picos Pomar y Acebo (Valdes)

🅿 Google Maps : "Barcia (Valdes) "

Situacion: Concejo de Valdes

Desnivel: +585 m, -674 m.

Dificultad: moderada.

Descarga el track

Distancia: 19 km

Tiempo: 6h 25min.

PICOS POMAR Y ACEBO, de Barcia a Luarca -CONCEJO DE VALDES-

Picos  Pomar y Acebo desde Barcia (Valdés). Por Argumoso y Concilleros, a Luarca.

Salimos de Barcia, cerca de Luarca en el concejo de Valdés, en dirección al monte comunal, S ,que delimita la fértil rasa costera junto con el mar.
Comenzamos desde las inmediaciones del campo de fútbol, por su izquierda, poco después cruzamos por túnel la autopista A-8 y a continuación tomamos una pista a la izquierda, que con suave desnivel nos adentra en el cordal costero Monte de Barcia. Este monte está plantado de pinos de gestión comunal. Numerosas pistas rotulan el monte, y nosotros caminamos por los amplios zigzag que siguiendo las laderas de la vaguada del arroyo Ricante nos introducen en él. Llevamos dirección E hasta llegar a las inmediaciones del pico Hombrón donde la pista gira al S. Poco después de este giro, tomamos una derivación a la derecha en un plano superior al que traemos y por el que transitamos por los Llanones hasta llegar al Forcón, collada previa a la subida al pico Pomar. A nuestra derecha tenemos el Camino de Misa, por donde retornaremos más tarde. A esta collada previa, podemos llegar por otra pista paralela.
La subida al pico Pomar es muy breve, por un sendero que remonta hasta la imperceptible cima del pico.
Desde el pico Pomar (528) hacemos un pequeño descenso (485) antes de llegar al pico Acebo (509), y continuamos por la cumbrera hasta descender bruscamente a la collada que en el mapa señala como Chao Argoma. En esta encrucijada de pistas, a la que tenemos que volver, tomamos la segunda por la derecha hasta superar la loma de Siella de Anguilero (424), desde donde contemplamos el viaducto de Canero, el cabo Busto y parte de la rasa costera.
Retornamos de nuevo a Chao Argoma y tomamos la primera desviación a la izquierda en dirección a la aldea de Argumoso, donde podemos apreciar una ubérrima braña vaqueira y la capilla de Ntra. Sra. de Argumoso. Esta capilla y la casa del Capellan, tienen escudo de hidalguía, lo que entre los vaqueiros no era lo corriente, y corresponde al apellido Gayo otorgado por sus hazañas en la conquista de Perú.
Seguimos caminando hasta la zona de Ambasvías, donde giramos bruscamente al N a tomar el camino real o Camino de Misa hasta las inmediaciones de la collada Forcón. Así continuamos hasta la zona del Cabañil y la ermita de San Antonio de Cocilleros. Desde aquí tenemos buenas panorámicas d ela zona. Ya nos queda iniciar el descenso hacia Luarca. Pronto lo tendremos a la vista y una vez que entremos en sus dominios es cuestión de decidir el momento de terminar la excursión. Nosotros hemos decidido llegar hasta el puerto de Luarca, accediendo por el mirador y Atajo de la Garita.


Comenzamos a caminar en Barcia (Valdes) en las inmediaciones del Cementerio y del Campo de futbol.


Con suave desnivel por amplios zigzag nos remontamos al cordal que es borde de la rasa costera


Luego caminamos por los Llanones y nos presentamos ante el Pomar, que es una loma como se aprecia en la fotografía


Posando sobre la parte alta


Luego del Pomar viene el Acebo de similares características


Hasta llegar a Siella de Anguilero (424), donde contemplamos el viaducto de Canero, el cabo Busto y parte de la rasa costera


Fértil braña vaqueira de Argumoso


En Argumoso está la capilla de Ntra. Sra. de Argumoso, que posee escudo de hidalguía del apellido Gayo


Tomamos el camino real o Camino de Misa


Para llegar a la ermita de San Antonio de Concilleros


Continuamos el descenso hacia Luarca que lo tenemos a nuestros pies


Entrando en Luarca por La Espinera, uno de sus múltiples barrios

Para que todo funcione en esta web, se utilizan cookies. Si continua navegando por ella se considera que acepta el uso de los mismos. OK | Más información