Cañón de Añisclo desde San Úrbez a la Fon Blanca
Montes de Asturias

c

 

Cañón de Añisclo desde San Úrbez a la Fon Blanca      Pirineo de Huesca

GPS. Descarga el track        w      Ver en Google Earth Mapa50K: Nº 847
Desnivel acumulado ida  i 788 b115  Tiempo   4:43  Distancia : 13,96 km
  • Cañón de Añisclo desde San Úrbez a la Fon Blanca


Situación:  Pirineo de Huesca. Valle de Añisclo      Lugar de Referencia: Escalonaorla y Sarvisé
Punto de Inicio:  Aparcamiento cerca de la entrada del cañón de Añisclo, cerca del Puente de San Úrbez.

Itinerario seguido:  Desde San Úrbez , recorriendo el cañon de Añisclo hasta la Fon Blanca en su cabecera.

Descripción:

El cañón de Añisclo es la garganta más larga del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde el collado de Añisclo se va hundiendo más el altiplano calizo hasta el final del valle surcado por el río Bellos.

Desde el aparcamiento descendemos unos metros por la carretera y giramos  a la izquierda para tomar el camino que nos lleva al Puente de San Úrbez. Tras cruzar el río Bellos por uno de los dos puentes, el nuevo o el viejo, toamos el camino carretero que se adentra por todo el barranco. Pasamos junto a la ermita de San Úrbez metida en la roca, y nos acercamos al nivel del río, apareciendo ya los cortados de Mondoto. Por el puente Sangons pasamos a la otra orilla, tomando un sendero que se retuerce ganando altura. El bosque se va espesando y por el fondo fluye el rio Bellos, con algunas fuertes cascadas y preciosas pozas. En un apreciable giro nos acercamos al río por el camino que discurre por roca llana y pulida a la orilla de la corriente. Continuamos por la agradable subida y cruzamos algunos arroyos laterales. Luego el camino se hace muy estrecho y gana altura rápidamente, alejándonos por el lateral del río. En un nuevo giro vamos de nuevo al centro del valle por zona más llana, para llegar a un mirador más despejado, pudiendo apreciar las paredes de los Sestrales y sus barrancos al otro lado del río. Seguimos el curso del río más o menos a su altura, pasando por un hermoso hayedo para llegar a la Ripareta (1420), la ancha desembocadura del Barranco Pardina por nuestra izquierda. Este es un lugar ideal para tomar un descanso. También se podría dar aquí la vuelta.

Podemos seguir la caminata siguiendo el curso del río para llegar a la Fuen Blanca. Desde la Ripareta nos separamos del río y seguimos un camino que se adentra en la vegetación siguiendo la margen decha. del río, izquierda del valle por donde marchamos. Alternamos las subidas con las zonas llanas, y poco antes del Barranco de Capradiza, que aparece por la izquierda, cruzamos el río por una pasarela a la otra orilla, y ascendiendo entre curvas a una bifurcación señalizada. Continuamos de frente y enseguida cruzamos un pequeño torrente que viene por la decha. luego el camino se estrecha  y descendemos lentamente hacia el río. Ahora acompañamos el río Bello por el valle que se abre ampliamente hasta llegar a un puente con una bifurcación y siendo en este hermoso lugar el fin de nuestra excursión con un recorrido por los alrededores hasta el Refugio sin guarda de Fuen Blanca. Por la Izquierda viene el Barranco de Fuen Blanca, por donde comunicamos a través del collado de Arrablo con el refugio de Goriz. Y de la roca, a la izquierda, se desprende en cascada el torrente de agua que da nombre a la Fuent Blanca.

TIEMPOS

Del Puente de San Úrbez a la Ripareta , ida y vuelta:  5 h.

De la Ripareta a la Fuen Blanca ida y vuelta :  2:45 h.

 

Desde el aparcamiento descendemos unos metros por la carretera y giramos a la izquierda para tomar el camino que nos lleva al Puente de San Úrbez
Pasamos junto a la ermita de San Úrbez metida en la roca.
Tomamos el camino carretero que se adentra por todo el barranco..
El río Bellós aún se mantiene a un nivel cercano formando fuertes cascadas y preciosas pozas.
;
En un apreciable giro nos acercamos al río por el camino que discurre por roca llana y pulida a la orilla de la corriente
Nos acercamos a la Ripareta, lugar de encuentro con el barranco de Pardina, por nuestra izqui.
Seguimos un atractivo camino que nos lleva a un hayedo
Hasta aquí ya sería una buena excursión pero preferimos subir hacia la Fuen Blanca, para lo que cruzamos el río.
Seguimos subiendo valle arriba. Poco después la vegetación empieza a escasear y el valle se ensancha
Ya hemos salido de la vegetación. Acompañamos al río arriba
Hemos llegado. Este es un buen lugar para el descanso
La Fuen Blanca que brota curiosamente de la roca como surgencia. A la izquierda iríamos al refugio de Goriz
El Refugio sin guarda de Fuen Blanca.
 
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto