r

LA CATEDRAL DEL SENDERISMO O BARRANCO DEL INFIERNO

erGPS-Track-monteastur

erz

dG.  Earth

Desnivel acum: 1055 bajada1055

Distancia: 14km Tiempo: 5h 41min

Como llegar:    Google Maps :  Fleix.

  * Este sendero llamado Catedral del Senderismo o Barranco del Infierno, consta de más de 6000 escalones de piedra.

* Partimos del aparcamiento frente a las escuelas del pueblo de Fleix (municipio de Laguar) en la comarca de Marina Alta de Alicante.

* Seguimos las indicaciones del PR-CV 147  por la carretera de Benimaurell, de la que en 150m, salimos a la dcha. y nos encontramos con la Font Grossa y el lavadero de Fleix.

* Poco después dejamos esta amplia pista y salimos a la dcha. comenzando con los primeros escalones en descenso que no dejaremos. Desde aquí ya podemos apreciar una parte del recorrido.

* Encontramos y cruzamos el arroyo del Salt, que a 10m se precipita formando una larga cascada (60m), para entrar por el Forat (agujero en la pared. Pasando por el agujero seguimos descendiendo por escalones y admiramos el salto del agua.

* Bajamos al fondo del Barranco del Infierno, lecho del río Girona, que atravesamos.

* Comenzamos una fuerte subida por la ladera opuesta.En la parte alta vemos el primer pozo, Pou de la Juvea.

* Entramos en una pista hasta la explanada de Les Juvees de Denmmig a donde llegan los coches y otros recorridos PR. Hay Casa y sombra para descansar.

* Seguimos en descenso a otra parte del meandro del Barranco del Infierno. Encontramos la Font del Reinós. En el fondo del Barranco del Infierno transitamos por él a la dcha. Es pedregoso y nos orientamos por las marcas PR.

* Atentos a la izq. subimos de nuevo la otra ladera del barranco. Es alargado el camino. Pasamos por ruinas de edificaciones, varios pozos característicos y otras construcciones.

* Estamos en Les Juvees de Dalt. Ahora hacemos un descenso hacia el Barranco de Racons, que desemboca en el Barranco del Infierno y pertenece a la cuenca fluvial del río Girona. Hay varios barrancos menores que entran y salen y debemos dibujar caminando. Las vistas son espectaculares. Salimos del sueño porque se oye algún motor de la pequeña carretera que va por lo alto. Hacia ella hemos de ir por la izquierda, quedando una última subida. Este final se hace un poco largo.

* Pronto llegamos a desembocar en la carretera por cuyo alfalto en ligero descenso, pasamos por el area de la Font del Olbids y Benimaurell. * Callejeando por Benimaurell vamos hasta su iglesia, su mirador y su fuente y nos desviamos  por la pista a Fleix para pasar por el lavadero de Benimaurell y más tarde de nuevo por el de Fleix, hasta llegar al aparcamiento  donde dejamos el coche. Original e inolvidable excursión.

mapa

z Salimos del aparcamiento de Fleix, frente a las escuelas donde hay un panel informativo.

z Nos desviamos a la dcha. y poco depués pasamos por la Font Grossa y el lavadero de Fleix.

z Otro desvío más a la dcha siguiendo PR-CV 147 y comenzamos a descender por los escalones. Varios miles nos esperan.

zDesde este comienzo ya podemos apreciar el camino que seguiremos hacia el Barranco del Infierno.

z Luego pasamos sin dificultad el arroyo del Salt que unos 10m adelante se precipita formando la cascada del Salt.

z Nada más cruzar el arroyo hay que pasar al otro lado por el Forat, pero antes hemos echado una mirada al espectacular paisaje que nos falta.

z Franqueamos la pared por el Forat del Salt.

z Seguimos descendiendo con la cascada a la derecha.

z En pleno descenso miramos hacia atrás para contemplar la cascada que según nos dijeron sólo se manifiesta  en contadas ocasiones de lluvia recientede. Hemos tenido suerte. Seguimos hacia el fondo del barranco.

