PICO JONFRIA , del Jitu Escarandi al pueblo de Lon    Mzo. Oriental o de ANDARA
GPS. - Track z       En Google Earth
Desnivel acu. i 926 b 1701  ¦ Tiempo : 6:04 h        Distancia  : 13.8 km

Acercamiento:  Desde Poncebos seguimos la carretera CA-1 que serpentea el curso del río Duje con destino a Sotres, y pasamos este pueblo hasta el Jitu Escarandi (1225 m), donde comenzamos a caminar

El pico Jonfría no es tan conocido ni tan saliente como sus vecinos Samelar y S. Corazón, pero tiene unas vistas espectaculares sobre la canal que lleva su nombre y todo el valle de Liebana.

Comenzamos dejando el asfalto en el Jitu Escarandi y caminamos por una pista que retrocede en elevación sobre la carretera, y que bordea, con requiebros, la falda occidental de la Canal de la Jazuca, donde se asienta la Majada de la Jazuca y numeroso ganado. Pronto vemos la prominencia del Pico Mancondíu y la canal se estrecha cambiando de nombre a Canal de las Vacas, al final de la cual desembocamos en el refugio montañero "Casetón de Andara", antiguo casetón para usos mineros. Hemos pasado bajo la estructura con vagoneta.

Rodeamos por la izquierda en refugio ascendiendo en giro a la dcha. hacia el E hasta la collada Tresmancondiu, desde donde se abre un paisaje excepcional que forma un gran circo que se forma con las cumbres más próximas. Se inicia en el pico Samelar, el Sagrado Corazón, La Junciana, La Rasa de la Inagotable y el Castillo de Grajal que se cierra sobre el Mancondiu donde nos encontramos; y en el fondo de este circo se encuentra la amplia Vega de Andara que tenemos a nuestros pies, por donde discurre una pista . En estas vegas había un verdadero poblado minero con casetones para alojamientos, capilla, polvorín, cantina, etc.  quedando hoy apenas solo unas ruinas.

Caminando por la pista de las Vegas de Andara, salimos a la izq. por la cuesta de la Escalera. Tomamos un sendero que acorta el trazado roto de una pista. Es subir con tendencia a la dcha. hacia el Collado San Carlos y desde aquí apreciamos los derrumbes del cercano pico Sagrado Corazón en su caída hacia Liébana.

Desde el Collado San Carlos iniciamos la bajada por la Canal de San Carlos apenas unos metros, ya que salimos a la dcha. en ascenso, bordeando las paredes orientales del pico S. Corazón. Llegamos a un primer contrafuerte y descendemos un poco por un pedregal para de nuevo subir a una hendidura que nos sitúa en la pequeña Hda. Jonfría. La cumbre de nuestra izq. es nuestro objetivo, y un sendero nos lleva a la cima en asequible subida. Desandamos el camino de nuevo hasta la horcada y continuamos el camino a la izq. descendiendo por una gravera con distintos grosores de piedra, que es la canal de Jonfría de fuerte pendiente, hasta un hombro en el que giramos a la izquierda, suavizándose la inclinación, hasta un manadero que aporta aguas a la riega de la canal que luego formará la Riega de las Blancas. Así, siempre en continuado y pronunciado descenso por el lateral izq. de la canal llegamos a caer sobre la traza del camino carretero de las Minas de Viaje. Ahora ya caminamos cómodamente por Las Buscas hasta un herboso hombro, del que se desprende un serpenteante camino por la Canal de Tornos hasta los Llanos de Lon, y por buen camino llegamos a agradable pueblo de Lon y desde aquí una carretera de aprox. 1.7 km nos llevaría a Baró sobre la carretera general a Potes.

Dejamos el asfalto en el Jitu Escarandi y salimos caminando por la amplia pista que retrocede en elevación sobre la carretera.

d
Bordeando, con requiebros, la falda occidental de la Canal de la Jazuca
d
Al final desembocamos en el refugio montañero "Casetón de Andara", antiguo casetón para usos mineros
Desde la Collada Tresmancondíu descendemos a las Vegas de Andara
d
Por la Vega de Andara que tenemos a nuestros pies, discurre una pista hacia donde vamos. En estas vegas había un verdadero poblado minero con casetones para alojamientos, capilla, polvorín, cantina, etc. quedando hoy apenas solo unas ruinas.
d
Aquí, la collada San Carlos, saldremos a la izq. por el sendero de la canal de San Carlos
d
Desde la Hda. Jonfría, la cumbre de nuestra izq. es nuestro objetivo, y un sendero nos lleva a la cima en asequible subida
d
Descendemos hacia la izq. hasta un hombro en el que giramos a la izquierda, suavizándose la inclinación, hasta un manadero que aporta aguas a la riega de la canal que luego formará la Riega de las Blancas
Así, siempre en continuado y pronunciado descenso por el lateral izq. de la Riega de las Blancas
Llegamos a caer sobre la traza del camino carretero de las Minas de Viaje
Ahora ya caminamos cómodamente por Las Buscas hasta un herboso hombro
Desde el herboso hombre se desprende un serpenteante camino por la Canal de Tornos hasta los Llanos de Lon
Ahora descendemos cómodamente
y por buen camino llegamos a agradable pueblo de Lon
d
El pueblo de Lon . Desde aquí una carretera de aprox. 1.7 km nos llevaría a Baró sobre la carretera general a Potes