Lorenzo Prieto

Recorrido:  Melendreros (600) -Fayacaba (783)- Funeres (1099) – Collada Llagos  (1229).Pico Trigueiro (1293) – Breza (1182) –El Condado (340).

Descripción

En Nava se coge la carretera AS-251 que va a Laviana por San Julián de Bimenes, y al llegar a Rozadas se sale a la izquierda por la local BI-3 a Melendreros (600), situado en la misma falda NO de Peña Mayor, donde comenzamos a caminar.

Partimos de Melendreros por una pista hormigonada, que se eleva entre praderías y cabañas hasta llegar al casería de La Muda en Fayacaba; un poco más allá hay un refugio de montaña, y es algo perceptible en la ladera una línea casi horizontal que marca la antigua conducción de agua de la Fuentona a Gijón. Ahora caminaremos en dirección S, alineándose a nuestra izquierda la cuerda de cumbres de Peña Mayor, y nos introducimos en zona arbolada.

Desde Fayacaba y después de 1,5 km aproximadamente, nos encontramos con una pista por la derecha que es la que proviene de la Bahuga, y ya pronto topamos con el Albergue José Mata. Continuamos hacia la Campa Gües, pradería salpicada de cabañas, que atravesamos; y desde donde siguiendo senderos marcados en la ladera nos sitúan en el Pozo Funeres, sima con barandilla protectora, de color negro, donde en 1948 se produjeron hechos trágicos.

La antena de telefonía situada sobre la sierra nos sirve de referencia para continuar, ya que a la derecha de la misma se encuentra el Collado Llagos, sobre la pista de servicio de esa antena. De esta collada sale al E, el camino real a Breza con sus cabañas,  a donde nosotros tendremos que ir. También es el arranque para la subida al pico Trigueiro, que solo tiene 65 m más que el propio collado Llagos. Iniciamos la subida hacia el S, a media ladera sin meterse en el roquedo hasta una colladina próxima. En este momento giramos a la izquierda y nos adentramos sobre la roca, siguiendo un sendero por terreno un poco caótico, para girar a la izquierda sobre una pequeña pradera y subir ya a la cumbre.

La bajada la hacemos al NE, girando a la izq. sobre el camino de subida, y descendiendo suavemente a media ladera continuada hasta llegar, sin darnos cuenta, al collado de Breza con sus cabañas.

Desde el lugar de descanso de las cabañas, salimos al S por una pista que desciende sin ninguna pérdida hasta El Condado, de Laviana.

Mapa de  Ruta

PICO TRIGUEIRO. (Desde Melendreros a El Condado)

GPS
Trigueiro. Por Melendreros- Fayacaba- Funeres- Collada Llagos,  a Breza y El Condado
  • Situación:  Sierra de Peña Mayor (Concejo de Nava)

• Partida: Melendreros    fl Llegada: El Condado

• Tiempo empleado : 5h 30 min   fl Distancia : 14,3 km

• Dificultad:  Media (En senderismo)

• Desnivel acumulado :   815 m  1030 m

f3 f f4
En el Pozo Funeres   Llegados al collado Llagos, caminamos hacia el Trigueiro
f5 f f6
Llegando a la cumbre   En la cumbre