c

Desnivel acumulado ida  i 455 b45  Tiempo   1:15   Distancia : 5 km
  • Pico Fonteblanca, pico más alto del concejo de Coaña, por Orbaelle

mp

• Situacion: Cordal de Coaña. En el concejo de Coaña. Occidente de Asturias.
  • Acercamiento: Situados en la villa de Nava (Asturias), tomamos la carretera AS 12 que al sur se dirije a Boal. Llegados al K.15 estamos atentos porque un poco antes del K.16 sale a nuestra derecha la carretera a Orbaelle, que está a 1,6 km, y es en ese punto donde comenzamos a caminar. En el caso de que no sea factible dejar el coche, o no nos apetece caminar por la carretera, tenemos la opción de continuar a Orbaelle y hacerlo más adelante.
  • Itinerario seguido: Desde el entronque de la carretera AS12 con la salida a Orbaelle comenzamos a caminar, pasando por este pueblo, con dirección al Pico Foteblanca.
  • Caminamos por la estrecha carretera ascendente durante 1,6 km hasta llegar a la pequeña aldea de Orbaelle. Continuamos por ella a lo largo del pueblo y poco después de salir, cuando la carretera da un brusco giro a la dcha., junto a un deposito de agua, dejamos la carretera y salimos por una pista a nuestra izquierda bordeando el depósito. En poco tiempo aparece una amplia zona llana de pastos, el Alto Orbaelle, bifurcándose la pista. Seguimos el ramal a nuestra derecha hacia la cercana zona de árboles a donde tenemos que ir. Así en un corto tramo giramos a la izquierda para introducirnos en la arboleda siguiendo un amplio camino y dejando la pista principal.
  • Dentro de la arboleda el camino da alguna revuelta para pasar un arroyo y ascender a una zona más esclarecida y dar un fuerte giro a la derecha para entroncar con una pista que en ascensión nos lleva a lo alto del cordal con vista a la otra vertiente. Estamos en una zona panorámica conocida como Seya Fermosa. Desde este lugar podemos retroceder unos 300m al SO, para visitar los restos del teleférico que estuvo en servicio entre 1949 y 1954. Tenía como misión el transportar materiales desde el puerto de El Espín (municipio de Coaña) hasta Salime (municipio de Grandas de Salime) para la construcción del embalse de Grandas. De vuelta a Seya Fermosa continuamos el camino que traíamos para seguir en ligera cuesta por el cordal; que en unos cuantos pasos, por la izquierda, nos lleva a la inapreciable cima de Fonteblanca. Entre matorrales, una montonera de piedras nos dice que estamos en lo más alto del concejo de Coaña.
  • Desde lo alto de este pico las panoramicas están limitadas por la arboleda, siendo lo más destacable la sierra del pico Panondres y Sangonayo por un lado y más a la izquierda la bahía de asentamiento de Navia.

Desde la carrertera AS 12 de Navia a Boal , entre los km 15 y 16, tomamos la salida a Orbaelle
  ca
Caminamos por esta carretera 1,6 km hasta Orbaelle.
  ca
Los indicadores de Orbaelle. Hemos tardado 20 min.
  orb
Encontramos el depósito de agua y giramos a la izquierda.
  orba
Llegamos a una zona amplia de pastos que es el alto Orbaelle, donde giramos a la derecha
En la cercana arboleda giramos a la izquierda y nos adentramos en ella.
  fonte
Ascendemos a una zona más esclarecida y damos un fuerte giro a la derecha para entroncar con una pista.
Llegamos a la campa Seya Fermosa. A nuestras espaldas están los restos del teleférico y al frente, siguiendo la traza amarilla, llegamos a la cima del pico Fonteblanca.
  fon
Retrocediendo unos 300m al SO, llegamos a los restos del teleférico
  font
De vuelta a la campa Seya Fermosa iniciamos la subida al pico Fonteblanca
  fonte
Una montonera nos indica el lugar de la cima.
La foto de rigor en la cumbre