El Picu Corbellosu tiene una figura esbelta y puntiaguda que destaca muy singularmente en sus alrededores.

Para su acceso, podemos salir de Soto de Agues por la senda de la ruta del Alba, que remonta el curso del río del mismo nombre. Pasamos la piscifactoría y continuamos disfrutando del paisaje hasta llegar a las antiguas tolvas del cargadero de mineral del Campurru, donde poco después sale a la derecha en ascensión una pista que tomamos, y por la que circulamos paralelos a la de la ruta del Alba pero a superior nivel. Ahora tenemos que seguir esta pista en su trayecto principal, que asciende y se retuerce por el Retortoriu pasando por las cabañas del Caleru, luego Les Bilorteres y la enorme cuadra del Argumosu. Continuamos subiendo por la Cuesta de Pando hasta La Trapa y dar vista a la otra parte del valle donde hace cuenca el arroyo RiePando. Con un pequeño descenso de unos 60 m caminamos a la izquierda hacia la parte alta de la riega por donde la cruzamos. Ya tenemos ante nosotros la prominencia del Corbellosu. La caliza se desprende por nuestra derecha, mientras que al frente se levanta una pendiente campera que redondea en la collada superior. Cualquiera de los sitios es bueno para subir. La campera permite un zigzag y con ello un mayor respiro en la marcha.

En la ascensión pasamos por los restos de la antigua majada de Corbellosu, antes de iniciar la remontada final a la cima, con la característica de ser un pico "guapo", por tener que agarrarse a veces haciendo alguna trepadina.

La vista es sensacional y compensa el esfuerzo que hay que emplear.

Salimos de Soto de Agues atravesando el pueblo hacia la ruta del Alba

Pasamos la piscifactoría y disfrutamos del camino del desfiladero

Después de pasar el cargadero del Campurru, salimos por una pista a la derecha que asciende de forma amplia, por las antiguas explotaciones ganaderas,

Desde el alto la Trapa vemos la vertiente contraria con el Corbellosu y el Cogollu al frente.

Pasada la riega, elegimos la subida por la campera arriba a la collada

La ascensión a l acollada es larga pero por fin estamo sen ella. Giramos totalmente a la derecha para arremeter la ascensión al Corbellosu

En plena subida al Corbellosu. La pendiente es apreciable.

Arriba son muy placenteras las vistas que se admiran. El descenso lo hacemos por el mismo lugar de subida.

Lorenzo Prieto
PICU CORBELLOSU ( 1288  m)

*Picu Corbellosu desde Soto de Agues

SITUACIÓNSIERRA DEL CRESPÓN. Concejo de Sobrescobio.

ACERCAMIENTO Por la AS-17 a Rioseco. SC-2 a Soto de Agues.

DESNIVEL:  440 -1288   DISTANCIA: 8,2 km (La ascensión)

DIFICULTAD: Media (En senderimo)