PICO TRIGUEIRO (1293 m)- TECHO DEL CONCEJO DE NAVA

*Trigueiro. Desde la Casilla por Funeres

Google Earth -Recorrido

SITUACIÓNConcejo de NAVA

DIFICULTAD: Fácil desde cualquiera de sus accesos.

TIEMPO DE SUBIDA.

Sistema de Referencia : ED 50

X...................:  297248,870 m

Y...................: 4794803,620 m

Altitud sobre el nivel medio del mar:  1293,012 m.

El IGN sitúa el vértice geodésico del Trigueiro en el concejo de Laviana, pero al estar en la divisoria se le atribuye como el techo de Nava. Son muchas la rutas que se pueden hacer para llegar a la cima de esta montaña, pero propondremos la descripción de una de ellas y el archivo GPS de otras realizadas.

Desde El Condado por Cayacente _(2:15 horas).

O un poco más arriba del condado por la LV-6, desde Sierra (530), saliendo de la carretera por pista que asciende ligeramente hasta la collada Pozo, donde entroncamos con la pista principal que sale de Rebollada, y que tenemos que seguir hasta las inmediaciones del pico Trigueiro, hasta el Collado Llanos . Sobre la pista pasamos por la Campa Fresneu y en varias revueltas asciende a las cabañas de Cayacente, desde donde enfilamos por la ladera de la sierra hasta el citado collado Llanos. Aquí solo tenemos que girar a la derecha sobre el cordal y en pocos minutos, a través de senda montañera, llegar a la cumbre.

Desde El Condado por collado Breza.(2:30 horas).

Salimos del Condado a la altura de la iglesia de San Esteban, por una pista que sin ninguna pèrdida nos lleva hasta el collado Breza. Esta pista tiene una leve inclinación, pero pronto dejamos una bifurcación a la derecha y en sucesivas revueltas nos metemos a seguir la traza del Monte Condado, pasando por la Vega Cueva, y alcanzando el amplio collado Breza, destacado por las construcciones adosadas. A esa altura dejamos la pista y a la izquierda superamos la pendiente loma, que forma el derrumbe del propio Trigueiro hasta la misma cima.

Desde Alto la Casilla por Funeres.(2:45 horas).

En la carretera As-251, cerca de la Faya de los Lobos, está el alto la Casilla donde comienza la ruta siguiendo una carreterina que sale al E.. En poco tiempo, y tras ascender casi 200m, pasamos por la inmediaciones del Pico la Arquera, para continuar pasando por sucesivas colladas antes de llegar a la Bahuga. Dejamos este camino principal que traemos y que descendería a Cortina y Paniceres y continuamos al E. hasta entroncar con el PR-140 que arranca de Melendreros, girando a la derecha. Pasamos por la campa Guës y seguimos el sendero que discurre paralelo a la Sierra de Peña Mayor hasta llegar al Pozo Funeres. Solo tenemos que seguir el sendero que nos lleva al collado Llagos, y aquí girar bruscamente a la derecha por todo el cordal ascendente, hasta la cima del Trigueiro.

• TECHOS DE ASTURIAS

IR A TODAS LAS RUTAS

Desde El Condado (Sierra) por Cayacente

Desde el Condado por la LV-6 a Sierra, donde salimos a la drcha por pista, que más tarde entronca con la principal de la Rebollada y pasamos por Cayacente

Aspecto de las casas de Cayacente, como indica la sañalización. Ahora continuamos hasta el clldo Llanos y en poco llegamos al Trigueiro.

El collado Llanos con los indicadores de Breza y Funeres

En el Trigueiro

Desde El Condado por collado Breza

Iglesia de San Esteban en El Condado. Lugar de partida de una ruta al Trigueiro.

La pista asciende suavemente hasta unas pronunciadas revueltas que nos cambian de valle por la Vega Cuevas

Luego seguimos la pista, camino de Breza

Cabañas características en el collado Breza

Superando la loma de subida directa al Trigueiro

En la cumbre del Trigueiro con el grupo Trasgu.

Desde Alto la Casilla por Funeres.

Caminamos desde la Casilla y pasaos por la Bahuga

Encontramos la indicación de Melendreros a la izquierda y Funeres a la derecha

Dejamos la pista y seguimos el sendero a Funeres y Breza