Montes de Asturias

c

 

Picos Comalesbienes y Punta Alta (3014) , de Estany Cavallers en circuito      Pirineo Catalán

GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth Mapa50K : Nº 181
Desnivel acu.    i 1725 b 1569  Tiempo   8:30 h   Distancia ida : 15,5 km
  • Picos Comalesbienes y Punta Alta, en circuito desde Cavallers Por Ventosa i Clavell.


Situación:  Pirineo de Catalán. Macizo de Comalesbienes     Lugar de Referencia: Caldas de Boi
Punto de Inicio:  Caldas de Boi- Estany Cavallers

Itinerario seguido:  Estany Cavallers, Estanys Comalesbienes, Pico Comalesbienes, Punta Alta, Estany de la Roca, Estany Negre, Refugio Ventosa i Clavell, Estany Cavallers cerrando el circuito.

Descripción:

La Punta Alta de Comalesbienes es la cota más alta del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Para su ascenso nosotros hemos caminado desde Caldas de Boi, aunque la ruta comienza unos 300 m antes del aparcamiento del embalse de Cavallers, por una pista relacionada con una antigua cantera que pronto desaparece, para hacernos entrar en el barranco de Comalesbienes, por donde circula el arroyo de desagüe de los estanys Comelesbienes que se encuentran más arriba.

En principio la mayor dificultad está en superar la pendiente del camino que nos lleva por una franja de zona boscosa, remontada la cual llegamos a una pradera con algunos árboles, pero que muy  pronto aparecen los pedregales. Encontramos una barrera rocosa que superamos lentamente con algún requiebro pero sin dificultad, para entrar en la gran rampa inclinada y pedregosa que con mucha paciencia superamos hasta llegar a la zona alta verde, donde se asientan los lagos de Comalesbienes. Este es un buen lugar para respirar y tomar una barrita energética. Ahora giramos a la izquierda para subir en el siguiente arreón, el pico Comalesbienes que se encuentra justo encima de nosotros. Por todo el contrafuerte pedregoso, ladeados un poco a la decha., e iniciamos la subida a la cumbre que posee una pequeña plataforma anterior que hace creer que ya hemos llegado, cuando así no es. A esta cumbre le faltan pocos metros para ser un tresmil, pero es una gran atalaya desde la que se vislumbra buena parte del catálago de picos del Pirineo.

El tránsito hasta la cima de Punta Alta lo hacemos por toda la cresta, que es muy corta pero emocionante de caminar, teniendo que utilizar las manos para agarrarse en algún peldaño.

Las vistas desde Punta Alta son tan espectaculares como las de su vecino pico Comalesbienes. Hacemos un alto prolongado en este tresmil e ninciamos el descenso hacia el refugio Ventosa i Clavell, para ello continuamos por la cresta descendiendo hasta el cercano collado Arenós (2800), y allí giramos a la derecha por unas grandes lajas escalonadas y un canchal por donde nos desprendemos hacia la Raconada. Caminamos entre bloques de piedra con fuerte pendiente, cercanos al angosto barranco por cuyo fondo discurre un arroyuelo que desciende hasta el estany de la Roca. Acercandonos al lago el terreno se suaviza por zona más llana de roca y giramos a la izquierd para dejar el lago a la dcha. Una gran roca redondeada, en el centro del lago le da el nombre. Aquí seguimos el marrcado camino que baja escalonado por la roca y  que nos adentra en el idílico valle de Colieto entroncando con el camino que por la dcha viene del valle de Contraix. Poco después llegamos al Estany Grand de Colieto, y más tarde a otro más pequeño Estany de Colieto con un tránsito por una zona verde espectacular. Llegamos al Estany Negre y lo dejamos a la izquierda, debiendo subir para llegar al refugio Ventosa i Clavell (2115), donde hacemos un breve descanso. 

