Jultayu, Picos de Europa, Montes de Asturias - de Lorenzo Prieto
          Lorenzo

 

PICO JULTAYO (1935  m)

  MAPA de la zona   GPS  


SITUACIÓNPicos de Europa, macizo occidental o del  Cornion.

ACERCAMIENTO :

Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; de aquí por AS-114 y luego AS-262 a Covadonga. Subir a  los lagos por la CO-4.

DESNIVEL:  Altitud máxima 1935 m . Altitud mínima 1110 m.

DIFICULTAD: Baja - F. (I)

IIEMPO A EMPLEAR2h 45 m. en subir.

4 h 30 m  en el recorrido completo.

HOJA DE MAPA : 55 IGN- SGE

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL (EL CORNION)"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL"


ITINERARIO: 

Lago Ercina- Majada las Bobias - Las Reblagas - El Jito- Ario Jultayo

 

Descripción :

Desde el apaDesde Ercinarcamiento de lago de la Ercina, bordeamos por el lado izquierdo buscando un sendero SE, que en suave ascensión llega a la cercana majada de la Veguina; el camino continua hasta alcanzar una corta canal de la Cuenye para después de llanear un poco llegar a la amplia majada de las Bobias, con su fresca y reponedora fuente.

Seguimos por el camino, ahora entre piedras, teniendo a nuestra izquierda la majada de la Redondiella, y llegamos pronto al humedal del jou del Llaguiellu.

Aquí comienza por nuestra izquierda la subida de las Reblagas, qReblagasue en zig-zag supera un buen desnivel hasta alcanzar una zona más llana conocida como las Campizas en sucesión de jous y pedreras y las Abedules, con restos de antigua majada, y al final de este trayecto salimos a la collada de amplio espacio llamado el Jito. Desde aquí sale a nuestra izquierda el camino a Ario, y al frente más cercano apreciamos la cumbre del Jultayu, y más al fondo el despliegue de cumbres del macizo central o de los Urrieles, con la depresión del Cares como separador. En esta collada hay una mesa circular que con un grabado señala la situación y nombres de las cumbres circundantes.Refugio de Ario

Continuando a la izquierda llegamos a la vega de Ario, con el refugio del Marques de Villaviciosa y fuente. La vega debemos atravesarla y contactar con las señales de pintura amarilla que nos conducen sin pérdida a la base del Jultayo coincidiendo con la dirección de la bajada a la canal de Trea, por los jous de la Cistra o del Jultayu. Solo nos queda seguir los jitos que por toda la loma N. o NO, nos llevan a la cima.

 

 En la cima del Jultayu En "el Jito" antesala de Ario y Jultayu