c

GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth Mapa50K: Nº1028
Desnivel acumulado ida  i 682 b12  Tiempo 1:30 ida   Distancia : 4 km ida
  • Pico Chullo, desde el puerto de La Ragua por la Cañada Real del Castillejo

• Acercamiento: Desde Guadix seguir la A-92 hasta la salida 312 para tomar la A337 dirección a La Calahorra y Pto de la Ragua, donde comenzamos a caminar.
  • Situación: Zona Oriental del Parque Nacional de Sierra Nevada.
  • Itinerario: Comenzamos el itinerario en el Puerto de la Ragua (2000 m), en el k.25 de la A-337 aprox. Salimos en dirección NE hacia la parte trasera de las edificaciones de madera, por la izquierda por un amplio camino que nos hace pasar por el Morroncillo de Fuente Fria (2111 m) y caminamos por la Cañada Real del Castillejo hasta la misma cima del Chullo. Como a 1 km del Morroncillo llegamos al Mo rrón de las Tres Lindes, momento en que giramos al SE siguiendo la amplia loma de la sierra que está coronada por el geodésico del pico Chullo. El terreno pasa de ser de pinos y matorral bajo a pizarroso, con la cumbre del Chullo al frente. Pasamos por una singular cabaña entibada en su interior para soportar el peso de la nieve, que nos podría servir de refugio en caso de necesidad. Poco después de este punto y siguiendo la loma llegamos al pico, coronado por un vértice geodésico, cuando pasaron 1 hora y 30 min.
  • Desde la cima es inevitable ver los grandes espacios de aprovechamiento energético solar, como los campos de heliostatos, los aerogeneradores en disposición plana y las grandes superficies de plásticos invernaderos. Es importante la explotación maderera de la zona.
  • También se aprecia parte de la Alpujarra almeriense y los inicios del parque Nacional de Sierra Nevada donde nos encontramos.
  • El retorno lo hicimos por el mismo lugar de subida.

Castillo renacentista de La Calahorra (Granada), dominando visualmente las tierras del Marquesado del Zenete, poco antes de La Ragua.
Comenzamos a caminar el el puerto de La Ragua a 2000 m de altitud
  m
Pasamos tras las edificaciones de madera como el Refugio del Puerto, por un camino hacia la izquierda, comenzando la subida
  m
La actividad maderera estaba muy presente
  m
Vamos siempre por camino marcado entre pinos y matorral bajo, por la traza de la Cañada Real de Castillejo, con el objetivo de la cumbre a la vista.
  m
Dejamos a la izquierda el Cordel de los Verederos y seguimos con la dirección SE de la Cañada Real
  m
Nos encontramos con esta singular cabaña entibada en su interior que nos podría servir de refugio en caso de necesidad.
  m
No obstante seguimos nuestro camino por camino pizarroso, hasta la cumbre.
  m
Atrás la hondonada del puerto y el levantamiento de las estribaciones de Sierra Nevada
  m
En la cumbre tenemos un geodésico
La foto de cumbre. Hemos ascendido al techo de Almería
  m
El aprovechamiento eólico con generadores sobre llanura
  m
Un campo de heliostatos generadores