SIERRA TREXERU (583 m)

Sierra Trexeru en circuito desde Santillan (Amieva)
Pico
  • Acercamiento : Situados en Cangas de Onis tomamos N-625 que discurre al lado del río Sella por los Beyos al Pto. Pontón. En 11 km llegamos a Santillán, origen y fin de nuestra ruta.
  • Situacion : Sierra de Trexeru, concejo de Amieva.

Mapa de la ruta

mapa zona
  • Distancia: 13.2 km
  • Tiempo Empleado:  5h 57 min
  • Desnivel acum.: up 642 ew 642
  • Mapa I.G.N. 50K :  Hoja 55
  • Coord. Uso 30: x_326720 , y_4792190
Sierra Trexeru er z d     En Google Earth

Detalles:  Ruta circular con origen y fin en Santillan. Comenzamos cruzamos el río Sella y por la "ruta encantada" del Beyu de Pen vamos al pueblo de Pen y luego al de Villaverde.Subimos a las 3 cumbres de la Sierra Trexeru y bajamos por el PR-AS 149 "Camino Real de la Reina" a Santillan.

Desde Santillan cruzamos por este puente colgante sobre el río Sella a buscar el Beyu de Pen f

r
Pronto nos desviamos a la izquierda siguiendo las indicaciones del Beyu de Pen f
r
Remontamos el río Los Pontigos por su margen derecha después de cruzarlo, y que lleva bastante agua. f
Una "Corripa" de la zona para guardar las castañas. f

La ruta Encantada años atrás estaba decorada semejando la mitología asturiana pero con el paso del tiempo la pintura está bastante deteriorada f

La senda se vuelve muy placentera a la orilla del río. f

Una de las numerosas cascadas que se forman en el recorrido. f

Hemos acabado el recorrido por el Beyu. Dejamos el curso del río y lo cruzamos para remontar la ladera hasta el pueblo de Pen. f

Pen es un pueblo muy bien sirtuado con espléndidas vistas sobre el entorno. f

Destaca el asentamiento alargado  sobre la collada, del pueblo de Cirieño. f

Y una vista magnífica del Macizo Occidental de los Picos de Europa. En esta ocasión desspués de una buena nevada. f

Tambien se aprecia con detalle la característica Mota Cetín y la collada Berroña a su izquierda f

Y la vista del Pierzu con nieve espolvoreada que asoma tras la capilla de San Roque en Pen. f

Desde el pueblo de Pen seguimos 1,5 km por la carretera AM-1 a Villaverde. Atravesamos este pueblo y sobre la collada de Sebarella que separa la alineación de los picos Siña y Pierzu por la derecha,  de la Sierra de Trexeru. Giramos a la izquierda por pista hasta las antenas   f

Desde aquí ya apreciamos la Sierra Trexeru en su extensión y con los tres picos que la caracterizan. A la derecha, sobre La Mota, se asientan dos antenas de telefonia movil registradas a dia de hoy por Movistar y Orange. f

Una muestra del impacto visual de las casetas de las antenas en el pico de La Mota. f

Vista del paisaje del concejo con la alargada Sierra de Amieva. f

Y de nuevo la impresionante vista sobre el Cornión de los Picos de Europa con una gran nevada del día anterior. f

Desde La Mota miramos hacia el NO y vemos la siguiente cumbre de la sierra, El Castru. Hacia alli vamos. f

Desde el Castru vemos La Mota con las antenas y la pista de acceso. f

Esta sierra de Trexeru es un poco escabrosa, así que para ir al tercer pico preferí descender a la collada e iniciar la subida acercándome desde la pista. Este es el aspecto del La Torre, el pico más alto de los tres.Para subir hermos de agarrarnos con las manos. f

Hacia La Torre. f

Subiendo a La Torre. f

Una foto "pa los amigos". f

Desde La Torre se aprecian las tres cumbres que forman la Sierra de Trexeru. f

La Torre y El Castru. f

Volvemos a la carretera a Argolibio y caminamos en descenso hasta la parte baja, en las cercanías de Cormenero, donde a la altura del puente Villar el río del mismo nombre cruza bajo la carretera. Ahí nos salimos a la izquierda por una senda marcada como PR-AS 149 "Camín Real de la Reina" que va paralela a este río Villar con mayor o menor altura sobre su cauce. f

La senda marcada como PR-AS 149 Camin Real de la Reinaf

Otro aspecto del recorrido que acompaña al río Villar. f

Más adelante cruzamos el Puente Regueru para salvar al río Villar que dando un giro a la derecha desemboca allí mismo en el río Sella. f

Ahora la senda lleva de compañía El Sella. f

Y así llegamos a estos indicadores cerca de Santillan donde hemos omenzado y acaba esta bonita ruta. f