PICO POUSADOIRO (643 m)- TECHO DEL CONCEJO DE TAPIA DE CASARIEGO

Google Earth -Recorrido

Mapa del IGN

Pico

SITUACIÓNConcejo de Castropol y Tapia de Casariego.

ACERCAMIENTO Desde Vegadeo por la carretera AS 22 a Boal y en el Km 12,5 , aproximadamente, en el lugar conocido como El Prudencio (Caborcos) comienza la ruta

DESNIVEL:  200 m (aprox.)   DISTANCIA: 9,75 km (Ida y vuelta)

DIFICULTAD: Fácil

TIEMPO A EMPLEARSubida al pico 1:45 h  (desde El Prudencio)

En la carretera As 22 de Vegadeo a Boal, hacia el Km 12,5, hay un cruce de carreteras con indicación a Balmonte, y es aquí donde comenzamos a caminar.  Situados en el cruce, sale al N una carretera a Vior por donde tenemos que ir. Pasamos al lado de las antiguas escuelas y a los pocos metros tomamos una pista que sale a la izquierda en un lugar conocido como A Volta Dos Machos. Esta pista asciende, gira a la derecha y se suaviza por una zona de arboleda, de muy fácil caminar. Luego salimos a zona de pradería y como a los 3 km tenemos una bifurcación a la derecha que debemos obviar. Este lugar se conoce como Os Chaos. La pista sigue en buen estado para caminar, y en un leve descenso vemos al frente una pequeña cresta rocosa , además de un camino o cortafuegos saliendo a la derecha por donde debemos salir. Este camino gira a la izquierda evitando las rocas, y en leve ascenso nos sitúa sobre la planicie que recibe por la izquierda una pista.

Esta zona alta es muy plana y se forman charcas, Loseiras Do Lagunas, que se vadean fácilmente. Caminando por lo alto pasamos al borde contrario y cuando creemos que se acaba la sierra porque comienza a descender, giramos a la derecha donde a pocos metros se encuentra el geodésico que nos señala la cumbre del Pousadoiro.

El esfuerzo montañero para lograr su cima es pequeño; es un agradable paseo que se complementa con las vistas sobre la costa y el viaducto sobre la ría.

Para la vuelta al coche, seguimos en dirección contraria a la llegada por un cortafuegos que desciende, hasta allanarse en un cruce por el que giramos a la izquierda. El camino que traemos aboca a otra pista, seguimos a la izquierda y siempre ascendiendo, cerramos el circuito al punto de partida.

• TECHOS DE ASTURIAS

IR A TODAS LAS RUTAS

Desde el Prudencio, Caborcos, salimos por la carretera a Vior y pasamos las escuelas para salir por una pista a la izquierda.

La pista gira a la derecha y con poca inclinación discurre entre árboles

Luego sale a zona de praderías

El paisaje se abre hacia Galicia

Pasada la desviación de Os Chaos vemos al fondo una prominencia con una cresta rocosa

Salimos a la derecha por este camino-cortafuegos

Con unas vueltas llegamos a la zona llana de ariba con las charcas de Loseirsas Do Lagunas

Se pueden vadear fácilmente

El entorno se refleja en las aguas

Saliendo de esta zona, vemos la claridad del final donde giramos a la derecha para ir al geodésico

En muy poco llegamos a la cima del Pousadoiro techo de Tapia de Casariego  El retorno lo hacemos por una pista semejante a la de subida hasta encontrarnos con ella.