Pirineos: Gran Tuc de Colomers por el Tuc Blanc, desde el refugio Colomers
Montes de Asturias

c

im

GRAN TUC DE COLOMERS por el Tuc Blanc    Pirineo Catalán

GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth Mapa50K : Nº 181
Desnivel acu. ida    i 1113 b 1113  Tiempo ida   4:15 h   Distancia : 7,3 km
  • Ruta al Gran Tuc de Colomers por Tuc Blanc

Situación: Pirineo Catalán- Val de Arán.   Lugar de Referencia: Salardú - Ref. de Colomers.

Punto de Inicio:
Refugio de Colomers (2138 m).

Itinerario seguido:  Teniendo como punto de referencia Salardú hemos cogido un taxi que nos acercará por la pista del valle d´ Aiguamoix hasta cerca de una gran curva, final del trayecto, donde  comenzamos a caminar en dirección al refugio de Colomers. Si bien no es necesario pasar por el refugio, nosotros sí que lo hicimos con la intención de confirmar la reserva para esa noche y dejar peso de mochila, ya que al día siguiente haremos desde aquí el Tuc de Ratera y los Pics de Bassiero, acabando en Sant Maurici.
Salimos pues del refugio Colomers (2138), caminando sobre el muro de represa a buscar las señales del GR11, orientado al E, sube por un camino estrecho hasta un pequeño collado, el Coret Clòto (2199). Ahora bajamos tranquilamente hasta el alargado Lac Long, aquí proseguimos por la orilla derecha hasta el diminuto Lac Redon y subimos cómodamente hasta el Lac Obago(2230). Caminamos hasta el extremo S y en una bifurcación dejamos el GR11 que sale a la izq. que va al Port Ratera y continuamos a la dcha. en dirección a la zona de asentamiento de otros lagos en el entorno del circo de Colomers encontrando en primer lugar el Estanh Solet (2270) y un poco más distante el Lac de Pódo (2450), cuya orilla rozamos durante unos instantes. Unas señales del Circuito de Lagos nos acompañan iniciando la subida con fuerza hasta el puerto de Coth de Pódo (2607). Con un leve descenso a la vertiente contraria llegamos al Estanh Gelat (2590), sobre el que se alza la llamativa cúpula de piedra del Tuc de Pódo. Sobre el lago hacemos un giro a la izq., al sur, dejándolo a la nuestra izq. en busca del contrafuerte que se desprende de la alineación montañosa del Colomers. Hacemos un ascenso de unos 300m de desnivel y llegamos a una cumbre señalada como Tuc Blanc (2882). Aquí sacamos unas magníficas fotos panorámicas, pero nuestro objetivo es ir al Colomers, y nos parecía que lo podíamos hacer por la cresta superior, pero no fue así y tuvimos que hacer un fuerte descenso a la vertiente del Vall de Contraix, para hacer luego un transito al E por zona pedregosa y de neveros, hasta una penosa canal que se desprende de la misma cima del Gran Tuc de Colomers (2933). La subida fue dura, por la cantidad de piedra suelta que encontramos, pero justo en su final el geodésico nos dio la bienvenida compensando así el esfuerzo realizado.
El retorno lo hicimos por la vía clásica de subida, para ello desde la cima caminamos hacia el sur descendiendo hasta el collado cercano (2873) y sobre él giramos a nuestra izq. al E, y luego al NE, en busca del paso sobre la cuerda que nos permita girar al N y descender al gran circo del Colomers. En el descenso todo este terreno es un poco roto, y una hendidura entre rocas nos permitió descender hacia un enorme depósito de grandes bloques de piedra entre los que circular era un poco tedioso. Hecho esto y siguiendo al N sin desvío, dejamos a nuestra dcha. el Estanh de Ratera y más tarde enlazamos con el camino de subida  y el Estanh Solet, donde a partir de aquí todo es conocido.
 
Desde el Refugio de Colomers (2138) comenzamos a caminar yendo por el muro de la presa hacia el E por el GR11
Mirando hacia atrás vemos el recorrido desde el refugio Colomers, hacia los lagos Long , Redond y Obago
Entre lagos caminamos plácidamente y ya vemos a lo lejos el macizo del Gran Tuc de Colomers
Unas señales del Circuito de Lagos nos acompañan iniciando la subida con fuerza hasta el puerto de Coth de Pódo (2607).
Ya hemos dejado el GR11 y se nos despliega el circo de Colomers. A la derecha está el característico Tuc de Pódo hacia el que vamos para rodearlo por la derecha. Tras de él el Tuc Blanc que vamos a subir antes que el Colomers.
Estamos en zona de pequeños lagos y vamos a hacer una fuerte subida hasta el Port de Pódo
Tenemos ante nosotros al Tuc de Pódo. A sus pies, por la dcha. se encuentra el Estanh Gelat que vamos a dejarlo a nuestra izquierda para iniciar la subida al Tuc Blanc, con aprox. 300 m de desnivel.
Ya hemos subido y estamos en la cima del Tuc Blanc. Al fondo sobresale la cima del Gran Tuc de Colomers. El tránsito por la cresta está dificultoso así que bajaremos hacia el Vall de Contraix.
Por el Vall de Contraix, hacemos un transito al E por zona pedregosa y de neveros, hasta una canal que se desprende de la misma cima del Gran Tuc de Colomers (2933). En la foto se señalan algunos compañeros que nos preceden.
Una penosa canal  se desprende de la misma cima del Gran Tuc de Colomers (2933) y vamos a remontarla. 
En plana pedregosa y pendiente canal de acceso al Gran Tuc de Colomers
Llegando arriba con algunos compañeros
En la cima del Gran Tuc de Colomers
Una foto con el entorno desde el Colomers
Ya hemos decidido descender, y lo hicimos por la vía clásica de subida. Para ello desde la cima caminamos hacia el sur descendiendo hasta el collado cercano (2873) y sobre él giramos a nuestra izq. al E, y luego al NE, en busca del paso sobre la cuerda,  que nos permita girar al N y descender al gran circo del Colomers. En la foto ya hemos encontrado el paso hacia el N y estamos en pleno descenso entre un depósito de rocas.
Dejamos a nuestra dcha. el Estanh de Ratera y el Tuc Ratera y más tarde enlazamos con el camino de subida  y el Estanh Solet, donde a partir de aquí todo es conocido.
En el refugio de Colomers con la vista al fondo de la actividad de hoy y preparándose para el día siguiente hacer otra escapada por el Pirineo.
 
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto