Vistas de las señales provinciales antigua y nueva f Debido a este litigio
f   f
Vamos hacia el Cueto Arbas s Conforme subimos, vemos el pueblo del Puerto del que partimos
Cuetu Arbas   El Puerto
La subida inicial es por pista hacia un altozano s Llegamos al área recreativa de Arbás
f f
Las recónditas lagunas de Arbás s Vista de las lagunas
f f
Se sube por la arista del fondo s Desde arriba en camino recorrido
f f
Camino de la cima s El camino es muy fácil
Caminando por la cresta La cima al fondo
Vista desde la cima
f

Descripción

El pueblo del Puerto o como también lo llamamos de Leitariegos  es uno de los más altos de Asturias, al estar situado a 1525 m ,  sobre el paso entre las tierras de Cangas del Narcea y las tierras leonesas. Sus habitantes, pastores ganaderos, siempre tuvieron prebendas reales, desde Alfonso X, a cambio de dar cobijo y ofrecer ayuda a aquellos transeúntes que tuvieran dificultades para pasar el puerto de Leitariegos.

Actualmente una estación de esquí se asienta en sus inmediaciones, y con motivo del levantamiento de sus instalaciones se estableció una disputa jurídica por las lindes entre Asturias y León, resultando ganador el criterio leonés al asignarles las 16 hectáreas y obligando a Asturias a retirar unos metros los indicadores de paso.

Al oeste del pueblo se encuentra el Cueto Arbas y para su ascensión salimos del pueblo hacia el sur por una pista que discurre por La Chanada, que indica la poca pendiente del camino; hacemos un par de zigzag y pasamos al lado de una caseta de antena sobre un altozano, pasado el cual tenemos vista sobre las lagunas de Arbas y el área recreativa del mismo nombre. A partir de aquí bordeamos por la izquierda la laguna y nos desviamos para seguir la media ladera de la izquierda ascendente al SO, por la vaguada Bobia, hasta una paso o collado sobre el perfil del frente,  La Fanetina. Esta collada es límite provincial. En este punto giramos a la derecha y solamente tenemos que seguir toda la línea de cumbre, pasando por la Fana Pequeña y la Fana Grande para llegar a la cima del Cuetu Arbas.

El paisaje que se contempla es muy amplio siendo la vista al E, el despliegue de la cordillera cantábrica con todos los cordales de Somiedo; al N los grades bosques de Narcea y Degaña y al O de nuevo la cordillera rematada por el Miravalles. A nuestros pies, las recónditas lagunas de Arbas.El descenso lo podemos hacer por el camino de subida.

 

Montes de Asturias

CUETO ARBAS  - TECHO DE CANGAS DEL NARCEA-


      GPS                           
Cuetu Arbas desde Leitariegos (Techo del Cangas del Narcea)
   
  • Situacion: Cordillera Cantábrica - Leitariegos

  • Partida: Puerto de Leitariegos    fl Llegada: Leitariegos

  • Tiempo empleado : 1h 45 min    fl Distancia : 4,3 km

  • Dificultad:  Baja en senderismo .

  • Desnivel acumulado :   f501 m  f21 m

  • MAPA IGN : MTN50 - Hoja : 101

d   f   Google Earth -Recorrido
CUETO ARBAS   (2007 m )

f

mapa 

 Mapa de  Ruta