Montes de Asturias

c

im

PICO MONTARDO POR RESTANCA    Pirineo Catalan

GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth Mapa50K: Nº 181
Desnivel acu. ida    i 1625 b185  Tiempo   4h 20 min  Distancia : 9 km
  • Ruta al Pico Montardo desde Pont deth Ressec por el refugio de la Restanca

Situación: Pirineo Catalán.
Lugar de Referencia: Arties
Itinerario seguido:  En el valle de Valartíes salimos del aparcamiento de Pont deth Ressec (1395), caminando por pista al Pontet de Rius y aquí comienza la ascensión por camino pedregoso hasta el refugio de la Restanca (2010 m - 1:35 h) (véase descripción) . Los tiempos que se indican a continuación son desde este lugar. Partimos de este refugio de la Restanca dejando el embalse a nuestra derecha, siguiendo las marcas del sendero señalizado GR11.18. Dejamos también el camino al lago Mar, a la dcha. y hacemos un  zigzag aproximándonos poco a poco al arroyo de desagüe del lago superior, y subiendo junto a él hasta el Lac deth Cap deth Port, a 2240m. Nos mantenemos por la orilla izq. del lago y recorremos el espectacular valle que lo acoge, en dirección a la pendiente pedregosa sobre la que hay un saliente rocoso que debemos rodear por la derecha. Las marcas del sendero nos guían entre unos bloques rocosos que tenemos que sortear antes del collado. Con referencia del saliente rocoso, por su derecha, llegamos al Coll de la Crestada (2475m - 1:30 h). Aquí un indicador nos avisa de los límites del Parque Nacional de Aigüestortes. Un poco más adelante el camino se ramifica, pero nosotros tomamos el sendero de la izquierda abandonando el GR11.18 que va al refugio de Colomers y giramos al N. Un sendero nos guía al borde del contrafuerte meridional por una empinada cresta herbosa hasta la cresta sureste. A la derecha, pasamos al collado entre el Montardo Petit y nuestro objetivo y con una fuerte pendiente alcanzamos la cima del Montardo (2833m - 2:45 h desde el refugio).

 
Desde el Pont deth Ressec caminamos hasta el refugio de Restanca (vease la descripcion) y luego hasta el Lac deth Cap deth Port que vemos en la imagen. Aquí caminamos por su margen izq. recorriendo el espectacular valle que lo acoge.
Vamos en dirección a la pendiente pedregosa sobre la que hay un saliente rocoso que debemos rodear por la derecha para llegar al Coll de la Crestada.
 Superado el Coll de la Crestada abandonamos el GR 11.18 y salimos a la dcha. por una empinada cuesta hasta la cima del Montardo.
Desde lo alto divisamos el valle que desde Arties nos acerca al refugio de la Restanca. Los coches solo pueden circular hasta el Pont deth Ressec, a la mitad del valle. Luego caminamos o hacemos uso de taxi hasta Pontet de Rius, en la cabecera del valle.
Una vez en la cima disfrutamos de las panorámicas y de la compañía de los amigos del grupo de montaña.
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto