Track Horcados Rojos - de Lorenzo Prieto

TORRE DE HORCADOS ROJOS (2562 m)

MAPA de la zona   TRACK

SITUACIÓN Picos de Europa, macizo Central o de los Urrieles.

ACERCAMIENTO :

POR FUENTE DE

Oviedo-Villaviciosa A-8, E70 continuando por LLanes hasta Unquera donde se gira al sur por la N-621  pasando por Panes, Potes y Espinama y continuar a Fuente De.

POR SOTRES

Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; de aquí por AS-114 hasta Arenas de Cabrales,  por la AS-264 a Poncebos y luego por la CA-1 a Sotres.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2562 m, Altitud mínima 1800 m.

DIFICULTAD: Fácil , primer grado.

IIEMPO A EMPLEAR5h 45 m. desde Sotres al pico.

2h 45m en bajar del pico a Fuente De por la Jenduda.

HOJA DE MAPA : 56 IGN- SGE

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZOS CENTRAL Y ORIENTAL"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO CENTRAL Y ORIENTAL"

El track que se presenta es del recorrido completo entre Sotres y Fuente De, haciendo la bajada por la Canal de la Jenduda; pero se puede utilizar con los siguientes itinerarios

DESDE FUENTE DE

Fuente De- El Cable-(por la Jenduda o teleférico) La Vueltona- Horcados Rojos - Torre de los Horcados Rojos.

DESDE SOTRES

Sotres- Pandebano - Refugio Urriello- Jou de los Boches -Horcados Rojos

Descripción :

DESDE FUENTE DE Situados en Fuente De, tomamos el teleférico que nos sube al mirador del Cable, aunque también podemos subir andando por la canal de la Jenduda, y salimos por una pista practicable por los vehículos todo terreno en dirección a la Horcadina de Covarrobre  N. y NO., continuando hacia la encrucijada de la Vueltona. Desde este lugar seguimos de frente por el camino empedrado que en zig- zag corta el Hoyo o Jou sin Tierra y con pendiente pronunciada nos lleva a las cercanías de la llamativa aguja de Bustamante. De nuevo una encrucijada con un ramal a la derecha a Peña Vieja y la continuación del que traíamos, izquierda,  hacia los Horcados Rojos y el refugio de Cabaña Verónica , que tenemos que seguir. El camino está muy marcado, dejamos Cabaña Verónica a nuestra izquierda, y girando a nuestra derecha al N., sobre la cara sur de la Torre Horcados Rojos, llegamos pronto al collado de los Horcados Rojos. Girando de nuevo bruscamente, SE , por la loma a la derecha llegamos en unos 20 minutos a la cima de la Torre de los Horcados Rojos.

DESDE SOTRES. Vamos a la Curvona y tomamos la pista al collado  Pandébano y de aquí un sendero a la majada de la Terenosa , que continua remontando sin pérdida el collado Vallejo, bordear el jou LLuengu y situarnos en la Vega de Urriello donde se encuentra el refugio Delgado Ubeda, teniendo al lado el inconfundible Naranjo de Bulnes.

Continuamos con la travesía, SE, hacia la depresión del jou Sin Tierre que bordeamos por su izquierda, hasta la garganta de los Boches que nos mete en el jou de los Boches a cuyo frente ascendente tenemos la Torre de los Horcados Rojos. En la ascensión al collado del mismo nombre, a la derecha de la torre,  se dispone de un cable que discurre durante bastantes metros de ayuda, a modo de pasamanos,  en la subida o bajada. En poco tiempo llegamos al collado y en unos 20 minutos estamos en la cima de la Torre de los Horcados Rojos.

Desde la cumbre se ven loos Picos de Santa Ana, Tiro Navarro, naranjo de Bulnes, Neveron de Urriello, Torrecerredo, Tesorero etc.

La bajada la hacemos por el mismo camino de subida hasta el collado, y luego se toma un bien marcado sendero , SSE, que bajo el murallón sur de la torre de los Horcados Rojos, y dejando en una loma a nuestra derecha el refugio de Cabaña Verónica nos mete en la ladera del Hoyo sin Tierra, llegando así a la Vuletona donde enlazamos con la pista que conduce por Covarrobre al mirador del Cable. Tambine podemos, antes de llegar a Covarrobre, tomar a la derecha un sendero que sale de la pista y que nos conduce a la entrada del la Canal de la Jenduda, para hacer el descenso por esta atractiva canal.

Enlazando los dos itinerarios descritos, hacemos el recorrido completo Fuente De - Sotres

El cable de ayuda en la cumbre