Montes de Asturias

c

 

PICS de Bassiero (2907) desde el Refug. COLOMERS a Sant MAURICI    Pirineo Catalán

GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth Mapa50K : Nº 181
Desnivel acu. ida    i 1725 b 1872  Tiempo ida   8 h   Distancia ida : 19 km
  • Pics de Bassiero desde el Refugio Colomers, por el puerto Raterra hasta St. Maurici.


Situación:  Comarca Pallars Sobirá. Pirineo de Catalán     Lugar de Referencia: Espot (1320).
Punto de Inicio: Refugio de Colomers (2138 m).

Itinerario seguido:  En el día de ayer desde Salardú, hicimos la subida al Gran Tuc de Colomers para pernoctar en el refugio de Colomers. Hoy muy temprano desde este refugio, iniciamos la subida al Port de Ratera y desde allí a la cima Tuc de Ratera, según se describe en el enlace.

Desde el Port de Ratera iniciamos el descenso para subir al Pic de Bassiero occidental o Punta Brulle (2907m), que es el más alto de los Pics de Bassiero y del entorno del refugio de Amitges. Hacemos ese descenso hacia el refugio de Amitges, y a nuestra izquierda vemos la posibilidad de ir directamente al E y con ello a la cima del Bassiero por un collado que se forma entre las Agujas de Amitges y el Tuc de Saboredo , pero preferimos seguir bajando y pasamos entre los estanys de Munyidera y dels Barbs, hasta la pista que nos sirve para acceder a la izquierda, tras pasar sobre el arroyo del estany Munyidera, a la orilla norte del Estany d´ Amitges. Ahora estamos caminando al E admirando el estany y luego entramos en el barraco pedregoso, que se forma entre los derrumbes del Pic d´Amitges que lo tenemos al frente, los Pics de Bassiero que los tenemos a la derecha, y las Agujas d´Amitges y Tuc de Saboredo a la izquierda.

 La subida se presenta por un camino poco definido y muy pedregoso, por la Coma de Amitges, con la alineación NE hacia el collado situado arriba a la derecha, que se forma entre los Pics de Bassiero y el Pic d´Amitges, collado Trampa. No tenemos un camino definido pero hay numerosos hitos que marcan los caminos preferidos por otros que nos precedieron. El caminar en principio es llevadero con un firme muy irregular, pero luego se hace un poco pesado. Nos encontramos con unos bloques de granito y nos orientamos hacia la derecha en un lento caminar. Sin darnos cuenta llegamos a un rellano donde hay un poste multicolor y vemos a nuestra izquierda algunos compañeros que vienen bastante lentos por un terreno no muy bueno, al haber optado por venir directamente por el collado cercano a las Agujas de Amitges y el Tuc de Saboredo. Así llegamos al collado de la Trampa, desde donde montados sobre la abrupta cresta, giramos a nuestra derecha y seguimos los hitos que nos conducen por múltiples recovecos entre bloques y terreno muy roto hasta la Punta Brulle o Pic de Bassiero Oriental (2903).

La bajada la hacemos por el mismo lugar hasta bordear de nuevo el Estany d´Amitges y luego seguir descendiendo un poco por la pista a la izq. hasta el refugio d Amitges que nos queda a la dcha., donde tomamos un refrigerio.

Desde el refugio de Amitges decidimos continuar por la pista apta para  vehículos que baja al Estany de St Maurici, por el hermoso valle donde encontramos. Llegamos al Estany de Ratera (2130) que recorremos en toda su extensión, cruzamos el Ríu de Ratera y seguimos las indicaciones de GR11 hasta que derivamos a la dcha. por un camino forestal de fuerte pendiente descendente hasta llegar a la afamada y silvestre Cascada del lugar. Luego seguimos por el sombrío bosque hasta las riberas del lago St. Maurici, donde podemos admirar las espectaculares vistas de las peñas de los "Encantats", reflejadas sobre el lago. Muy poco después llegamos al punto final de nuestra actividad.

Desde el Refugio de Colomers (2138) comenzamos a caminar yendo por el muro de la presa hacia el E por el GR11
Nos queda un día bastante duro
Subimos cómodamente hasta el Lac Obago (2230), en las primeras horas de la mañana.
Caminamos hasta el extremo sur y encontramos una bifurcación manteniéndonos en oblicuo a la izquierda
Desde el Port de Ratera con sus pequeños lagos, en la foto, son 316 m de desnivel que superamos tomando una de las varias sendas que desde allí nos llevan a la cima.
En la cima del Tuc de Ratera
Imagen del Tuc de Ratera desde el Port de Ratera
Desde el Port de Ratera vamos a el Estany d´Amitges
Hemos recorrido el borde norte del Estany de Amitges, con una vista fenomenal.
Desde las orillas del lago se ve el refugio de Amitges
Nos queda remontar este barranco pedregoso hasta el collado Trampa, sin un camino muy definido y con caminar lento. Una vez en el collado seguimos por la cresta a la derecha.
Unos compañeros llegando al collado Trampa
Aspecto de la cresta que tenemos que recorrer hasta la cima del Bassiero
En la cima del pico occidental de bassiero (2903) o Punta Brulle, con una bonita panorámica, que recompensa el esfuerzo realizado.
Panorámica desde la cima del Pico Bassiero o Punta Brulle
A la vuelta, en el descenso, en el collado Trampa, esperando a algunos compañeros
Ya hemos bajado por la coma Amitges y estamos llegando al refugio Amitges. Desde el refugio decidimos continuar por la pista apta para  vehículos que baja al Estany de St Maurici, encontrándonos antes con el hermoso Estany de Ratera.
Cruzamos el Ríu de Ratera y derivamos a la dcha. por un camino forestal de fuerte pendiente descendente hasta llegar a la indicada y silvestre Cascada del lugar.
Luego seguimos por un sombrío bosque hasta las riberas del lago St. Maurici,
 En el entorno de St. Maurici podemos admirar las espectaculares vistas de las agujas de  "els Encantats". Muy poco después llegamos al punto final de nuestra actividad.
 
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto