Montes de Asturias

c

 

Picos Comaloforno (3031) y Besiberri S. , de Hsp. Vielha a Caldas de Boi     Pirineo Catalán

GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth Mapa50K : Nº 180
Desnivel acu. ida    i 1835 b 1833  Tiempo ida   8:30 h   Distancia ida : 14,5 km
  • Picos Besiberri Sur  y Comaloforno, desde Hsp. de Vielha a Caldas de Boi, por estanys Gemena.


Situación:  Pirineo de Catalán. Macizo de Besiberri     Lugar de Referencia: Vielha - Boi
Punto de Inicio:  Hospital de Vielha (cercanías boca sur túnel de Vielha)

Itinerario seguido:  Hospital de Vielha Ref. - Valle Besiberri - Coll de Abellaners - Besiberri Sur - Comaloforno -Estany de Gemena -Boí

Descripción:

La subida al Besiberri Sur la iniciamos después de dejarnos el vehículo en la zona del Hospital de Vielha . Allí tomamos la pista que está señalizada como GR-11 hasta tomar la desviación que nos adentra en el bosque hacia el barranco de Besiberri, el cual remontamos por la senda que serpentea sobre el torrente de agua que proviene del alzado valle de Besiberri, cauce final del deshielo de los circos de montañas circundantes. Cuando se corona hacia el propio valle, el espectáculo es maravilloso, con el verdor del valle, que contiene el Estany de Besiberri y el despliegue al frente de la fachada E. del cordal formado por los Besiberri Norte, Medio y Sur.

Continuamos caminando por todo el valle, E. , para cruzar a su fondo de nuevo el torrente de agua y adentrarnos por una amplia canal que entre rocas supera la pendiente hasta llegar a perder inclinación en su parte superior ; aquí cambiamos de dirección al S., y podemos caminar por el roquedo que presenta su parte central descubierta de nieve, es el verano, o bien por nuestra derecha pisando la ladera de nieve y dirigiéndonos a la Coll de Abellaners. Cuando se deja la nieve y queremos llegar al Coll antes citado, tenemos que subir por una canal bastante incómoda de caminar, ya que es terreno muy suelto o con difícil pisar; en este tramo tenemos que estar muy atentos a las piedras que nos pueden venir encima y a las que podamos dejar a otros compañeros que vengan detrás. Una vez en la collada seguimos la senda que por toda la ladera a nuestra izquierda, E., supera el recuesto para situarnos sin más en la cima.

Según la hora del día será necesario hacer uso de los crampones para acercarse por el nevero de les Llastres de Besiberri al coll Abellaners.

Desde la cima del Besiberri Sur se aprecia el pico Comaloforno relativamente cercano. Para acceder debemos descender al collado inmediato hacia el Sur y seguir un sendero marcado por hitos que por una canal , muy rota , que ladea y se adentra por el imbricado terreno por la cresta con muchos altibajos, para llegar hasta la marcada cima del pico Comaloforno. Desde aquí es impresionante ver el barranco de subida al Pico Punta Alta, desde el embalse de Cavallers.

El descenso lo hacemos perdiendo altura hacia el Oeste, por una fuerte bajada, en dirección a los Estanys Gelats que se encuentran en un cuenco bajo la vertiente sur de la collada Abellaners . Una vez al lado de éstos no hace falta llegar a ellos, giramos a la izquierda, al Sur, hacia los asentamientos de los Estanys Gemena Dalt y Gemena Baix (2290) que al estar en un plano inferior de cota con los lagos Gelats, se forma una bonita cascada con el agua de trasvase entre lagos. Llegamos así a los Estanys Gemena que bordeamos por la izquierda de nuestra marcha, hasta el final del plano de su asentamiento, para formarse otra bonita cascada. Hecho el descenso llegamos a los planos o Pla de la Cabana que atravesamos plácidamente.

La ruta ya empieza a ser larga pero tiene la recompensa del maravilloso entorno. Ahora solo nos queda atravesar un bosque de abedules y hayas, y varias cascadas, que con un fuerte descenso nos lleva a Caldas de Boi, fin de la ruta

En la zona del Hospital de Vielha, Pasado el túnel desde Vielha, tomamos la pista que está señalizada como GR-11 para comenzar a caminar.
 
Nos adentramos en el bosque hacia el barranco de Besiberri, el cual remontamos por la senda que serpentea sobre el torrente de agua que proviene del alzado valle de Besiberri.
 
Ante una de las múltiples cascada que se encuentran en el recorrido.
 
Cuando se corona el barranco, el espectáculo es maravilloso, con el verdor del valle, que contiene el Estany de Besiberri y el despliegue al frente de la fachada E. del cordal formado por los Besiberri Norte, Medio y Sur.
Continuamos caminando por todo el valle, al E , para cruzar al fondo de nuevo el torrente de agua y adentrarnos por una amplia canal.
 
Podemos caminar por el roquedo que presenta su parte central descubierta de nieve, si es verano, o bien por los laterales pisando la ladera de nieve y dirigiéndonos a la Coll de Abellaners
 
Una vez en el collado seguimos la senda que por toda la ladera a nuestra izquierda, E, supera el recuesto para situarnos sin más en la cima.
 
La cima es muy concurrida
 
En el Bessiberri Sur.
Desde el Besiberri Sur el pico Comaloforno se aprecia relativamente cerca, y para acceder a él debemos descender al collado inmediato hacia el Sur.
Descendemos al collado inmediato hacia el Sur.
En esta foto se aprecia lo imbricado del terreno a seguir hasta la cumbre del Comaloforno
Ladeamos la cresta pasando sobre ella en varias ocasiones. Con muchos altibajos y apoyando las manos para mantener el equilibrio, progresamos por la cresta
Con los compañeros de ruta en la cima
En el comaloforno
Vista del conjunto de los Besiberri, Sur, Medio y Norte.
 
Un aspecto de la impresionante subida a Punta Alta que hemos hecho desde Caldas de Boi al embalse de Cavallers, y que se puede ver en la ruta correspondiente a Punta Alta.
 
Otra vista desde el Comaloforno del Abellaners y el Besiberri Sur .
 
El descenso lo hacemos perdiendo altura hacia el Oeste, por una fuerte bajada, en dirección a los Estanys
Gelats
Los Estanys Gelats se encuentran en un cuenco bajo la vertiente sur de la collada y pico Abellaners
En los lagos Gelats. una vez al lado de éstos no hace falta llegar a ellos, giramos a la izquierda, al Sur, hacia los asentamientos de los Estanys Gemena, y  que al estar en un plano inferior de cota con los lagos Gelats, se forma una bonita cascada con el agua de trasvase entre lagos.
Foto de los Estanys Gemena Dalt  y Gemena Baix (2290). Llegados aquí los bordeamos por la izquierda de nuestra marcha, hasta el final del plano de su asentamiento, para formarse otra bonita cascada
 Hecho el descenso llegamos a los planos o Pla de la Cabana que atravesamos plácidamente.
 Ahora solo nos queda atravesar un bosque de abedules y hayas, y con varias cascadas, que con un fuerte descenso nos lleva a Caldas de Boi, fin de la ruta.
 Caldas de Boi, fin de la ruta.
 
 
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto