c

GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth Mapa50K : Nº 181
Desnivel acu. ida    i 888 b105  Tiempo ida   2 h 15 min   Distancia : 5,75 km
  • Ruta al Tuc de Ratera desde el Refugio de Colomers

Situación: Pirineo Catalán- Val de Arán.   Lugar de Referencia: Salardú - Refugio de Colomers.

Punto de Inicio:
Refugio de Colomers (2138 m).

Itinerario seguido:  Desde el Refugio de Colomers (2138) comenzamos a caminar yendo por el muro de la presa hacia el E siguiendo el GR11 que por una senda a media ladera nos lleva hasta el collado Coret Clóto (2199) entre dos elevaciones. Este es parte del recorrido común con la subida al Tuc de Colomers. Desde aquí giramos al S y bajamos suavemente al alargado Lac Long, tomando la orilla izq. hacia el siguiente lago, el diminuto Lac Redon, luego subimos cómodamente hasta el Lac Obago (2230 - 1:10h). Caminamos hasta el extremo sur y encontramos una bifurcación manteniéndonos en oblicuo a la izquierda, la pendiente va tomando valor y hacemos varios zigzag por el camino que nos lleva al Port de Ratera (2548), que alberga a nuestra izq. unos pequeños lagos que embellecen la zona, siendo uno de los gendarmes del puerto el pico Tuc de Ratera (2864 ) al que vamos a subir.
Son 316 m de desnivel que superamos desde las inmediaciones del Port de Ratera a la dcha., tomamos una senda que comienza a subir al S y al poco tiempo cambiamos al SO para a continuación pasar de nuevo a a caída S de la montaña, siempre subiendo. Vamos directamente a la cima, trazando el sendero curvas estrechas que finalmente se ensanchan y nos llevan a un pequeño collado con cara a la vertiente N de donde venimos. Aquí subimos hacia la izq. y trepamos un poco por la cresta para llegar al Tuc de Ratera.(2864 - 2:15 h ), que es nuestro objetivo.
Desde la cima tenemos como primera vista impresionante el circo del Gran Tuc de Colomers y el Tuc Blanc

La vuelta la podemos hacer por el trazado de subida o hacer una travesía hasta el Estany de San Maurici.
Desde el Refugio de Colomers (2138) comenzamos a caminar yendo por el muro de la presa hacia el E por el GR11

Subimos cómodamente hasta el Lac Obago (2230) , en las primeras horas de la mañana.

Desde el Port de Ratera con sus pequeños lagos, en la foto, son 316 m de desnivel que superamos tomando una de las varias sendas que desde allí nos llevan a la cima.