Pico Xistras, techo del concejo de Riosa
Montes de Asturias

c

im

PICO XISTRAS (1765 m) ,      Techo del concejo de Riosa

GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth Mapa50K: Nº 52
Desnivel acumulado ida  i 565 b350  Tiempo   2:15   Distancia : 7 km
  • Pico Xistras, pico más alto del concejo de Riosa, desde el Angliru

 
mp
 
 
  • Situacion: Sierra del Aramo. Concejo de Riosa. En la zona central de Asturias.
  • Acercamiento: Situados en Oviedo, tomamos la N630 en dirección a Mieres y en el km 10, en Peñamiel, salimos a la derecha por la AS 231 , a La Foz de Morcin y La Vega de Riosa. Llegados a La Vega, la capital de Riosa, a la altura de la iglesia salimos a la derecha por una carretera local en dirección a Grandiella y el Angliru. Antes de llegar a Grandiella, poco después del km 3, salimos a la derecha pasando por el Teleno, donde vive Luisina, hacia el área recreativa de Viapará y continuamos sin pérdida por las duras pendientes, incluso para el coche, de ascensión al Angliru. Desde el aparcamiento final, comenzamos a caminar.
  • Itinerario seguido: Desde el aparcamiento del Angliru salimos al sur por un camino ganadero  que se presenta ondulante para superar unas cuantas lomas, antes de caer sobre la amplia vega de los Puertos del Aramo, con la vega Barrera y el Teicieyu. Para ir al Xistras, decidimos pasar antes por el Gamoniteiru, así que las antenas serán siempre nuestro referente. A nuestra derecha tenemos las rampas orientales del pico Moncuevu y luego las del Vallongo.  Así bajamos a la vega y caminamos por la agradable depresión junto al lago Ticieyu, con tendencia hacia la loma de nuestra izquierda que vamos a superar en ligero ascenso, dejando atrás la prominencia del Glayiru. Pasamos por los restos de alguna cabaña en la Florida y sobre un marcado sendero hacemos un zigzag para descender a Benia Fondera y continuar por otra apreciable planicie de pastos donde se asientan numerosas cabezas de ganado. Caminamos al E, hacia las faldas del Gamoniteiru y los Llagos de la Cueva, y de nuevo hacia el S, por una pista llegamos al Gamoniteiru. Estamos al lado de las antenas del Aramo. Después de la foto en el pico, retrocedemos unos metros para rodear la cima por su parte baja y dirigirnos al E hacia el Xistras. En un cuarto de hora, un marcado camino nos lleva a la cima del Xistras distinguido con un buzón, límite de las tierras de concejos y techo de Riosa.
 
  Comenzamos en el aparcamiento del Angliru, y nuestra referencia son las antenas del repetidor.  
  x   
Salimos por un camino ganadero que sigue varias ondulaciones antes de bajar a los Puertos del Aramo
  ca   
A nuestra derecha tenemos el pico Moncuevu y desde la vega inferior, junto al lago Ticieyu, remontamos la cuerda a nuestra izquierda que se desprende del Glayuru y el Barriscal.
  x   
Pasando por las cercanías del lago Ticieyu, remontaremos a la izquierda.
  x   
Atrás el camino recorrido
  x   
Restos de cabaña en la Florida.
  x   
Realizado el remonte, a la derecha vemos la capilla y pico Alba
  alba   
Y a la izquierda, la ya cercana cumbre del Gamoniteiru.
  v   
Los últimos pasos antes de llegar al Gamoniteiru.
  g   
La foto en el Gamoniteiru
  g   
En unos 15 min llegamos al Xistras.
  v   
La foto de rigor en la cumbre. La vuelta la hicimos, en su primera parte, abriendo camino con la Gamonal como referencia.
  x   
  www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto