Ruta Canal de la Jerrera
          Lorenzo

 

CANAL DE LA JERRERA

MAPA  de la zona   GPS

SITUACIÓNMacizo Occidental o del Cornion. Picos de Europa

ACERCAMIENTO :Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis y continuar por ella al  puerto del Ponton, pero poco antes de llegar , desviarse a la izquierda por la LE-244  al  puerto Panderruedas y Posada de Valdeon. Luego a Cain.

DESNIVEL:  Altitud máxima 1741 m .  Altitud mínima 475 m. (1266 m)

DIFICULTAD: Media.

DISTANCIA: 4,4 Km.

TIEMPO A EMPLEAR: 4h  en subir , desde Cain.

MAPA :

 Hoja 55  IGN- SGE 55

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL"


ITINERARIO: 

 

Cain - Canal de la Jerrera- Boca del Joon

 

Descripción :

 

Partimos del aparcamiento de Cain y cruzamos el río Chico por el puente, al barrio del "otro lado". Pasamos delante del cementerio y del monolito que recuerda al Cainejo, dejando la iglesia a nuestra izquierda. Tomamos el camino de Pendín, que por los depósitos de agua nos asciende a pasar la Riega el Cueto, luego hasta unas praderías y el comienzo de la canal de la Jerrera.

Desde Cain, podemos ver la enorme "U", por donde desemboca la canal de la Jerrera al Joon.

 

 

El monolito de recuerdo al Cainejo  

 

 

Al final del camino de Pendín cruzamos la Riega el Cueto

 

 

Muy poco después de pasar este puente de la foto anterior, debemos dejar el camino, hacia la derecha, y abocarnos hacia la estrecha canal que tenemos enfrente que es el comienzo de la canal de la Jerrera. Vamos a subir por el margen derecho, según la vemos, y para ello tenemos que cruzar su riega por el puente que se señala en la foto siguiente.

La diversidad de nombres que particularizan estos pequeños accidentes geográficos es enorme, dependiendo del autor de la trascripción y de la fuente.

 

 

 

Pasado el puente, la senda asciende en retorcidas revueltas tomando altura sobre él, y luego faldea el curso de la riega, con el derrumbe a nuestra izquierda hacia el fondo de la canal, por el sedo La Jerrera hasta que el curso del agua pierde profundidad y se pone a nuestra altura sobre una vega circular, El Arnao. A esta vega le llegan de la parte superior dos afluencias de agua que se mestan para formar la riega de la Jerrera.

Los nombres de estas riegas varían según el autor. Para Ballesteros se llaman: Riega Cotalba y Riega la Jarrera.

Para Guillermo Mañana: Riega la Ganzaba y Riega la Zamburria.

Para S.Moran y R.Lozano: Riega la Ganzaba y Riega del Torco.

Seguimos.Cruzamos la primera riega de la derecha , y derivando ligeramente a la izquierda seguimos una nueva senda que asciende en revueltas, por uno de los brazos de la horca natural que envuelve a la vega del Arnao. Cuando ascendemos, llegamos a zona de pradería y con un giro a la derecha nos adentramos entre árboles, buen sitio para refrigerarse. Saliendo de aquí y sin continuidad aparente, tenemos que remontar a la derecha los sedos de Oliseda, que requieren un poco de atención en el caminar y agarrarse con las manos. Después de un primer tramo, de unos 6   ó  7 metros, viene una segunda parte un poco más larga pero igualmente asequible con precaución.

 

SEDOS DE OLISEDA

 

 

Poco después de superar los sedos caminamos de manera más cómoda

 

 

 

 

Cuando se asciende con un día, que según las gentes de Cain "es el de mayor calor de todo el año",se llega a la sombra reponedora de las hayas de la cueva de los Machos.

 

   

 

 Saliendo de este lugar hacia adelante, giramos a la derecha a remontar la recuesta de un saliente para cambiar  en dirección al terreno rojizo que vemos en la foto siguiente.

 

 

 

 

Luego nos queda abocarnos dentro de la canal y superar la pendiente. La nieve puede cerrarnos la ascensión por el lecho de la hendidura pero, hacia la izquierda, numerosos senderos nos ascienden durante bastante tramo hasta la zona final. En este último tramo, la roca se hace más palpable pudiendo en algunos casos, tener necesidad de usar el apoyo de las manos

 

 

 

 

 

 

 La hendidura de la canal se distingue perfectamente

 

 

 

 Hacia atrás el panorama es de ensueño.

 

 

 

Hemos llegado. Una vez arriba , sobre la collada de las Arenizas, se mira de nuevo hacia el fondo, hacia Cain.

 

 

 

 

Para salir en dirección a Ario, ladeamos a la derecha sin perder apenas altura, más bien ganando algo por aquellos recuestos, y seguimos el sendero que nos lleva a la boca del Joon.

 

 

Mirando a la derecha de nuestra llegada , la Robliza nos muestra su esbelta figura.