LOS FONTANES (2417 m)

Los Fonates  (Montesdeasturias)

SITUACIÓNMacizo de Ubiña.

ACERCAMIENTO :

Oviedo-Campomanes por la A-66  . Aquí tomar la LE-8 hasta Tuiza donde comenzamos a caminar.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2417 m .  Altitud mínima 1210 m. (1207 m)

DIFICULTAD: Fácil superior .

DISTANCIA: 5,3 Km. en el recorrido de ascensión.

TIEMPO A EMPLEAR: 3,5 h. en subir .

MAPA : 77  IGN- SGE

TECHO DEL CONCEJO DE QUIRÓS

Descarga el mapa completo-Hoja  77 (La Plaza)  Mira el track en Google Earth

+ Descarga

ITINERARIO: Tuiza, Meicin, Forcada del Portillin, Canalón del Buey , Fontanes Sur y Norte

SITUACION: Sector Central del Macizo de Ubiña

Descripción :

Los Fontanes son dos cumbres siamesas que se encuentran en el sector Central del Macizo de Ubiña, siendo el que está situado más al norte, al que se conoce como Fontan, el de mayor altitud y el techo del concejo de Quirós. Los Fontanes compiten en altitud con la Peña Ubiña, que da nombre al macizo, y se encuentra plenamente en tierras asturianas con sus vertientes a los valles asturianos.

Todas las características de la alta montaña se dan en los Fontanes, ya que su acercamiento supone un cierto esfuerzo y presenta vías de escalada muy apetecidas por todos los escaladores.

Iniciamos la caminata en Tuiza después de dejar el coche en el aparcamiento, y salimos en dirección a la Vega del Meicin

Pronto salimos del pueblo por un camino muy llevadero, y tendremos la imagen majestuosa de la Peña Ubiña al frente.

Llegamos ala Vega del Meicin donde se encuentra el refugio del mismo nombre. Desde el refugio del Meicin a 1545m salir al NO. por zona de pastos ganando altura hacia la canal que se cierra en la Forqueta del Portillin (2049m).

Una marcada senda  nos conduce en numerosas revueltas en su seguir hasta la Forqueta del Portillin (2049m).

Al llegar a la Forqueta del Portillín, tenemos al frente las cumbres siamesas de los Fontanes, hacia las que nos dirigimos

Girar a la izquierda, mantenerse a media ladera y descender un poco a Los Joyos de Cueva Palacios al O. siguiendo la traza del camino, que en la foto de abajo iría por la sombra. Tradicionalmente se cruzaba el "Joyo" por su parte central , por una zona rocosa, pero en la actualidad hay marcada una senda de verano que pegada a las paredes de la izquierda, los Portillines, circunvala los "joyos" sin perder casi altura, hasta situarse bajo el canalón del Buey.

Por el canalón del Buey, en incómodo discurrir nos eleva hasta la horcada superior. Opino que la mejor manera de subir es por la izquierda, pegado a la roca, donde se puede agarrar para hacer la ascensión.

Desde la horcada superior tenemos que girar a la derecha, remontando un pendiente recuesto con una vaguada a la izquierda que tira a la vertiente leonesa, hasta una pequeña loma

que nos adentra a media ladera ascendente, hasta el Fontán Norte, subiendo a con un primer promontorio a la derecha que es el Fontán Sur.

En el Fontán sur

y continuamos desde esta primera cumbre descendiendo un poco, para tomar el filo cumbrero que nos asciende de nuevo hasta la cima principal del Fontán Norte.