ASCENSION AL MONTBLANC

 

 

     

direcciones de interes

 

Saliendo de Gijón, hemos hecho el recorrido en coche por Francia, por la autopista  Pau- Toulouse, haciendo noche en aceptable hotel de tránsito www.premierclasse.fr . La vuelta la hicimos por Burdeos, apreciando que a una distancia en Km. similar, este recorrido presenta mejores condiciones de tráfico y por tanto es más rápido. En cualquiera de los casos hay que contar con unas 15 horas de viaje.

RECOMENDACIONES: Es muy difícil encontrar sitio en el refugio de Goûter. Está permanentemente reservado a los guías oficiales con sus clientes . Se puede intentar la reserva en el teléfono +33 04 50 54 40 93

-Visitar la página de la Federación Francesa de Montaña sobre recomendaciones en el Montblanc

-Prever la posibilidad de intento fallido de ascensión el primer día, como así nos ocurrió a nosotros,  y tener que intentarlo otro día posterior.

GPS : TRACK Tomar el track del GPS con precaución ya que pueden aparecer grietas o alteraciones de la huella, donde en otras ocasiones no las había.

            Ver el recorrido en Google Earth            Subida al Montbalc

CARTOGRAFIA: Mapa del IGN francés 3531 ET ,ST-GERVAIS-LES BAINS, 1:25000 .

 

1º Dia  NID D' AIGLE - REF. GOÛTER       2º Dia  REF. GOÛTER - MONTBLANC

 La descripción es muy conocida, ya que hemos hecho la ruta "normal" de Goûter y hay numerosos manuales que la relatan..

Partiendo de Chamonix, nos desplazamos unos 9Km al poblado de Les Houches (1010 m.), con aparcamiento gratuito para el coche, donde se toma el teleférico que nos eleva hasta el collado de Bellevue (1794 m.). Aquí hay parada principal del tren cremallera Tramway , que proviene de St. Gervais-Le Fayet., y que nos llevará por un recorrido pintoresco hasta la estación final en el Nid d'Aigle (2372 m.), fin del remonte mecánico.

Si el tiempo está despejado, nada más bajarnos del tren podemos ver el refugio de Goûter ( 3817 m) al que nos dirigimos.

Comenzamos a caminar al S. por camino marcado, pero a los pocos metros bordeamos un contrafuerte para girar al NE. y ascendemos al collado de Les Rognes (2768 m), donde se encuentra una cabaña del Parque Forestal des Rognes.

En este punto, sobre el collado, giramos a la derecha SE.,con prolongada ascensión con algunos collados y revueltas con estrecho sendero ayudado de algún cable de pasamanos.

Así llegamos a otro collado superior (3132m ) con  un pequeño circo que tenemos que atravesar y donde se asienta el refugio de Tete Rousse (3167 m). Los crampones  se hacen imprescindibles. Algunas personas ya los llevan puestos desde bastante antes. El ir a este refugio no es necesario, aunque se pasa muy cerca de él.

Continuamos subiendo por una empinada y gran pala de nieve hasta llegar al "Grand Couloir" de " la bolera " . Tenemos que atravesarlo, son unos 100 m.. Es una especie de gigantesco tobogán , a lo largo, por el que caen piedras rodando  y pueden dar a los bolos (adivínese quien hace de bolos).Un cable elevado sirve para asegurarse de una posible caída ladera abajo.

El tobogán que es la bolera, lo forman en sus bordes dos ascendentes crestas rocosas. La arista de la izquierda , la primera que nos encontramos en la subida, Les Rochers Rouges, es poco practicable por ser muy quebrada, así que nos vemos obligados a cruzar "la bolera" para poder subir por la cresta derecha hasta el refugio de Goûter que se encuentra en lo alto. El casco como elemento de seguridad, es imprescindible desde el punto de cruce del couloir y por toda la cresta, para prevenirnos de las piedras que otros tiren desde arriba, que seguro que alguna cae.

Es seguro que tengamos que subir por la arista con los crampones. La inclinación es previsible sobre roca descompuesta y en los puntos mas conflictivos, y durante muchos metros, hay cables de ferrata para cogernos e incluso asegurarnos si así nos sentimos más tranquilos.

En "poco tiempo" llegamos al refugio de Goûter.. Puede ser que en esta subida aparezcan los primeros síntomas de adaptación a la altura, aunque es poco probable. Ahora viene el tiempo de pedir alojamiento y reponer fuerzas con una caliente comida.

En la pizarra del refugio se escribe la predicción meteorológica.

 

Ref. Goûter - MontBlanc

El refugio se encuentra a 3817 m y tenemos que subir a la cima de 4808 m. . De regreso, desde la cumbre a 4808 m. debemos descender hasta el Nid d'Aigle a 2372 m. y el último tren cremallera sale a las 4,30 p.m.

