Montes de Asturias

Etapa 5: Puertollano - Almagro

DATOS DE LA ETAPA:

Etapa entre Puertollano y Almagro que discurre una parte por carretera y otra por pistas, con algún tramo con muchas piedras en el límite para nuestras bicicletas mixtas.

Puertollano: La salida se comparte con el transporte pesado de la refinería Repsol y central eléctrica. Paisaje industrial durante unos km .

Sacro Castillo-Convento. Tiene una imagen impresionante. No subimos la cuesta hasta la entrada porque no teníamos intención de visitarlo. Jjeje.

Castillo de Salvatierra:  De propiedad privada. Se aprecia el valor estratégico de las ruinas en el inaccesible risco.

Calzada de Calatrava: Pueblo típico manchego. Plaza Mayor.

Valenzuela de Calatrava: Pueblo pequeño que tiene referencias a la Ruta del Quijote

Almagro: Muy animado. No perderse la Plaza Mayor.

-Comer: Imprescindibles las "Berenjenas de Almagro" .

Dormir: Hostal Almagro. Sitio para las bicis. Todas las habitaciones a ras de suelo.

mapa

La salida de Puertollano la hicimos por el Paseo de San Gregorio

Por el paseo San Gregorio de Puertollano

El comienzo era agradable hasta incorporarnos a la CR-503, Avda. de Andalucía, donde coincidimos con todo el tráfico industrial a la refinería de Repsol . Muchos camiones.

Camino de la refinería coincidiendo con muchos camiones.

En una rotonda giramos a tomar la CR-504 a Calzada de Calatrava. Pasada una central eléctrica el tráfico disminuyó drásticamente y como a los 20km llegamos al pueblo de Villanueva de San Carlos, y hasta su iglesia de Ntra. Sra. De la Candelaria. Villanueva de San Carlos tiene las pedanías de La Alameda y Belvís que están a continuación por la carretera.

Iglesia de Villanueva de San Carlos, Ntra. Sra. De la Candelaria.

De esta localidad salimos a la carretera CR-504, ahora con escaso tràfico, que cruzamos frente al cementerio para tomar una pista que atajaría la curva de la carretera que pasa por las pedanías, y así introducirnos en el ambiente rural de la zona.

Pista rural.

Pasados unos tramos, la pista cambia a tierra de cultivo. Vemos a lo lejos los dos hitos importantes de la etapa de hoy, como son los castillos de Calzada de Calatrava y el castillo de Salvatierra a la derecha.

Los dos castillos al fondo

Ya sobre la carretera estamos bajo la inmensa construcción del Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva del s. XIII. Es visitable

Por la CM-504 a Calzada de Calatrava

Aspecto del Sacro Convento y Castillo de Calatrva la Nueva, del s. XIII.

El Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, del s. XIII..

Después de esta pequeña collada que tiene por baluarte a nuestra izquerda el sacro convento-castillo, continuamos hasta ver poco más allá el indicador a la decha. hacia el castillo de Salvatierra , S. X-XI., de posible origen árabe y sede de la Orden de Salvatierra.

Castillo de Salvatierra

Como a 7km de estos castillos se encuentra Calzada de Calatrava. Cuando nosotros fuimos estaban en fiestas, y aprovechamos para tomar un refresco en una agradable terraza de la Plaza Mayor.

Plaza Mayor de Calzada de Calatrava

A la salida de este pueblo entramos de nuevo en pleno campo de olivos y viñedos, que luego fue muy árido hasta el punto de que una piedra nos produjo una pequeña avería en la cadena de la bici. Afortunadamente lo pudimos solucionar y continuamos sin más.

Volvemos a los olivos y viñedos

Después de unos cuantos km de pista pedregosa, que ya se van acumulando en el trasero, llegamos a Valenzuela de Calatrava. Este pequeño pueblo tiene a la entrada indicaciones de la Ruta de Don Quijote y una noria como escultura decorativa.

Valenzuela de Calatrava  

Desde Valenzuela de Calatrava ya queda poco para Almagro, y nos sorprende el color tan rojo que toma la tierra

Tierra roja  

LLegada a Almagro, donde la entrada hasta la plaza Mayor nos resultó un poco farragosa siguiendo las señales de tráfico. Ya en la plaza vimos el anuncio de un festival de teatro, y visitamos el Corral de Comedias. Por supuesto que tomamos una cerveza fría a la sombra de uno de sus soportales, con el conjunto de galerías verdes de sus casas, reclamo único mundial.

Plaza Mayor de Almagro

Después de ir al Hostal Almagro, hicimos una cena turística donde no pudieron faltar las berenjenas de Almagro.

Plaza Mayor de Almagro