Via Verde Oviedo Fuso de la Reina

 
Vía Verde : OVIEDO - FUSO DE LA REINA
GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth
Desnivel acu.    i 0 b 104 m Distancia ida: 8,5 km

Itinerario seguido:  Desde El Parque de Invierno, en Oviedo a Fuso de la Reina por la caja de la antigua línea de tren Feve, que unía Oviedo y Fuso de la Reina.

Descripción:

La senda comienza en el mismo parque de Invierno y discurre por la antigua traza del ferrocarril de FEVE. Desciende suavemente hacia el sur y pasa bajo los viaductos de La Manjoya, a través de un bosque mixto de frondosas con castaños, robles y abedules. Después de la antigua estación de La Manjoya se cruza sobre la autovía A-66 hacia el oeste, por un antiguo puente de hierro y una pasarela de madera. Se sigue el curso del río Gafo, por su margen derecha, hasta un túnel iluminado llamado El Molinero, de 150 m de longitud, que recibe este nombre de un molino de agua que se encuentra próximo al lugar. Tras pasar el túnel, dejando a la derecha una cantera de áridos, se pasa por un puente para salvar la garganta que el río ha formado en la roca caliza. Después de pasar el túnel de Mergallu, de 70 m de longitud, y el de Premaña, de 30 m, la senda discurre a través de un bosque de castaños hasta encontrarse con el túnel de Veneros, de 260 m y que está iluminado. Al otro lado se encuentra un área de descanso al pie de la peña Avis, un peñón de caliza de montaña en la que anidan el alimoche y el halcón peregrino. Se avanza sobre el río Nalón por un puente, con espectaculares vistas de la vega de Las Caldas y los meandros que el río va excavando en ella. A pocos metros ya se encuentra el final de la senda, en la antigua estación de FEVE, ahora reconvertida en bar con terraza y fin de la Vía Verde 

 

Salimos de Oviedo, Parque de Invierno
Como a los 2,5 km encontramos la antigua estación de la Manjoya
El camino se hace muy agradable con suave pendiente en descenso, y a través de varios túneles, hasta llegar a la Estación Fuso de la Reina. Final del recorrido.
Otra cara de la Estación Fuso de la Reina.
;
Nudo ferroviario donde se enlazaba la línea de Oviedo a San Esteban de Pravia con la de Figaredo.
 
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto