Cuetu Ventosu - Techo de Mieres

MAPA  de la zona TRACK

SITUACIÓN: Cordal de Longalendo  -Divisoria de los concejos de Mieres y Aller

ACERCAMIENTO :

Desde Oviedo por la A-66  a León , pasamos Mieres y en las cercanías de Ujo salimos a tomar la AS-112   para transitar por el valle de Aller en  dirección a  Moreda , y llegar a Cabañaquinta , aquí coger la AS-253. que asciende al alto de  la Colladona, dirección Laviana, donde iniciamos

DESNIVEL:  Altitud máxima 1145 m .  Altitud mínima 843 m.

DIFICULTAD: Fácil .

DISTANCIA: 5 Km.

TIEMPO A EMPLEAR1 h .

MAPA : Hoja 53

TECHO DEL CONCEJO DE MIERES

Desde el alto de la Colladona, tránsito de Laviana a Cabañaquinta, por la pista al Cuetu Ventosu.

La descripción del acercamiento a esta cumbre es muy simple ya que desde la Colladona (850 m) tenemos que tomar la pista que sale hacia el O. por la falda sur del cordal de Longalendo, que en esta zona tiene su alto comienzo a caer sobre Figaredo. Hay una sucesión, a nuestra derecha, de cumbres menores que resaltan finalmente en La Burra Blanca, y desde ella la línea cae a la depresión de la collada Ablanu que enlaza a continuación con la subida al Cuetu Ventosu.

La pista minera que seguimos tiene numerosas revueltas que se acomodan a los salientes del terreno, hasta llegar a la collada Ablanu, donde poco después la abandonamos para a nuestra derecha hacer la corta subida al propio pico.

Desde esta cima, que está en el cordal a caballo de ellos , se aprecian los valles de Turon y de Aller; así como toda la extensión de la cordillera en el sector del Tres Concejos al Toneo.