Track Ruta Peña Mea
          Lorenzo

 PEÑA MEA  (1561 m)

MAPA  de la zona TRACK  

SITUACIÓN: Cordal del Retriñon   -Concejo de Laviana

ACERCAMIENTO :

Desde Oviedo por la A-66  a León , pasamos Mieres y en las cercanías de Ujo salimos a tomar la AS-112   para transitar por el valle de Aller en  dirección a  Moreda , y llegar hasta Levinco, pasada Cabañaquinta AS-253. Aquí desviarse a Pelúgano por la AE-5.

DESNIVEL:  Altitud máxima 1561m .  Altitud mínima 575 m.

DIFICULTAD: Fácil .

DISTANCIA: 5 Km.

TIEMPO A EMPLEAR2 h  25 m.

MAPA : Hojas  078 y 53

 

TECHO DEL CONCEJO DE LAVIANA

 

 


ITINERARIO: 

Desde Pelúgano a Peña Mea , sin pasar por la collada Pelúgano.

 

 

Descripción:

Desde el Levinco tomamos la carretera de 1,5 Km que nos lleva al pueblo de Pelúgano y continuamos hasta el barrio alto o Pelúgano de Arriba, pudiendo dejar el coche en las inmediaciones de la iglesia de Santa María. Aquí, tomamos una pista que sale del pueblo entre numerosos hórreos con dirección N. , pasamos el cementerio y tomamos los primeros repechos de sus comienzos, volviéndose pronto más suave y tendida hasta la inmediaciones de la collada Pelúgano. Poco a poco se va ganando altura entre verdes pastos que contrastan con los riscos de Peña Mea y Peñas Negras al frente y derecha respectivamente.

Sin llegar a la collada Pelúngano al frente, giramos por el camino de la derecha en dirección a las cabañas más altas de Cerreo; llegados aquí,ascendemos en diagonal hacia el primer contrafuerte de la pronunciada Marcado senderovaguada del Ojo de Buey, bordeamos este contrafuerte y nos adentramos en la propia vaguada siguiendo el marcado sendero que serpenteando en fuerte subida nos lleva directamente y sin pérdida hasta la cima de Peña Mea.

En la foto se aprecia la inclinación y trazado del sendero de subida. A la derecha sale el rastro de la variante  del camino de ascensión por la vaguada las cuevas.

El sendero nos pasa por la base del Ojo de Buey, y para encaramarse a él, debemosOjo de Buey pensar en el incómodo descenso de unos metros que luego tendríamos que realizar.

En la actualidad el camino más cómodo para subir es siguiendo el sendero hasta la parte superior o cabecera de la vaguada que traemos , pero poco antes de llegar a la famosa oquedad, sale a nuestra derecha ,E. , la bifurcación que pasando por la antigua majada del Arcu , remonta la travesera de los tres árboles y enfoca la canal herbosa de las cuevas para juntarse más tarde con el camino marcado en el track.

Desde la cima se aprecian los Picos de Europa , el cordal del Retriñon, el cordal de Peña Mayor, el cordal de Caso, Peña Ten y Pileñes, el asentamiento de Laviana, Tres Concejos, Cordal de Navaliego, etc....

Esta cima es también muy asequible en recorridos que parten de la Colladona, de Fresnedo, del santuario de Les Campes, etc.

 

 

 

 

 

 

Mirando a Pelugano                                                                             descendiendo a los Palombos