El Picu la Siella es un hito dentro de la Sierra de la Bobia, sierra cuyos terrenos se reparten  los concejos de Teverga, Caso y en menor medida Proaza, que no en vano su pico más alto, El Barzanalgas, aquí se encuentra.

Esa subida al Picu la Siella descrita por la Canal de Faya no es muy habitual, sin embargo es muy atractiva y aunque un poco exigente no es demasiado dura.

Partimos de pueblo de Las Vegas, sobre la carretera AS 228 al puerto de Ventana, y pasando por Monticiello hacemos un circuito de unos 11,5 km. Después de pasar Monticiello llegamos a la Sobrevilla, que posee unas cuantas casas llamativamente rehabilitadas, y desde donde se admira la sombra que el paredón de la derecha de la canal Faya proyecta sobre la misma canal y que nos dijeron que en tiempos pasados y cuando se hacían las labores de campo, a mucha distancia servía de reloj para la zona, ya que cuando esa sombra era mínima, marcaba las 12 del medio día.

Así pues atravesamos Sobrevilla en dirección NE hasta llegar a una planicie donde se asienta el depósito del agua. Poco después dejamos la pista que traíamos y vamos de frente, a encararnos a la canal de Faya, ligeramente a la derecha para auparnos por unos pasos escalonados a una repisa. Ahora es seguir esta repisa casi pegada a la pared y pasar un poco agachados por una zona baja que ocupa el ganado menor a modo de refugio. Un pequeño sendero sigue la pendiente ascendente en diagonal hasta encontrarnos con una derivación a la derecha que se introduce en una fresca cueva habitada por ganado, y donde había una fuente. No es necesario ir a esta cueva pero si lo hiciésemos por investigar un poco, veríamos una claridad en el fondo por la que al pasar saldríamos al acceso de un gran ojo hecho en la piedra, sobre el que nos podríamos poner. Es recomendable dar la vuelta por donde entramos.

Seguimos por toda la rampa, un poco pindia, hasta llegar a la collada superior y último paso para ver la Vega de Adentro. Ya en la parte alta, giramos totalmente a la derecha para a media ladera ponernos en la base de la última subida al Picu La Siella.

Las vistas son confortables, y cuando decidamos bajar, continuamos con la dirección que traíamos hacia el SE y así llegar a las inmediaciones de la laguna de Sobia. Solo tenemos que girar a nuestra derecha y montarnos sobre la pista que nos desciende a las inmediaciones de las Garbas; y ante una bifurcación de la pista, giramos a la derecha de nuevo, para pasar por  Las Lastras, el Pandu y luego Sobrevilla, cerrando así el circuito que completamos con el descenso a Monticiello y Las Vegas. En época de lluvia, este último tramo puede tener exceso de barro.

 

 
 
   
 
   
   
PICO LA SIELLA  ( 1514  m)

Picu

*La_Siella por la Canal de Faya en circuito por Monticiello y Las Vegas

*Carrea- Picu la Siella

SITUACIÓNConcejo de TEVERGA. Sierra de Sobia.

ACERCAMIENTO Por la A-63 a Trubia y AS 228 a S. Martin y Las Vegas.

DESNIVEL:  1065 m    DISTANCIA: 11,5 km

DIFICULTAD: Difícil (La subida por la canal de Faya)

TIEMPO A EMPLEARSubida al pico 3:50 h .

      Google Earth -Recorrido
      MAPA de la zona IGN

Montes de Asturias