z Con un pronunciado descenso cruzaremos el Barranco del Infierno, cauce del río Girona para subir siguiendo los escalones en zigzag la ladera opuesta como se ve en la foto.

z En uno de los escalonados sigzag de subida del Barraco del Infierno hacia el Pou de la Juvea.

z Mirando hacia atras, vemos el recorrido que hemos hecho con todo el resalte de los escalones de piedra.

z De nuevo caminando en la subida al Pou de la Juvea.

z El Pou de la Juvea. Pozo característico de la zona. Vamos a ver varios como este en todo el recorrido.

z Ya en febrero los árboles están en flor.

z Despues del Pou de la Juvea salimos a una pista que en suave ascenso y agradable caminar nos lleva a  Les Juvees de Denmmigon, una explanada con indicadores de varios PRs, algún vehículo, una edificación y sombra para descansar. Todo un lujazo después del esfuerzo.

z Merecida sombra en Les Juvees de Denmmig.

z Hacemos el descenso de nuevo al Barranco del Infierno, a otra parte del meandro. El camino está señalizado. PR-CV 147

z En el descenso, antes de llegar al fondo del barranco, encontramos con la característica Font del Reinós

z Entrando en el cauce del Barranco del Infierno por segunda vez. Ahora tenemos que transitar por él a la derecha algunos metros antes de salirnos por la ladera de nuestra izq.

z Caminando por el Barranco del Infierno hasta salirnos por nuestra izquierda, para comenzar una nueva subida hasta lo alto.

z Esta ladera es fuerte en un principio, pero después se suaviza como se aprecia en la foto, que muestra también la gran peña por la que hemos transitado en bajada antes de cruzar por segunda vez el cauce del Barraco del Infierno.

z Pasamos una construción en ruinas al lado del camino y llegamos a la parte alta, a Les Juvees de Dalt. Desde aquí de nuevo podemos admirar todo el recorrido que hemos hecho de la Catedral del Senderismo

z Transitando placenteramente por la parte alta, por Les Juvees de Dalt. Hay algunas construccíones en pie, algunas deruidas y varios pozos característicos. De nuevo tenemos que bajar, ahora al Barranco de Racons.

z Haciendo la bajadda al Barranco de Racons. Este tramo hasta el próximo alto, es menos pendiente que los anteriores pero más largo; tiene algún que otro sube baja más estirado.

z El camino por donde transitar se alarga. Los escalones son una constante.

z Los cultivos aterrazados que aun se conservan, pero sin cultivos, son la justificación de la interminable escalera por la que caminamosn.

z Por la parte alta del fondo hay una pequeña carretera a donde debemos llegar. Algunas veces irrumpe de forma leve, el sonido del motor de algún coche en tránsito.

z Como siempre, echamos una mirada hacia atrás para ver la perspectiva del camino recorrido.

z Después de un tramo dibujando con nuestros pasos la línea de cota de varios entrantes y salientes de barranco, se puede hacer pelín largo, llegamos por fin a la carretera, cerca de Benimaurell.

z Caminamos por la carretera y muy cerca está el área de descanso de la Font Els Olbis. Luego seguimos caminando a Benimaurell.

z Al llegar a Benimaurell, decidimos entrar para conocer su ambiente y llegamos a su sencilla iglesia, dedicada a Justo y Pastor. Luego seguimos sus alargadas calles hasta salir de nuevo a la carretera camino de Fleix. Justo en la intersección, hay un bonito mirador sobre la zona del Barraco del Infierno. Todo un Google Earth en vivo.

z Nos desviammos de la carretera para tomar la antigua pista a Fleix.

z Nos topamos con la Font de Benimaurell.

z Y un poco más tarde con el llavator o lavadero de Benimaurell. Siguiendo esta pista pasamos de nuevo también por el de Fleix.

z Llegada a Fleix. Principio y fin de esta original e inolvidable excursión.

www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto