Montes de Asturias
c

PICO CARO , Techo de Tarragona

 
GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth Mapa50K: Nº 521
Desnivel acumulado ida  i 540 b535  Tiempo   3:55   Distancia : 7,9 km
  • Pico Caro, pico más alto de Tarragona

 
 
 
  • Acercamiento: Teniendo como primera referencia la población de Tortosa partimos hacia Roquetes, en cuyo término municipal está el monte Caro, y a continuación por la T-34 a Els Reguers. Después de unos 3,5 km, salimos a la izquierda en dirección al núcleo montañoso que tenemos al frente y que es la Sierra de Els Ports, donde se encuentra el monte Caro.
  • Situación: Cordillera Prelitoral de Dels Ports, dentro del Sistema Ibérico, Parque Natural de Els Ports en el municipio de Roquetes, Tarragona.
  • Itinerario: El acercamiento en el coche lo hacemos por zona llana, entre olivos, con la vista puesta en la prominencia del Monte Caro y su extensión. Un letrero nos indica que entramos en el Parque Natural Dels Ports.
  • La primera ganancia de altura la hacemos por una sinuosa carretera Caracol que se adentra por la amplia vaguada hacia el collado o alto de El Portell, desde donde se aprecia la gran llanura de asentamiento de Tortosa y el Delta del Ebro; además unos paneles indicadores nos aclaran la toponimia de la zona. Antes, constatamos un mirador y una figura monumento a la cabra hispánica puesta encima de una aguja rocosa. Alcanzado el alto continuamos por la carretera descendiendo a la vertiente contraria. Como un par de km después hay una bifurcación a la izquierda con indicación de 3,8 km de carretera a la cima del Monte Caro. Nosotros continuamos de frente hacia el aparcamiento del Refugio Caro, a 1,1km, de la Unión Excursionista de Cataluña (UEC) donde comenzamos a caminar.
  • Dejamos el coche en el aparcamiento del Refugio Caro para hacer una travesía circular. Nuestra meta inmediata es el col de Pallers a 3,1 km. Continuamos caminando por el fondo del valle por la carretera que traíamos en coche y pasamos por zona de viviendas y restaurantes. A nuestra  izquierda en lo alto vemos un conjunto de antenas que está en la cima del monte Caro, nuestro objetivo. De la cima con antenas se despliega la sierra con pendiente descendiente, y es hacia su punto bajo el col de Pallers a donde nos dirigimos, con el fin de retornar por el filo ascendente hacia la cima. Nos acompañan unas señales rojas y blancas del GR7. con carretera ligeramente descendente, lo que al principio extraña un poco. Encontramos una desviación a la izquierda que seguimos sin perder desnivel y pocos metros después llegamos, en un recodo de la carretera, a una explanada que es el puerto de la Carrasqueta (1100 m), que puede servir de aparcamiento de coches. Aquí se abandona la carretera para cruzar esta explanada y tomar un camino que se adentra en un bosque de pinos, siguiendo las señales del GR7, a media ladera de la caída de la sierra. Hacemos un fuerte giro a la izquierda para llegar al col de Pallers. Las vistas sobre el delta del Ebro son impresionantes. Aquí abandonamos el sendero y las señales del GR7 que traíamos, y giramos a la izquierda siguiendo unas marcas rojas, ahora por ambiente de roca caliza. Llegamos a un collado y vemos a la derecha las antenas del Caro a lo lejos, hacia donde ponemos rumbo. Desde este último collado, el terreno es más llano, alternando la vegetación con algo de roca. Acercándonos al objetivo, vemos que el caminar directo se pone difícil, por lo que siguiendo las señales rojas sacan el camino a la izquierda, por el lateral que da vista sobre el valle por donde discurre la carretera por donde hemos andado. Este camino discurre por bosque de pinos. En principio hacemos un poco de descenso para dirigirnos, haciendo varios requiebros, hacia una de las plataformas de la cortada de la cima hacia el valle, un pequeño hombro. Así entre árboles llegamos a estar debajo de las antenas del Caro. Solo tenemos que remontar un último tramo de la ladera y enlazar con la carretera de subida en sus últimos metros. Un giro a la derecha nos lleva a la cima del Monte Caro, el techo de Tarragona.
  • Desde la cima las vistas principales son sobre la extensión llana de Roquetes, Tortosa y Deltebre, con la mancha clara de los depósitos de aluvión que forman el delta del Ebro.
  • Un montón de antenas rodeando un pedestal con una virgen, forman la visión de la cima.
  • La bajada la hacemos por un camino alternativo a la carretera, marcado con señales rojas, que básicamente recorta y mucho las numerosas curvas que aquella tiene. Este sendero es bonito de recorrer a pasar de que consta de algún que otro corte por corrimientos del terreno.
  • Al final en zona llana, llegamos a la carretera  y a la izquierda caminamos por ella durante 1 km aprox., hasta el aparcamiento del refugio Caro, donde tenemos el coche. Hemos hecho un circuito muy bonito para conocer este entorno.
 
