Track Ruta Neveron de Urriello - de Lorenzo Prieto

NEVERON DE URRIELLO  (2558 m)

MAPA de la zona   TRACK

SITUACIÓNConcejo de Cabrales. Urrieles, Picos de Europa.

ACERCAMIENTO :Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; de aquí por AS-114 hasta Arenas de Cabrales,  por la AS-264 a Poncebos y luego por la CA-1 a Sotres.Tomar la pista a Pandebano.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2558 m, Altitud minima 1890  m.

DIFICULTAD: Trepada. Media-Alta . PD (II)

DISTANCIA: Unos 6 Km.

IIEMPO A EMPLEAR 1h 45m. en la subida a la 1ª cima desde el refugio de la Vega de Urriello.

HOJA DE MAPA : IGN- SGE 56

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZOS CENTRAL Y ORIENTAL"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO CENTRAL Y ORIENTAL"

Refugio Delgado Ubeda en la vega de Urriello , Corona del Raso, Collada Arenera, Neverón de Urriello

Situados en el refugio de la vega de Urriellu , al pie del Naranjo de Bulnes , tenemos a nuestro frente O. una impresionante montaña con una larga cresta que se despliega a la izq. y que es un inmejorable balcón, desde el que se sacan las mejores fotos del Naranjo de Bulnes y su cara oeste. Tomamos  la senda que con dirección NO. sale del propio refugio y después de algunas lomas, tras varias revueltas asciende el primer murallón que tenemos al frente , a través de la pequeña canal por un angosto paso o Corona del Raso. Una vez arriba, desde este punto ya tenemos una vista impresionante del Naranjo de Bulnes, pero seguimos caminando por terreno más o menos llano, salvando las caídas sinuosas del propio Neverón de Urriello, hasta que ascendemos hasta un punto evidente, Horcada Arenera, formada entre aquel pico y el grupo de Los Albos. Ya estamos en la horcada Arenera, desde aquí tenemos que girar a nuestra izq.,SSE. siguiendo el faldeo ascendente por el contrafuerte, que forma la horcada, del propio Neverón. La subida es evidente y se siguen numerosos "jitos" por sucesivas plataformas que nos ponen debajo de la propia morra del pico; cuando vemos la salida un poco cerrada, debemos trasladarnos a través de unas llambrias a nuestra derecha, en dirección a la parte alta de una canal central que allí se estrecha y que arranca de la cumbrera formando una pequeña horcadina superior, que es hacia donde debemos ir. Desde la horcadina superior, a la izquierda, en muy pocos metros estamos en la cima.

Estando en lo más alto, como se ve en la foto, apreciamos la crestería que discurre hasta la otra cima del Neverón, frente a la Pardida. Para recorrerla desandamos hasta el punto de llegada a la horcadina y remontamos la otra cabeza del Neverón para hacer un destrepe por el lado contrario y ponernos sobre la propia crestería que se recorre sin ninguna dificultad hasta la segunda cima del Neverón (2548 m ). Desde aquí se desciende con cuidado por llambrias hasta la horcada del Neverón que nos separa de la Pardida, a la que se asciende por una cuesta sin ninguna dificultad.

El retorno lo hacemos de nuevo a la horcada Arenera, con dirección N. , por el lateral derecho del jou y falda baja del Neverón; así el camino de retorno es ya conocido.