RECorrido CIRCULAR

TORRE DEL FRIERO (2445 m)

-La ruta que se propone tiene como punto de salida y llegada Posada de Valdeon.

-Recorrido ida y vuelta, por la Chavida (TRACK 1)

-En circuito retornando por la canal de Asotin y Cordiñanes (TRACK 2)

VISTA GENERAL DEL RECORRIDO

Desde Posada de Valdeon salimos por la carretera a Santa Marina y al llegar al núcleo de Prada de Valdeon, dejamos la carretera y giramos a la izquierda por callejuela hacia una pista sobre la que se marca el PR PNPE.15.

Esta pista discurre por la parte superior del arbolado que es la Mata de Prada, y seguimos las marcas del PR.

En el lugar de Cortijales, donde se encuentra una edificación, dejamos la pista y siguiendo las señales transitamos por sendero más montañero en suave ascensión

Así hasta la cabaña refugio con fuente. En este sitio dejamos las señales y nos dirigimos hacia la embocadura de la canal de La Chavida.

Durante el camino y en este día, no podemos substraernos de la belleza del paisaje. Vicen y Amparo tildan la niebla.

Las oportunidades de captar un paisaje maravilloso, hay que aprovecharlas

Así nos dirigimos hacia la subida de la Canal de la Chavida. Luego tomaríamos un poco de agua en la fuente de Torones que hay en su comienzo.

Un inmenso pedregal casi interminable se interpone entre nosotros

Hay que tomarlo con mucha paciencia y sin descanso. Aunque a veces se pierda entre los bloques de piedra, un sendero y hitos nos marcan el camino.

Primero iniciamos por nuestra parte izquierda en la subida, pero en los tramos finales cruzamos a la derecha.

Por fin hemos llegado a la horcada alta

Al llegar a la horcada de la Chavida, tenemos a nuestra izquierda la propia Torre del Friero, y como primer objetivo debemos encaminanrnos a superar el hombro saliente que se señala en la fotografía

El recorrido a hacer, en principio, es el marcado

La subida en algunos tramos es así

Hasta llegar al hombro

Se inicia el giro izquierda a la cara norte hacia un segundo resalte

Seguimos el recorrido dejando las canales ascendentes a la izquierda para superar esta rampa (la niebla estaba juguetona)

y llegar al paso que podríamos llamar "más delicado". Es una caida sobre un tobogan de la cara N, directamente a Asotin.

luego giramos de nuevo a la izquerda, y ascendemos por una pequeña hendidura desechando los rastros que nos llevan a la derecha

La canal se sigue subiendo bien

aunque su salida es un pco estrecha y por tanto hay que acordarse para encontrarla en la bajada

Saliendo de la canalita

luego el recorrido pierde intensidad y se vuelve ya muy cómodo

hasta llegar a la zona cimera con el buzón de cumbres al fondo

otro aspecto del recorrido final.

En la cumbre con la cara de satisfacción por la belleza extrema del paisaje y la actividad realizada. Muy recomendable.

Una vez cumplido el objetivo de la ascensión, realizamos el descenso por el mismo lugar

contemplando la gran muralla del circo del Llambrión, con la Palanca y Collado jermoso

Definitivamente decidimos el retorno por Asotín, así que tomaremos la diagonal hacia Liordes, con la imagen de La Padiorna al fondo, hasta encontrarnos con la senda que asciende por toda la canal de Asotin.

atrás queda la horcada de la Chavida y la Torre del Friero a la derecha

El descenso se hace por varios caóticos subebaja, por laberintos de hierba y roca marcados por algunos hitos con varias alternativa, hasta que por fin llegamos a descender a la canal de Asotin.

El encuentro con el sendero que recorre Asotin, nos hace sentirnos bien, después de algunos momentos de máxima atención ya que la niebla estaba presente.

La bajada de Asotin es un terreno muy conocido

hasta la Vega de Asotin donde tomamos un poco de agua.

El resto del camino consiste en seguir las marcas de un PR que nos lleva a Cordiñanes.