Ruta Track Paradiella Palancas
          Lorenzo

 

PARADIELLA- PALANCAS (720 m)

  MAPA de la zona

 

TRACK


SITUACIÓNSierra de Palancas . Concejos de Valdes y Cudillero.

CERCAMIENTO :

 Desde Oviedo tomar la autopista A-66 a Gijon y la A-8 a Aviles, siguiendo por la

N-632 a Soto del Barco y más tarde a Ballota, donde comenzamos a caminar.

DESNIVEL:  Altitud máxima 720 m, Altitud mínima 115 m.

DIFICULTAD: Baja.

IIEMPO A EMPLEAR1h 45 m. 

HOJA DE MAPA : 12 IGN- SGE


Ballota- Ermita de San Roque- Paradiella - Foyedo

 

 

Descripción

 

 

Tradicionalmente este pico se subía desde Tablizo y brañas de Busmarzo. ;En la N-632, en el Km 148.3 aproximadamente a la entrada del caserío de Tablizo, después de pasar una iglesia de construcción reciente, tomar una desviación a la izquierda junto a una curva, que tiene como final las brañas de Busmarzo;pero los caminos cerrados por un lado y los servicios de antenas existentes en las cumbres por otro, hacen que la ruta ideal salga de Ballota según la descripción.

Este pico en los mapas estaba reseñado como Pico Palancas, pero los lugareños nos aseguraron en Busmarzo que su nombre real era Paradiella conocido desde siempre por los viejos del lugar.

 

La descripción propuesta, parte de la población costera de Ballota, saliendo de ella por la carretera que enlaza con la  N-632. Al llegar a la rotonda de enlace, salimos por la estrecha carretera que asciende a la ermita de S. Roque , excelsa atalaya sobre la rasa costera N. , y la sierra de Palancas al S.

A partir de este lugar continúa una amplia pista de tierra que faldea el pico Alto S.Roque por su ladera O. y se adentra a coronar la cuerda o loma cimera de la propia sierra. En este lugar de enlace con lo cimero, cambiamos el rumbo hacia el O. y dejamos a nuestra derecha el pico Cabornin y vemos señales del recorrido del camino de Santiago que por aquí discurre. El camino aquí parece llevadero pero tenemos que contar con unas fuertes subidas a través de cortafuegos que machacaron la tradicional senda del Camino Real de Palancas.


Salimos de Ballota

seguimos por la estrecha carretera

Llegamos a la ermita de san Roque

 El cortafuegos indica el camino

Retorno por Venta Vieja

Terminamos en Foyedo


En la cima nos encontramos con el buzón, poste geodésico ,una antigua edificación del servicio de protección contra incendios, y otra nave de mantenimiento de la antena de telefonía que allí se encuentra.

 

El regreso lo podemos hacer por el camino de ida ,o bien retroceder sobre lo andado para caer en travesía por La Venta Vieja y Nueva ,a salir  por el poblado de Foyedo,en la ladera Sur de la Sierra de Palancas; sobre la carretera AS-222 de SOTO DE LUIÑA (en la general de la costa) a BRIEVES (en la general por el interior).

 

SIERRA DE PALANCAS