Aspecto del recorrido realizado
  m   
  Desde Tortosa y Roquetes, dejando la desviación al Els Reguers, hacemos el acercamiento al Monte Caro por llanura de olivos.  
  m   
Ganamos altura con el coche ascendiendo por una sinuosa carretera de caracol hasta el alto del Portel, pasando por un mirador y monumento a la cabra hispanica.
  m   
Desde lo alto del Portel se aprecia la llanura de Tortosa y el Delta del Ebro
  m   
Continuamos a la vertiente contraria y después de dejar la derivación de la carretera hacia la cima del monte Caro, llegamos al aparcamiento del refugio Caro, donde comenzamos a caminar
  m   
En esta zona del Parque Natural hay numerosas viviendas y restaurantes.
  m   
A la izquierda, de la cima del monte Caro se desprende un perfil rocoso descendente hasta llegar a una zona baja, el Portell,  donde nosotros abordaremos su andadura.
  m   
Dejando una bifurcación a la derecha de la carretera, llegamos a esta explanada en el puerto de la Carrasqueta
  m   
Atravesada la explanada, nos adentramos en un bosque de pinos, a media ladera por la falda de la montaña
  m   
Después de un agradable recorrido por el sendero marcado con las señales del GR7, y un fuerte giro a la izquierda, llegamos al collado de Pallers, momento en el que volvemos a dar un fuerte giro a la izquierda siguiendo las marcas rojas. 
  m   
Siguiendo las marcas rojas cambiamos de ambiente a zona de roca caliza
  m   
Las vistas que tenemos son extraordinarias sobre el Delta del Ebro
  m   
Llegamos a un collado y vemos la cima del monte Caro. Ahora el terreno se suaviza y ponemos rumbo hacia las antenas
  m   
Caminando por el filo de la sierra que antes veíamos desde abajo, tenemos la perspectiva del valle por donde circulabamos
  m   
Las marcas rojas derivan el camino hacia la izquierda, descendiendo en un principio y luego copiar la cota del terreno, siempre entre pinos
  m   
En el terreno se observa una plataforma, hombro por donde bordearemos en ascenso el contrafuerte
  m   
Entre los arboles aparecen las antenas muy cerca, y son el lugar de la cima
  m   
ya llegamos. Nos sacamos la foto de rigor en lo significativo de la cima
  m   
Desde lo alto, de nuevo la vista puesta sobre el Delta del Ebro
  m   
El descenso lo hacemos por un bonito camino alternativo a la carretera, que la corta en varias ocasiones.
  m   
Las marcas rojas en todo momento nos sacan de dudas del camino a seguir
  m   
En la parte baja conectamos con la carretera de nuevo, y en poco más de 1 km estamos en el aparcamiento donde tenemos el coche, habiendo realizado un bonito circuito
  m   
  www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto