RECorrido EN TRAVESIA

PICO VALDOMINGUERO (2445 m)

-Recorrido: Jitu Escarandi, Caseton de Andara, Pico Valdominguero, Cresteria de Valdominguero a Cueto Tejao, Fuentesoles, Sotres.

-Ruta1 : Pico Valdominguero por la CRESTERIA hasta el Cueto Tejao y bajada a Sotres por Fuentesoles (TRACK 1)

-Ruta2 : Solo subida al Pico Valdominguero desde el Jitu Escarandi (TRACK 2)

VISTA GENERAL DEL RECORRIDO

El recorrido propuesto parte del Jitu Escarandi, en la carretera de Sotres a Tresviso, y se dirige en primera instancia al Casetón de Mazarrasa en Andara.

Desde El Jitu tomamos la pista que sale en dirección S. Solo tenemos que seguirla para pasar la amplia canal de La Jazuca y luego la canal de las Vacas, para llegar al Casetón de Andara .

Vemos el casetón y apreciamos la adaptación de la pista a los vehículos.

Desde aquí se toma el camino que por la izquierda del refugio lo rodea hacia su fachada trasera, y  tras varios serpenteos, de nuevo al el S., gana altura hacia la collada de la Aldea. De este remanso salimos por un camino carretero de los que se construyeron para alivio de las minas, hacia el O.

Pasamos al lado de las Minas de Mazarrasa, y el Pozo de Andara

y por las Traviesas del Grajal de Abajo, luego los Vallejucos y rodeamos por la izquierda el jou Lleroso para remontar a las inmediaciones del Collado Valdominguero.

La peña que forma el collado Valdominguero, por la derecha ,es nuestro pico objetivo.de nuestra derecha,N., es el Pico Valdominguero.  Solo tenemos que derivar a la derecha siguiendo alguno de los senderos que lo rodea, para encarar adentrándose a en su prominencia por una amplia cicatriz que por al O. asciende sin mucha dificultad hasta la cima.

Subiendo al Valdominguero

Llegando al buzón del Valdominguero

Desde la cumbre del Valdominguero se aprecian unas vistas impresionantes del macizo Central y del resto del macizo Oriental o de Andara.

Aquí no nos quedamos. Decidimos seguir por toda la cresteria al Norte del cordal.

Para ello destrepamos a la parte contraria de nuestra llegada al pico Valdominguero,hasta un colladín desde el que no se ve aparente salida, pero que debemos acometer de frente la roca del saliente y encaramarnos en lo alto de él. No debemos confundirnos con algunos rastros de intentos de rodeo a ambos lados de la peña, hay que trepar.

Así nos vamos encontrando con diversos resaltes que tenemos que superar, como el de la imagen siguiente.

La misma imagen con otro zoom

El recorrer es muy divertido, por hasta pasar por las Picas sin Tierre y acabar en un terreno más llevadero que nos acerca al Cueto Tejao

En la cumbre del Cueto Tejao

Del Cueto Tejao ya descendemos a tomar el camino de Fuentesoles a Sotres, fin de nuestro recorrido.