pLorenzo

ANETO (3404  m)

MAPA de la zona   TRACK-GPS Google Earth

p

SITUACION: Pirineo de Huesca. Macizo de la Maladeta.

ACERCAMIENTO :

Desde Benasque por la A-139 siguiendo el curso del rio Esera. Tomar a la derecha la desviacion al Hospital de Benasque y dejar el coche en el aparcamiento. Tomar el bus que sube por el Plan d'Estan al Plan de la Besurta donde comenzamos a caminar.

DESNIVEL Altitud maxima 3404 m, Altitud minima 1905 m. Desnivel 1499 m.

DIFICULTAD: Alta- por la  travesia glaciar- paso Mahoma- cambios climatologicos.

DISTANCIA: 7,5 Km

IIEMPO A EMPLEARUnas 6h en la subida.

HOJA DE MAPA : 180

GPS track en   w      GPS track en.. Montesdeasturias

DIC.- Es el pico mas alto del Pirineo, de amplia cima y vertientes escarpadas precedido del glaciar del mismo nombre, situado en el macizo de la Madaleta-Aneto, de profundos barrancos y afiladas crestas. Es la cumbre significativa cuya 1 ascension se realizo en 1842 por Albert Franqueville y Platon de Tchihctcheff. Es vertice geodesico de orden 2 de I.G.N.

Plan de la Besurta- Refugio de la Renclusa- Los Portillones- Glaciar del Aneto- Collado Coronas- Paso Mahoma- Aneto.

Descripcion:

Situados en el aparcamiento del Plan de la Besurta dejamos un indicador a  Aigualluts a la izquierda para tomar el de la derecha a Renclusa. Cruzamos unas praderas y con direccion S. hacemos el camino que con numerosas revueltas nos lleva al refugio de la Renclusa. Continuamos del refugio en direccion S. por zona herbosa y bloques de piedra que tendremos que ir sorteando o superando, siguiendo los hitos que por diversas alternativas y trazas nos conducen hacia la izquierda. Una primera linea de cumbres que alcanza nuestra vista, debe ser superada y nos acercamos a  las estribaciones del pico de la Renclusa primero, y mas tarde a la falda de la cresta de los Portillones. En el Portillon inferior subimos por una pedregosa canal, y alcanzamos el Portillon superior(2908 m), que  con un estrecho paso nos desciende a la otra vertiente de la cresta. Desde aqui un sendero nos avoca a un grupo de grandes bloques de granito que dan paso al glaciar donde debemos ponernos los crampones.La inclinacion del glaciar

El glaciar se atraviesa en diagonal ascendente y en algunas zonas presenta tonos grisaceos debido al color del hielo. Tambien se aprecian algunas grietas. Hay verdaderos pasillos de las pisadas del ir y venir, por lo que a pesar de la inclinacion, con la ayuda de los crampones suele caminarse con bastante seguridad. La longitud del hielo es variable pero nos encontramos con una distancia entre 2 y 3 Km. El Coronas detras

Al final de la zona helada tenemos el pico Coronas, que vemos en la foto, a continuacion del cual tenemos el collado Coronas, que es la antesala de la verdadera subida al Aneto. Aqui nos quitamos los crampones y por zona rocosa con sendero, arremetemos la subida hasta unos bloques finales que se estrechan en el paso hasta la cima con caida a ambos lados. Sin dificultad, en un suspiro, lo hemos pasado llegando a la cumLagos de Coronasbre.

Otra ascension tipica del Aneto es desde el valle Coronas en cuya parte superior se forman los lagos o ibones de Coronas y que se ven en la foto, y cuyo recorrido enlaza con el descrito, en el collado del mismo nombre.

En la cima del Aneto

En la cima nos podemos encontrar con mucha gente, y con la cruz tumbada, seguro que por la Hacia collado Coronasaccion de los temporales.

El descenso lo hacemos por el mismo lugar en zig-zag , hacia El collado Coronas donde de nuevo nos pondremos los crampones dispuestos a desandar el camino.