Track Ruta Pico Cellon - de Lorenzo Prieto

MAPA  de la zona   TRACK

SITUACIÓNPuerto de Pajares

ACERCAMIENTO :

Desde Oviedo por la N-630 , hasta el mismo puerto de Pajares donde dejamos el coche.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2029 m . Altitud mínima 1379 m.

DIFICULTAD: Fácil

DISTANCIA: Unos 4,5 Km .

IIEMPO A EMPLEAR 2 h. .

MAPA : Hoja 78

Puerto de Pajares - Pico Cellón - Pico la Pájara - La Llomba - Busdongo.

También es factible partir de Busdongo haciendo el recorrido a la inversa del propuesto.

Desde el propio puerto de Pajares podemos salir desde el aparcamiento, en dirección N. por detrás de las casas, para tomar un inicio de pista que nos lleva al vierteaguas de la loma divisoria de provincias que tenemos que seguir sin pérdida hasta el final por todo lo alto. Una alambrada nos dirige el camino hasta la propia cima del Cellón, atravesando en algunos momentos maleza de escobal bajo.

En la subida se aprecia a nuestra derecha un conjunto de pistas, que presentan otra alternativa de ascensión desde el pueblo de Arbas, así como el cordal que contiene las prominencias de la Pájara, y la Llomba, siguiendo la línea cumbrera de las cuales nos descolgamos luego a Busdongo.

A nuestra izquierda, al frente, destaca el macizo de Ubiña, y abajo en algunos momentos el pueblo de Pajares.