PEÑA SALON (1245 m)- Concejo de Ponga

ZONA DE DESCARGA

Ruta GPS Peña Salon  (10,3 Km. )

Google Earth - Recorrido

Mapa de la zona

Peña Salon, por el Toyu

FOTOS:

Peña Salon

(Etiqueta:PONGA))

Peña Salón. Situada en el Concejo de Ponga. Es una de sus cumbres emblemáticas, por la facilidad en el acceso y los paisajes impresionantes que se admiran.

El recorrido descrito es uno de los más apreciados en el acercamiento a Peña Salón. Partimos del desfiladero de Los Beyos, ascendiendo por la Senda del Cartero hasta Biamon. Esta senda es totalmente ascendente, y al encontrarnos ante una pedrera, aunque podamos seguir por ella hacia arriba, es recomendable ir hacia la izquierda para que en retorcidas revueltas alcanzemos la deshabitada aldea de Biamón. Su encuentro es sorpresivo y agradable, por parecer increíble que pueda estar allí situado. Las vistas que se alcanzan son inmejorables.

Del pueblo salimos en dirección E. hasta la collada Nochendi, por una marcada pista que en algún breve momento se corta por algún derrumbe. Continuamos por el camino de la Tobera para atravesar un bonito bosque y muy cerca de él hacer la pasada del Toyu. Ya que queremos faldear la ladera norte de Peña Salon, debemos girar y superar un contrafuerte que se descuelga de la peña, aprovechando una oquedad transitable. Luego está en descenso sobre un pequeño sedo y continuamos por toda la ladera, girando al E. hasta la Boya Capiella, que es cuando nos montamos sobre la loma que con un brusco giro al O. nos conduce a la cima de vistas inmejorables.

El descenso lo hacemos por el Camin Los Llacios al pueblo de Casielles, llegando a la iglesia a la vertiente de la derecha, que en numerosas revueltas descendemos a Candano, lugar de entronque con la carretera a Vivoli desde el Puente Huera. En este entronque vamos a la izquierda por la estrecha carretera, pasando por la Foz de Andamios hasta la carretera general de los Beyos, en el Puente Huera.

NOTA: en una subida rápida a Peña Salón, podemos ir en coche hasta el pueblo de Casielles, y desde allí por el Camin Los Llacios, hacer cómodamente la subida en poco más de una hora.

Tomamos la senda desde el PK134 de la carretera de los Beyos al Puerto del Ponton

Este letrero nos lo indica

Subimos hasta encontrarnos con este canchal. Podríamos subir por él pero es más recomendable seguir a l aizquierda para pasar lo la aldea de Biamón

Al fondo está la carretera

Desde este collado ya avistamos Biamón

Precioso lugar deshabitado, en vías de rehabilitación

Tras breve descanso seguimos a la collada Navidiello

Atravesamos este precioso bosque

Y nos encontramos con la oquedad del paso del Toyu

Saliendo

Peña Salón es la pared de la izquierda. Debemos rodearla hasta el collado Capiella y subir

En la cima. Entre paisajes de ensueño

No podemos pasar sin sacar esta foto: Al fondo el precornión.

Iniciamos el descenso al collado Capiella

Ahora descendiendo a Casielles por el camino los Llacios.

La iglesia y escuela de Casielles. Giramos a la derecha y seguimos las revueltas hasta Candano y Los Andamios.

Ultimo tramo de la Foz de los Andamios y salida a Puente Huera.