El descenso al embalse de Cavallers desde el refugio lo hacemos cruzando el arroyo que proviene de los Estanys de Travessani para luego bajar al SO. El camino vuelve a atravesar un bonito valle y los hitos nos señalan la dirección a seguir y llegamos a una sección del valle (2100 m) en la que colinas rocosas, piso de hierba, canales de agua, pinos y cascadas, crean un hermoso entorno de paisaje en una contínua bajada. Vamos cuesta abajo por una pendiente moderada. Nos mantenemos todo recto y atravesamos la pradera hasta pasar sobre el arroyo que sale del Estany Negre. Lo cruzamos para llegar  a una antiplanicie alargada y atravesada por arroyos, el Planel de Riumalo (1830), que es un punto estratégico para subir al Besiberri Norte. El camino baja haciendo curvas hasta el extremo norte del Estany Cavallers. Seguimos el sendero señalizado que nos lleva por la izquierda del estany hasta el muro de represa del mismo, y muy pocos metros después al aparcamiento de Cavallers, dando por finalizado el recorrido.

Hemos hecho una ruta impresionantemente bella. Para recordar siempre.

El recorrido que vamos a realizar es un circuito desde el Estany Cavallers, subiendo a los picos Comalesbienes y Punta Alta, y volviendo al lugar de partida por estany Negre y el refugio de Ventosa y Clavell. La dura subida inicial es la que se ve en la imagen de abajo.
 
Otro aspecto del recorrido a ralizar
La ruta comienza unos 300 m antes del aparcamiento del embalse de Cavallers, por una pista relacionada con una antigua cantera que pronto desaparece.
En principio la mayor dificultad está en superar la pendiente del camino que nos lleva por una franja de zona boscosa, remontada la cual llegamos a una pradera con algunos árboles, pero que muy  pronto aparecen los pedregales. Con paciencia superamos la cuesta.
Así llegamos a la zona alta más verde, donde se asientan los lagos de Comalesbienes. Este es un buen lugar para respirar y tomar una barrita energética mientras nos reagrupamos.
Nos ponemos en marcha  bordeando los estanys camino del Pico Comalesbienes, cuyo contrafuerte tenemos a nuestra izquierda. Le daremos la vuelta para subir.
Ya estamos en el pico Comalesbienes y vemos muy abajo los estanys Gelats y Comalesvienes que hemos bordeado
Desde la cima del Comalesbienes podemos apreciar el pico Comaloforno a la izq. y la cadema de los Besiberris
A vista de pájaro el estany Cavallers
El tránsito hasta la cima de Punta Alta lo hacemos por toda la cresta, que es muy corta pero emocionante de caminar, teniendo que utilizar las manos para agarrarse en algún peldaño.
Las panorámicas desde la cima son impresionantes y Joaquin no pierde la ocasión.
Desde la cima  continuamos por la cresta descendiendo hasta el cercano collado Arenós (2800), y allí giramos a la derecha por unos neveros y grandes lajas escalonadas, sin mucha dificultad, a un gran canchal por donde nos desprendemos hacia la Raconada
Acercandonos al lago el terreno se suaviza y al fondo divisamos el estany
Ya caminamos por zona más llana de piedras y giramos a la izquierda para dejar el lago a la dcha. Una gran roca redondeada, en el centro del lago le da el nombre de Estany de la Roca
Vamos por el marrcado camino que baja escalonado por la roca
Hasta llegar a un idílico valle con los estanys de Colieto
Ya tenemos muy cerca el refugio de Ventosa i Clavell.
El refugio Ventosa i Clavell.
Desde una plataforma superior y avemos el Estany Cavallers.
Ahora vamos a recorrer el embalse, cuyo muro de represa se advierte en el fondo,  por la izquierda
Hemos terminado el recorrido y tenemos ante nosotros el embalse de Cavallers que hemos circunvalado por la derecha. Fin de una maravillosa ruta.
 
 
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto
contador de visitas