la maravillosa vista sobre Riaza y Riofrío. Hecha esta subida, descendemos un poco hasta el collado de Prado Llano para iniciar la tercera subida, más larga que las anteriores, y llegar a una zona rocosa que rodeamos girando a la izquierda en descenso al amplio collado de San Benito (1867 m). Continuamos ascendiendo por el cortafuegos, para llegar al Aventadero y convertirse en sendero, que nos conduce al collado o paso de las Peñuelas (2194 m), desde donde se ve el resto de la subida al Pico del Lobo, que se distingue por los restos de una estación invernal y el vértice geodésico.

El descenso lo hacemos por el mismo camino , hasta el collado de San Benito, donde seguimos a la derecha una pista de unos 5Km. que faldea todo el cordal, alargando un poco el recorrido pero también haciéndolo más fácil de caminar hasta el mismo puerto de la Quesera.

DETALLES:

Se inicia la subida por este cortafuegos

Caminamos por la loma con subidas y bajasdas hasta la collada San Benito, la depresión de la imagen) para arremeter un nuevo desnivel

El perfil de subida es este

De nuevo subimos el perfil

La collada de las Peñuelas que da acceso al tramo final de subida a la cumbre

Ya hemos llegado a la collada y vemos el pico al que tenemos que subir

dirigiéndose al geodésico del Pico Lobo

Ya estamos arriba. Las vistas son grandiosas: El Moncayo, La Demanda..etc.

En el descenso vemos la llanura segoviana con el núcleo de Riaza.

La estación invernal de la Pinilla

Descendemos hasta la collada de San Benito y allí tomamos la pista de la derecha que nos conduce con un poco de rodeo, pero más cómodamente, hasta el puerto de la Quesada.

Pero en el caso de nevada, este atajo se convierte en un penoso camino de 5Km. de nieve, en la que nos hundimos. No recomendable. En cualquier caso llegamos muy contentos al puerto de la Quesada donde nos esperaba el coche.

• TECHOS DE ESPAÑA

Los picos mas altos de cada provincia