Track Nonte D'Oro (Corcega)- de Lorenzo Prieto

MONTE D'ORO  (2389 m)

MAPA 1 - MAPA 2 de la zona   TRACK

SITUACIÓNIsla de Córcega.

ACERCAMIENTO :Desde Calvi  por la N197 a Ponte Leccia .Seguir por la N193 a Corte, y desde aquí  por esta  misma N193 a Vivario. Continuando más, llegaríamos a Vizzanova.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2389m, Altitud de salida 1842

Altitud de llegada 880  m.

DIFICULTAD: Poco dificil (II)

DISTANCIA: Petra Piana- Refugio L'Onda Unos 7 Km.

Refugio L'Onda -Monte D'oro- Vizzavona unos 14 Km.

IIEMPO A EMPLEAR:Petra Piana- Refugio L'Onda 3h

Refugio L'Onda -Monte D'oro- Vizzavona 8h.

MAPA : IGN 4251 OT  (francés),MONTE D'ORO-MONTE ROTONDO Escala 1:25000

Refugio de Petra Piana , Refugio D'Ola, Monte D'Oro, Vizzanova.

Saliendo hacia el SSO del refugio de Petra Piana se desciende unos metros para girar y enfilar la arista de la Serra Bianca que siguiendo la variante del GR20 nos lleva hasta Pinzi Corbini (2021).Descendemos ligeramente por la vertiente contraria y siguiendo las marcas amarillas sobre las rocas, con un sube baja de lomas y rocas llegamos a la Capu a Meta, donde el terreno se vuelve muy abrupto y las rocas toman el protagonismo teniendo que descender unos metros por una angosta canal; giramos entonces en el marchar hacia el SSE, discurriendo por la Serra Di Tenda, hasta que un giro al sur  por terreno de maleza y hoyos, nos desciende vertiginosamente como un tobogán, hacia el fondo del valle en cuya ladera opuesta, la Bocca d'Oreccia, sale un camino que a media altura nos lleva al refugio D'Ola. Este camino descrito se corresponde con un continuo subir y bajar que nos pone en forma para el resto del día que se presenta largo.

Desde el mismo refugio D'Ola se sale en dirección O. para girar rápidamente al S. y tomar la fuerte pendiente pendiente que por el filo del saliente,  nos remonta a todo lo alto de una manera evidente, hacia el Pico Muratello y la cota 2064, pasando a la vertiente contraria que encara el largo valle Agnone. Es aquí donde debemos dejar el camino que va a Vizzavona y tomar al E. el sendero que inicia la subida al propio Monte D'Oro , flanqueando la cabecera del valle Agnone, girar al S. para asomarse a la Bocca di Porco y ver el Lac D'oro . Poco después tomamos una loma en fuerte subida, que pronto desaparece para adentrarnos en un conjunto de bloques que tenemos que sortear, siguiendo las marcas amarillas, sin dejar de subir a la vez que giramos hacia el E. , hasta la collada al pie de la propia cima, desde la que se divisa el Fôret Domaniale de Vizzavona; en este punto giramos a N. y trepamos unos 50 m de bloques que nos llevan al Monte D'oro.

El descenso lo hacemos por el mismo camino hasta el punto del anterior desvío, teniendo que encarar el valle Agnone desde su cabecera, siguiendo el curso del río del mismo nombre a través de numerosos bloques de piedra redondeados por el desgaste del agua, continuando por el GR20 que pasando sin perdida por las cascadas de Anglais, y frondosos pinares, llegamos a Vizzavona.