Track , Ruta , La Verdelluenga - de Lorenzo Prieto

LA VERDELLUENGA (2130  m)

MAPA de la zona   TRACK

SITUACIÓNPicos de Europa, macizo occidental o del  Cornion.

ACERCAMIENTO :

Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; de aquí por AS-114 y luego AS-262 a Covadonga. Subir a  los lagos por la CO-4.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2130 m, Altitud mínima 1110 m.

DIFICULTAD: Baja, pasos de II. - P.D. inf.

IIEMPO A EMPLEAR3h 30 m. en subir.

7H  en el circuito completo.

HOJA DE MAPA : 55 IGN- SGE

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL (EL CORNION)"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL"

Lago Ercina- Canal del reguero Texu- - vega del Texu - Vega del Pare - - Majada Tolleyu - Fuente Espines- Vega Aliseda - La Verdelluenga - Jous Manada Vieya- Los LLambriales - Majada Las Fuentes- El LLaguiellu-Reblagas Bajas- Fuente La Canaleta- Las Bobias- Lago Ercina

Descripción :

Desde el aparcamiento de lago de la Ercina, bordeamos por el lado derecho hasta la cabecera de la represa por donde caminamos a la orilla contraria y arremetemos de frente por la riega del río Texu; pronto alcanzamos las cabañas de esta majada y continuando por la encajonadura del río, siempre por marcado sendero, nos adentramos en una estrechez que da paso a la verde amplitud de la vega El Paré , Majada Tolleyuen que se bifurca a la derecha a, a salir a la que forman los planos de la majada del Tolleyu.

Del Tolleyu se continua con rumbo sur, por los pastizales de Jaces, a derivar por el Jorcadillin del Cuevu Oscuru, hacia el E.,  a la Cilluenga, y el jou los Porros , desde donde se sube al Pico Conjurtao, para avistar la Vega Aliseda.

Desde Aliseda, sobre un rumbo de unos 150º tenemos la cumbre de la Verdelluenga, debiendo ir con la tendencia de bordearla a la derecha, por las Llombas de Aliseda, para enseguida dejar la piedra y entrar en una cuesta herbosa  hacia el collado Los Tiros, que separa la Verdelluenga de una pequeñas torres intermedias con la Punta Gregoriana y las Torres de los Cabrones. Situados al pie de la cima subimos por una corta canal que con fáciles pasos la superamos.

Vuelta al lago Ercina.

Descendemos de la cumbre hasta las inmediaciones de la Vega Aliseda, por las Llombas de Aliseda, y giramos al E. tomando el camino de Ario, por los jous de la Manada Vieya, y girar hacia el N. por los LLambriales a la majada Las Fuentes. De aquí salimos por camino de piedra en dirección N. hasta el LLaguiellu, al pie de las Reblagas, humedal característico por los juncos que en él nacen;  para enlazar con el camino de Ario ; luego por la fuente la Canaleta y la majada las Bobias. Desde aquí solamente tenemos que seguir el camino que con dirección NO. nos lleva al lago Ercina.