A la altitud del refugio de Goûter el oxigeno está a menor proporción de lo acostumbrado y empieza a notarse. Los que fuman dicen que los cigarrillos no se consumen por la falta de oxigeno, "no tiran" y tardan mucho en consumirse .En algunos casos, durante las horas de espera a iniciar la subida, la cabeza puede dar síntomas de mal de altura.

El refugio está suspendido en un borde sobre el acantilado, está muy masificado y resulta un caos de gente. Si no tienes plaza no te impiden que estés en él , pero para dormir tienes que luchar con todo para lograr un sitio en el frío suelo. Algunos optan por vivaquear

El refugio enciende la luz para despertar en la madrugada a las 2h. (am)., y la vuelve a apagar a las 3h (am). Algunos a aquella hora ya están en marcha, pero la mayoría chocamos unos con otros para hacer los últimos preparativos. Muchos esperamos a que se "haga huella" por los guías u otros que conocen el camino. Las linternas frontales echan humo. Los nervios te avivan el entendimiento, y la prevención de los efectos del "mal de altura" te pide calma. Algo se nota en la cabeza, y según vayamos subiendo , algo más.

¿Salimos?, adelante. Del refugio se parte subiéndose a una arista helada, que te da vista al serpenteante camino iluminado por los frontales, es la Aiguille dû Gouter (3863 m.)Es necesario seguir la huella y no salirse de ella para no caer en alguna trampa. Al principio el camino es suave y agradable, pero pronto se dejan las aristas y se empina por una fuerte loma de la Dôme de Goûter (4304 m.). Estamos subiendo mejor de lo que creíamos, pero el consejo es de no forzar la marcha a pesar de sentirnos con fuerzas. El ritmo debe ser lento, el corazón se encargará por sí solo de ir acelerado.

Vamos en fila, y algunos ya empiezan a quedarse por el camino y se apartan, otros dan la vuelta. Los guías con sus clientes encordados marcan su ritmo, otros dan la vuelta al refugio.

Así llegamos al collado Col du Dôme desde el que se ve el refugio Obs. Bivouac  Vallot (4362 m); y una buena parte de la subida, por la arista derecha.

Las primeras claridades del día se vislumbran, y hace un poco más de frío. Este refugio está en obras, y es un buen sitio para reponerse en caso de necesidad.

A la altura de este refugio nos encordamos. Algunos no lo ven necesario y puede que tengan razón. Nosotros seguimos las indicaciones de los guías. Continuamos,  y nos aplicamos sobre la parte más complicada en teoría. La cuesta se inclina aún más, y el pisar es sobre "más duro". Ahora la pendiente es una escalera con peldaños sobre los que aplicar los crampones que apenas se clavan, para salir estrechamente a una cresta sobre un gran bloque de hielo un poco separado del resto.

Entramos en la zona de crestas y aristas, todo de ensueño con una luz tenue,   los pasillos se estrechan y se requiebran y por tanto la continuidad se hace ondulada sobre los vistosos perfiles helados. El cruce con los que bajan o los adelantamientos se hacen bien, templando los nervios nos aseguramos clavando el piolet,  y sacando algún pie sobre huellas en asientos laterales hechos a golpe de piolet., y aplicando atrevimiento pasamos la situación.

Es todo un espectáculo hasta llegar a la cumbre. Ya ha amanecido, y una vez en ella la grandiosidad del entorno y la luz está a nuestro alcance. Mirar y disfrutar.. El techo de Europa.

Con la cabeza un poco aturdida pensamos en el descenso. Hay preocupación .Toda la bajada saldrá bien.Contemplamos el panorama una vez más. Hacemos un pequeño descanso en el refugio y luego en la bolera se reproducen las escenas de nervios. Por fin el  Tramway sale a la hora prevista y nosotros vamos en él habiendo llegado muy justos de tiempo.

Desde el albergue contemplamos nuestro recorrido

Desde luego, se recomienda la experiencia. De ensueño.

Direcciones de interés

      PARA DORMIR  EN CHAMONIX (tipo albergue):   -Le Aubergue Jeneusse (Les Pélerins)
                                                                                   -Le Chalet des Pélerins (Les Pélerins) -tf: 0450530317
                                                                                   -Le Vagabond (Les Pélerins)- tf: 0450531543

                PARA COMER EN CHAMONIX:    MICRO-BRASSERIE (350 Route de Bouchet) (Cerveza, actuaciones, ambiente montañero) 35
                                                                                     LE BARTAVEL:   Pasta . Terraza en la calle .tf: 0450539719
                                                                                      LE GEKO   :Restaurante tradicional .tf:   0450533557