PICO LA GAMONAL (1710 m)

MAPA  de la zona PANORÁMICA GPS - TRACK

SITUACIÓN: Concejo de Morcin.

ACERCAMIENTO : Desde Oviedo por la N-630 hasta Peñamiel y aquí salir a la derecha      por la AS-231  a La Foz y a La Vega de Riosa,  donde de nuevo se gira a la derecha por la RI-2  hasta Grandiella, y unos 200 m antes, a la derecha al Teleno, Viapara y el Angliru.

DIFICULTAD: Baja

DESNIVEL: 162 m ,partimos de  1548m hasta 1710 m.

TIEMPO A EMPLEAR35 m.

DISTANCIA:  1,2 km.

MAPA : Hoja 52  I.G.N.

TECHO DEL CONCEJO DE MORCIN

Desde el puerto del Angliru a la cercana cumbre de la Gamonal.

Son muchas las rutas que se siguen para llegar a la cumbre del Pico la Gamonal. Tradicionalmente se completaba su ascensión desde el pico la Mostayal, pero con la fama adquirida por el Angliru, debido a la prueba ciclista que allí se celebra, hace casi imprescindible conocer la sinuosa carretera de subida a la sierra del Aramo, para situarnos en el aparcamiento del Angliru y desde allí iniciar la corta subida al pico Gamonal, como así lo describimos.

La Gamonal se encuentra situada en la Sierra del Aramo, y junto a las antenas del Pico Gamoniteiru, son las dos referencias en los extremos, de la mencionada sierra.

Desde el aparcamiento, para ver el pico tenemos que mirar a la derecha de la subida por la carretera, NO. Vemos entonces que nos separa de su cuesta un pequeño hoyo en pradería al que tenemos que descender, para iniciar más tarde la subida por un marcado sendero que por la izquierda forma un pequeño hombro, antes del derrumbe más pronunciado.

La propia subida se hace sin dificultad y puede ser una excelente primera actividad familiar para iniciarse en la montaña.

Sin más, nos encontramos en la cumbre.

Desde ella las vistas son impresionantes. Al sur el despliegue de la Sierra del Aramo con las antenas del Gamoniteiru. Mas atrás, el macizo de Ubiña que se oculta tras Peña Rueda, además de toda la cordillera alzada a derecha e izquierda.

Al norte, los asentamientos centrales de Asturias, con las poblaciones de Oviedo y Gijón con el mar y su costa.