Montes de Asturias

Etapa 7: Valdepeñas - Tomelloso

DATOS DE LA ETAPA:

Etapa en buena parte por carretera, normalmente sin mucho tráfico pero los vehículos te pasan a toda pastilla. Salida de Valdepeñas por la carretera subibaja a S. Carlos del Valle, con su iglesia y su excelente plaza porticada Breve parada en Solana. En Argamasilla de Alba visita exterior a Cueva Medrano y Km 0 de la Ruta de Don Quijote. Muy cerca ya Tomelloso. 

Valdepeñas: La salida se hace por zona arbolada en la cerretera  a San Carlos del Valle, CR-6441. Esta carretera tiene subibaja, poco tráfico y solitaria. En una parte alta estaba la bodega "Hacienda la Princesa". Poco después ya se divisa la cúpula de la iglesia de S. Carlos del Valle.

San Carlos del Valle. Posee una majestuosa iglesia del Cristo (El Vaticano de la Mancha) integrada en una sorprendente Plaza Mayor, porticada.

Argamasilla de Alba: Queda de paso el ver las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza Mayor y la Iglesia de San Juan Bautista, en la misma plaza. Un poco más al interior del pueblo está la Cueva o Casa de Medrano, visitable, y el área de descanso con la piedra del kilómetro cero de la Ruta de Don Quijote .

Tomelloso: Visitar la Plaza Mayor, donde se encuentra una estatua de "Plinio" (personaje televisivo). Un "Bombo manchego", o construcción de piedra típica de los agricultores de la zona, visitable. Ver la Plaza de Toros , integrada en un agradable "paseo" con referencias a las bodegas de la zona.

-Comer: no perderse la premiada internacionalmente mejor pizza del mundo en el restaurante Marquinetti.  Su dueño, Jesús Marquina, ha ganado durante varios años consecutivos, el premio a la mejor pizza en el Campeonato del Mundo de la especialidad.

Dormir: Hotel Ramomar. Muy grande. Sitio para las bicis.

mapa

Habiendo salido de Valdepeñas, por la carretera CR-6441 a San Carlos del Valle, ésta se vuelve solitaria. A lo lejos vemos una línea de aerogeneradores hacia la que nos acercamos con mucho subibaja por la carretera ondulante hasta la subida final. Hay una zona de curvas y en una parte alta, al pie de la sierra del Peral, estaba la bodega "Hacienda la Princesa". Ya desde muy lejos se ve la cúpula redondeada de la iglesia de S. Carlos, el "Vaticano de la Mancha".

Por la carretera ondulada por subibaja.

El primer pueblo que encontramos es S. Carlos del Valle, con clara referencia a Don Quijote. Entrados en el pueblo tomamos una salida a la izquierda hacia la plaza porticada y la iglesia del Cristo.

Entrando en San Carlos del Valle

La Plaza Mayor Porticada con sus cuatro accesos, es impresionante y muy bien conservada. En uno de sus laterales cortos se ubica una taberna con terraza en la misma plaza, todo un lujo.

En la Plaza Mayor

Aprovechando para tomar un café ☕︎, respiramos el ambiente sosegado de la plaza. Me imagino que ésto bullirá en pleno verano. La iglesia estaba cerrada.

Desde la taberna de la plaza

Integrada en la plaza está la monumental iglesia del Cristo. Los pórticos muy bien conservados.

Porticos e iglesia del Cristo de San Carlos del Valle

Centrándose más en la monumental iglesia . Construida en los siglos XVII y XVIII, en 1993 fue declarada "Bien de interés cultural"

Bien de interés cultural.

Curiosamente en la fachada de la iglesia vimos tres higueras que allí crecían, y allí mismo nos informaron de que habían hecho todo lo posible para eliminarlas pero no lo habían logrado porque habían recrecido. Esperemos que sus raices no dañen la fachada. El reloj no marca bien la hora (。◕‿◕。)

Higuera en la fachada

Desde San Carlos del Valle seguimos la carretera a Solana.Los vehículos pasan a todo meter. Desde muy lejos vimos un plano elevado donde se asienta Solana, que por fuerza le tiene que dar el sol pleno y que hace honor a su nombre. En solana apenas paramos. Deseábamos llegar relativamente pronto a Tomelloso. Desde Solana a Argamasilla de Alba se repite el patrón de carretera como el de la foto.

Carretera de Solana a Argamasilla de Alba

En la glorieta del Ayto. de Argamasilla de Alba, con estatuas de Don Quijote y Sancho Panza. En esta plaza también está en uno de sus lados la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI.

Don Quijote y Sancho en la Plaza Mayor

La iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI. Inacabada.

Iglesia de San Juan Bautista

En un lateral de la plaza la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI.

La iglesia en la glorieta del Ayto

La casa de Medrano donde se supone estuvo en la carcel Cervantes y allí comenzó a escribir el Quijote. Cerrada se encontraba.

La Casa de Medrano

La ruta oficial de Don Quijote tiene un Km cero, que  es este monolito que se encuentra a las afueras de Argamasilla de Alba. Nos costó bastante dar con él porque además de no ver ninguna indicación, ninguna persona con la que hablamos conocía su existencia.

El 0km de la Ruta del Quijote

Ya en Tomelloso esperamos a que abrieran el restaurante Marquinetti, desde el que Jesús Marquina ha ganado, durante varios años consecutivos, el premio a la mejor pizza en el Campeonato del Mundo de la especialidad.  En Tomelloso se hace la "mejor pizza del mundo".

Restaurante Marquinetti en Tomelloso

La pizza que nos comimos

Pizza de Marquinetti

Luego, un paseo por Tomelloso completó el día

Bodegas de Tomelloso